lunes, 24 de abril de 2017

Reseña: Q-Ko chan The Earth Invader Girl.


Hay ocasiones en que al tomar un manga aleatorio para leer ignoro la sinopsis, géneros y demás datos que me salvarían de llevarme sorpresas mas adelante. El manga del que escribo en esta pequeña entrada fue uno de esos casos, ya que en el momento exacto en el que logra engancharme sobre su historia es cortado abruptamente dejando muchas preguntas sin responder, ademas de carecer de cualquier cosa remotamente similar a un final. No obstante tiene algunas virtudes como para convencerme de dedicarle algunas lineas de texto aquí.

Q-Ko chan es un manga escrito e ilustrado por el artista Hajime Ueda (conocido por ilustrar el manga de FLCL y su constante trabajo en openings y endings para la serie Monogatari de Shaft) durante los años 2003 y 2004. Llegando a publicar un total de solo dos volúmenes antes de que fuera abruptamente cancelado. Fue licenciado en estados unidos por Del Rey Manga.

La historia transcurre en un futuro distopico en donde una guerra de tres facciones formadas por la humanidad, una raza de aliens con forma de pulpo y una raza de robots llamados "muñecas" a destruido gran parte de la superficie del planeta. Kirio un Joven estudiante se ve envuelto en todo el conflicto al conocer a una muñeca de nombre Q-ko quien le pide que sea su piloto.

A la hora de mencionar la historia debo admitir que este es el punto mas débil de este trabajo, no debido a que no exista un hilo narrativo central que guié el desarrollo de la historio. Si no, que muchos diálogos y desarrollos de personajes se sienten acelerados o no tienen la oportunidad de expandirse para explicar el por que de los sucesos y como una obra inacabada se puede entender que eso era parte de lo que vendría en el futuro de la misma. Lo que leí de este manga me gusto y veía potencial en el, pero en su estado actual de existencia sus personajes son bastante planos e incluso aburridos, ademas de que los conflictos no llegan a sentirse como tales aun cuando el lector pueda unir piezas por su cuenta para intentar imaginar la idea tras todo.


El arte de Hajime Ueda solo puede ser catalogado de minimalista, ya que aun en los momentos en donde demuestra un dibujo mas tosco y algo "sucio" o saturado se encuentra reducido a los elementos vitales para diferenciar a sus personajes. Por los mismos aspectos de este estilo a la hora de ilustrar, puede resultar que el dibujo de personajes y escenarios resulte algo simplista para algunas personas, pero por mi esto es parte del encanto del estilo de Ueda.


Esta es una lectura que no puedo recomendar ampliamente, cuando mucho a gente que disfrute del arte de Hajime Ueda o busque ver algo diferente a lo usual y no tenga problemas por algo no finalizado. Tenia un tono consistente y podía ver un sentido de cinismo en la historia que quería enseñar, sin embargo el que no exista un final no me permite verla mas que como algo experimental.

2 comentarios:

  1. A mi me pareció muy frustrante por esa cancelación tan repentina justo en un momento tan potente, pero es cierto lo que dices de que a los personajes y a la historia les faltaba nervio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fue cancelada en el punto que se veían venir algunas respuestas, pero en el estado que quedo falta mucho desarrollo.

      Borrar