viernes, 24 de marzo de 2017

Reseña: Fuuka.


Creo que para quien me lea con regularidad que desprecio bastante el melodrama, especialmente si es un melodrama sobre romances adolescentes, lo difícil que es madurar, los "complicados" problemas para relacionarse de sus personajes y todas esas otras ideas sacadas de un libro motivacional de descuento. Normalmente evitaría completamente este tipo de series, no obstante el hecho de que conociera el material base y a su pérfido autor me hizo pensar que podría soportarlo pero no fue así, ya que en su producción se tomaron decisiones muy cuestionables.


Producido por el estudio Diomedea el cual tiene una irregular historia sacando ocasionalmente algún buen proyecto, llego Fuuka una serie de drama y romance que contó con un total de 12 episodios, basándose ligeramente en el manga de mismo nombre escrito e ilustrado por Seo Kouji (conocido por su trabajo en Suzuka y Kimi no Iru Machi, ademas de ser considerado como el rey del melodrama por varios de sus fans). Fue dirigida por Keizou Kusakawa (quien revelo ser responsable en gran parte del contenido original) mientras que la dirección del sonido perteneció a Jin Aketagawa.


Sinopsis: El protagonista de esta historia, Yuu Haruna, un chico al que le encanta usar Twitter, acaba de mudarse a la ciudad con sus hermanas después de que sus padres se marchasen al extranjero por motivos de trabajo. Una noche, mientras sale a comprar la cena, se topa con una misteriosa chica llamada Fuuka Akitsuki, la cual le rompe el teléfono creyendo que iba a fotografiar su ropa interior. Así da inicio un encuentro que unirá sus caminos.


Por la premisa de la sinopsis no deja de parecer cliché y sinceramente es cliché, no se puede negar que entre el constante y hasta excesivo fanservice, las escenas de drama forzado, malentendidos idiotas y triángulos amorosos salidos de la nada cumple punto a punto los esquemas básicos de estos productos y se vuelve algo innecesario de ver.

¿Entonces por que lo vi?, déjenme responder con un spoiler del manga (aunque dudo que alguien no lo sepa si a tenido algo de interés en esta serie ya que lo han dicho en todas partes), en cierto punto del manga cuando las cosas por fin parecen ir bien para los protagonistas Fuuka muere atropellada por un camión, siendo un momento chocante que sirve para aclarar y fortalecer el principal tema de la historia "el revelar tus sentimientos antes de que sea tarde" por sobre todos los demás elementos regulares logrando separarla del resto.
Sin embargo el anime tomo una ruta original debido a que el director logro convencer al equipo que lo que se necesitaba era un final feliz, reemplazando el drástico giro del guión por unas insultantes escenas de triángulos amorosos que apenas tenían el trasfondo suficiente para ser medianamente creíble lo que no estaba a favor del barato que usaron durante los episodios finales, resultando en una obra mediocre que no dejara una impresión duradera.


Sobre la calidad técnica de la animación y la banda sonora no tengo mucho que decir esta pasable con una animación lo suficientemente fluida para no ser vergonzosa pero tampoco destacable, con un notable detalle de dedicar mas presupuesto a las escenas fanserviceras. Por su parte la banda sonora es tolerable si no te molesta el usual J-¿pop o rock? que puebla la industria musical, no esta mal pero tampoco es memorable en mi opinión. El opening es "Climber's High!" de Manami Numakura, mientras que los endings fueron "Watashi no Sekai" de Megumi Nakajima y "Yukihanabi" de Koyuki Hinashi.


El anime de Fuuka sera uno mas de esos animes que ahora con el cambio de temporada sera totalmente olvidado por la mayor parte ya que al pensar que un final feliz seria la mejor decisión condeno a la obra a solo ser uno mas de esos dramas que salen a docenas cada año, sin nada a lo que se le pudiera rescatar algún sentido o mensaje mas allá del sentimentalismo barato de la producción.

14 comentarios:

  1. Entonces seguiré leyendo el manga y pasaré del anime.
    Gracias por la reseña ^^

    ResponderBorrar
  2. Cuando hundes las expectativas de los fans pasa lo que pasa (?)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De por si gran parte de la gente que vio el anime deseaba ver la muerte de Fuuka y como lo adaptaban. Pero tomaron la ruta fácil y cobarde de cambiar todo eso.

      Borrar
  3. ¡Hoola! Pues descarto Fuuka. Estaba al día con Kuzu y tenía ganas de ponrme con Fuuka para escribir una reseña en mi blog. Gracias por tu opinión, pues me has salvado de un melodrama sin fundamento alguno.
    ¡Un abrazo! ¡Te veo por mi blog!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos.
      Que bueno que mi sacrificio mirando esto sirva para salvar a algunas personas.

      Borrar
  4. Te cito:

    "Fuuka muere atropellada por un camión, siendo un momento chocante que sirve para aclarar y fortalecer el principal tema de la historia "el revelar tus sentimientos antes de que sea tarde"

    En cierto sentido sirvio como pistoletazo de salida para el desarrollo del prota lo mencionado antes, ocurrio en Suzuka, Sobre del atropello resulta chocante no porque te encariñes con fuuka, sino PORQUE ES HIJA DE SUZUKA Y YAMATO, dos personajes que dejaron sus estudios su vida y su juventud para criarla (recordemos que fuuka nacio de rebote)y estos tomaron la decision de criarla y 7 años despues va seo y PUM camionazo en toda la geta, asqueroso bastardo, yo nunca me encariñe con fuuka lo suficiente para sentir pena por ella, en cambio si lo lamente por Suzuka.

    Lo que viene del manga si bien es irregular al menos tiene una premisa de ir siempre hacia delante, se ve cierto crecimiento en los personajes y no sera una gran obra pero cumple para entretener y a poco le da mil vuelta nisekoi (El manga el anime es horrendo)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como dices el manga al menos tiene un sentido de avance, pero el anime perdió todo su valor.

      Borrar
  5. Siento discrepar, pero la vida es ya lo suficientemente triste como para ver a Fuuka muerta.

    ResponderBorrar
  6. Fuuka English version is available at MangareadersCo, click Fuuka and enjoy reading this series.

    ResponderBorrar
  7. no se nada del manga pero prefiero ver a fuuka viva sadicos que solo quieren ver sangre

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es por la sangre, sino que su muerte marca un punto importante en el mensaje de la serie y ignorarlo resulta en que se pierda ese mensaje.

      Borrar