miércoles, 3 de mayo de 2017

Impresiones: Totsukomi no Shoujo - Siúil, a Rún.


Aunque normalmente no debería juzgar un libro por su portada, Totsukomi no Shoujo es uno de los casos en donde el arte de la portada capto mi interés aunque desconocía su existencia sin embargo una ves iniciada su lectura la narración me capturo. Fue una de esas muy raras y aun mas gratas sorpresas con las que ocasional me encuentro al buscar sin objetivos algo para distraerme. Aunque no esta finalizado aun, me resulta un tema lo suficientemente interesante como para darle una entrada en el blog.

Totsukomi no Shoujo es un manga escrito e ilustrado por el o la artista de seudónimo Nagabe de la cual nunca antes había oído, iniciando su publicación en el año 2015 y aun publicándose hasta el momento con un total de 3 volúmenes recopilatorios, el manga a conseguido licenciarse tanto al ingles como al español.

El titulo del manga significa "La chica del otro lado" el cual una ves leemos la historia tiene un significado muy fácil de comprender, sin embargo la portada presenta el subtitulo "Siúil, a Rún" el cual resulta ser el nombre de una canción irlandesa sobre una pareja separada y sobre como ella desea volverse a encontrar con el una ves mas. Pero me referiré a esto un poco mas adelante.

La historia de este manga transcurre en una tierra dividida tras unos gruesos muros. Dentro de los muros viven los humanos adorando a la diosa blanca y fuera de ellos es donde deben mantenerse todos aquellos que se hayan teñido con la maldición del dios negro, la cual los transforma en bestias. Shiva es una niña de 6 años que actualmente se encuentra viajando por las tierras exteriores junto a su protector profesor, una persona convertida en una bestia negra debido a la maldición pero que solo desea protegerla y evitar que se contagie la maldición.


Teniendo en cuenta la sinopsis que acabo de dar de la idea general tras este manga, debo decir que el estilo de la historia me parece muy similar al de un cuento o fabula clásica, con su uso de la magia y fantasía para presentar varios temas diferentes con sus propias moralejas, pero sin dudar en tener elementos tenebrosos para apoyar la narración, por dar un ejemplo en concreto tenemos el como un grupo de personas se vuelve cruel en el nombre del bien grupal a la hora de ver a otro diferente.

Por otra parte los personajes aunque son el clásico arquetipo del dúo protagonista sea el usual niña pequeña, inocente e ingenua acompañada por una "criatura"/adulto con mayor conocimiento que le enseña a comprender el mundo. Sin embargo no es solo que la forma en la que interactuan se sienta natural, sino que hay un par de ideas que los hacen sentir frescos, siendo el mas claro ejemplo el como el profesor se siente constantemente inseguro sobre como protegerla cuando el estar cerca de ella ya es un riesgo de contagio dotándolo con esto de mucha humanidad.


Sobre el arte del manga debo decir que es otro elemento que me hace pensar en un cuento clásico a la hora de leerlo. El arte de Nagabe se aleja del estilo visual de los mangas y me hace recordar imágenes de libros antiguos escritos y dibujados a mano, esto es especialmente notoria ya que aunque no deja de ser un estilo desaliñado como si se tratara de un boceto, tiene un estilo fino y hasta clásico. Sin olvidar un juego mas que acertado y simbólico en el contraste del blanco y negro a la hora de componer cada imagen. Me parece una mezcla mas que acertada en una obra que puede pasar de alegría inocente al inquietante y misterioso mundo en donde todo sucede.


De momento este es un trabajo incompleto por lo que no estoy seguro de por cuanto tiempo mas se este desarrollando la historia, sin embargo con lo que tiene se a ganado mi atención y realmente quiero que mantenga su nivel hasta el final. Sobre lo del subtitulo "Siúil a Rún" debo decir que de momento solo me parece una mención para la historia de que alguien desea un reencuentro casi imposible, pero hasta que no finalice el manga no puedo asegurar nada mas sobre sus simbolismos aunque dudo mucho que ese detalle solo haya sido estetico y no oculte algun mensaje..
Para quien busque algo diferente a lo que usualmente se encuentra en el medio del manga y no le molesta el hecho de que se encuentre aun publicandose, este es un manga que puedo recomendar como algo muy diferente y único.

2 comentarios:

  1. Es como dices parece un cuento clásico. Por mi parte me encanta y lo sigo.
    Muy buena entrada, saludos.

    ResponderBorrar