martes, 11 de abril de 2017

Umineko y el uso de la metanarrativa.


Ya hace algunos meses atrás escribí una reseña sobre Umineko no Naku Koro ni, una novela visual que fácilmente logro quedar entre mis lecturas favoritas al punto de hacerme considerar seriamente el volver a leerla aun cuando dura casi 100 horas. Sin embargo en su momento hubo un punto del que no pude escribir a gusto debido a que seria un spoiler bastante grande sobre la verdadera historia presente tras todo lo que se nos relata, ya que entre metáforas, exageraciones y acertijos se esconde la verdadera naturaleza de la obra de Ryukishi07.

Por lo mismo quiero decir que esta entrada esta dedicada a personas que hayan leído la novela o por lo menos terminado el manga, debido a que Umineko es una experiencia que vale la pena probar conociendo lo menos posible y ademas esta entrada contendrá spoilers.

La metanarrativa es básicamente la idea de una historia que contiene varios relatos mas pequeños en si misma, y a su ves esta contenida en los mismos. Siendo similar a la idea del cuento dentro de otro cuento. Siendo considerada una forma de comunicación entre el autor y el lector, que pide al lector que reflexione sobre lo que esta leyendo. Umineko con sus casi 100 horas de duración es una de las obras que he visto mas apelar a los aspectos de la metanarrativa para presentar sus ideas resultando en un trabajo bastante diferente a lo que estoy acostumbrado.

Durante mi reseña dije que "no era una novela del genero del misterio, sino que una historia que habla sobre el genero del misterio", sin embargo eso no es del todo correcto. Es cierto que Umineko debe ser vista en gran parte como parte del genero del misterio y puede resolverse con sus reglas, exigiendo que el lector intente usando su intelecto lograr descifrar el misterio tras todo, ya sea usando el decálogo de Knox o las 20 reglas de Van Dime. Sin embargo un hecho que no le agrada a muchos de quienes leen esta novela visual, es que no por eso se debe ignorar completamente el lado de la fantasía como si todos sus elementos fueran hechos para nublar y distraer al lector, ya que para poder disfrutar esta experiencia y su mensaje ambas partes son igualmente necesarias.

Sin embargo la dualidad entre géneros tan dispares y contrarios no es la única barrera que Ryukishi07 coloco para que el núcleo de su historia no fuera encontrado fácilmente. También tenemos la elección del formato en el que se narra, el cual es el formato episodico. Con un total de ocho partes, cada una de ellas sirviendo como su propia historia separada, al mismo tiempo que algunas escenas hilan una continuidad en común.

Ya que esta narración sucede en múltiples planos simultáneos, obligando al lector a tratar de entender el valor de cada uno de ellos, tenemos primero al tablero de juego, fragmento del mundo o la llamada caja del gato, haciendo referencia al conocido experimento teórico de Schrödinger. Aquí es donde inicia el primer episodio de los ochos y nos presenta la tragedia de Rokkenjima o los 18 asesinatos de la leyenda de la bruja, una isla privada aislada por una tormenta en donde la acaudalada familia Ushiromiya tenia su reunión anual los días 4 y 5 de octubre de 1986, sin embargo las misteriosas muertes son teñidas por la leyenda de la bruja de la isla comenzando un misterio, para saber si todo fue hecho por manos humanas o por algo mas... aunque con cada episodio, la tragedia en si, el orden y forma de los asesinatos y las victimas se nos presenta de manera totalmente diferente, cambiando el como los personajes reaccionan en diferentes situaciones y permitiendo comprender mas sus personalidades.


El segundo plano viene a ser literalmente llamado por los fans como el Metamundo, el cual vendría a ser una dimensión separada de la realidad en donde se lleva a cabo el duelo entre Battler y Beatrice para demostrar si los asesinatos fueron producidos por humanos o por la magia de la bruja, aunque varios otros personajes hacen su aparición en este plano. Aunque este es un plano claramente fantástico, este es el que mas pistas obvias sobre los crímenes y los misterios puede ofrecer, siempre que logres ver a través de la niebla e ilusiones que presenta constantemente.


El tercer plano de la narración es la historia que se nos cuenta sobre el año 1998, presentándonos que no todos los Ushiromiya desaparecieron aquel día, la pequeña hermana de Battler, Ange por no poder asistir a la reunión familiar debido a estar enferma, sobrevivió y quedo a cargo de la "única" sobreviviente de la tragedia de la isla quien jamas revelo la verdad del suceso. Ange por 12 años se a consumido por las preguntas y se niega a creer en que algo sobrenatural sucedió, buscando por todos los medios necesarios encontrar la verdad oculta.

También debo mencionar que se puede considerar la existencia de un cuarto plano, el cual seria el mismo lector y el valor que le da a la experiencia que vaya descubriendo mientras la lectura progresa, pero de momento no me referiré mucho de esto.


Entendido las diferentes capas que conforman esta narración y consiguiendo las ultimas pistas al finalizar la lectura, uno puede llegar a una conclusión simple. Resultando en que la historia desde el inicio no se nos a contado de manera directa, cada episodio son teorías de como pudieron haber sucedido los asesinatos, ocultando tras metáforas sobre magia los métodos reales. Siendo los primeros dos episodios los que crearían toda la leyenda de la bruja que se nos cuenta desde el punto de vista de Ange. Por lo mismo el nombre de la caja del gato para la base de los episodios se vuelve brillante al representar como existen infinitas posibilidades y respuesta hasta que alguien sea capaz de abrir la caja y ver la respuesta tras todo.


El Metamundo aunque esta manejado de manera ambigua para que el lector decida si acepta la parte fantástica o no, es una enorme, intrincada y compleja metáfora sobre el debate interior de los personajes principales, Battler y Ange. presentada de esta manera para que el lector comprenda de manera mas gráfica las dudas, inseguridades y sentimientos de los personajes, al mismo tiempo que usa la idea de las brujas para representar el papel de conceptos mas abstractos de la historia.

Este constante uso de metáforas y presagios nos presenta el punto mas fuerte y el mas débil de esta obra, este es que depende demasiado de la voluntad del lector de entrar en su juego, de que el publico decida esforzare en buscar las respuestas y no solo sea un espectador esperando que le aclaren cada duda sin tener que esforzarce, ademas de que el final se siente como un paso atrás en el desarrollo de la historia si no has logrado ver aquello que se oculta en su núcleo. Esto llevo a que muchos se quejaran con Ryukishi07 y este respondiera con una capa de cinismo en su obra, que se puede ver en múltiples diálogos a lo largo de los episodios.


A estas alturas se deben estar preguntando cual es la verdad, o el núcleo de la historia que menciono tanto como un secreto de la historia. En verdad. resulta que la respuesta no es nada revolucionario o refinado, si no que es algo mucho mas crudo y básico en la naturaleza humana. Hablo de las emociones y el tema principal de Umineko es el como la ficción puede ayudar a inspirar a otros a continuar adelante y al mismo tiempo critica el como se usa la ficción para enmascarar la verdad, ninguna de los dos puntos de vista es presentado como superior al otro. Como la novela suele repetir "sin amor, no puede ser visto" esta frase funciona en varios niveles, ya que representa tanto la esperanza perdida de los personajes por las dudas y sospechas, como al lector y el interés que demuestre al intentar resolver el misterio. Aunque la novela no niega que demasiado interés llevaría a sobre-pensar y pasar de largo la respuesta.

Esta idea de como algo tan simple como una historia de ficción afecta la vida de alguien se encuentra presente en el personaje de Ange quien para que recupere sus esperanzas y recuerde los momentos felices que tuvo junto con su familia debe admitir que un poco de fantasía aunque no sea mas que un truco barato tiene magia en si, si tu quieres creer en ello. Siendo el final "feliz" de la historia aquel donde prefiere la ligera y frágil esperanza. Dejando como finales malos aquellos en donde desconfía de todos obsesionada con una verdad que de encontrarla se niega a aceptar.


Aun con sus defectos y virtudes Umineko es una narración bastante única y ambiciosa en su medio, resultando en una obra que amas u odias. Ryukishi07 logro mezclar muchas cosas de tal manera que su lectura es una experiencia diferente y que cambia de ritmos constantemente pero que toma sentido una vez llegas al final, aunque deja mucho a tu interpretación y criterio. Ya que finalmente es la participación del lector lo que decidirá si las ambiciones y mensajes del autor perduraran o no en su obra.

P.D: Intente usar el sistema de colores de la novela, pero finalmente diría que no logre hacerlo funcionar, aun así al menos destaca lo que pienso que es importante.

8 comentarios:

  1. No leí nada de lo escrito... por el momento, pero vengo a saludar y decir que desde ahora seguiré tu blog, después de leer la reseña de Shin Godzilla me gustó el blog, voy a intentar leer las demás entradas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, intentare seguir escribiendo de cosas interesantes.

      Borrar
  2. la novela donde la puedo descargar en español
    ?? le tengo muchas ganas de paso pregunto si conocias esta y si sabes donde puede estar en español ??
    https://www.youtube.com/watch?v=pQI0NK2T3EM
    https://en.wikipedia.org/wiki/Shikkoku_no_Sharnoth:_What_a_Beautiful_Tomorrow

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aqui tienes la primera mitas, en la misma pagina encuentras la segunda. https://visualnovelparapc.blogspot.cl/2013/10/umineko-no-naku-koro-ni-parche-de.html

      Sobre Shamoth solo se que esta en ingles.

      Borrar
    2. gracias por los links ,una lastima que no este en español con lo que me gusta las historias en ambientes victorianos como la saga de Cain o Pandora Hearts o Vanitas(aunque ahora que lo pienso las ultimas dos que mencione ocurren en francia..:v)
      encima el eroge con referencia a lovercraft ufff!!

      Borrar
    3. Hay muchas cosas que valen la pena, pero no están en español.

      Borrar
  3. Buen análisis bro , umineko es increíble. ¿Tú has podido jugar Higanbana?

    ResponderBorrar