domingo, 12 de febrero de 2017

Impresiones: Dorohedoro.


Este es otro de esos mangas bastante difíciles de clasificar de los que me gusta escribir, ya que cuando el medio se encuentra plagado de shonen idénticos entre si, moe y series de harem encontrar una obra que decida tomar el camino de la fantasía de una manera bastante retorcida es algo que no ocurre todos los días. Con un equilibrio entre violencia, gore y bastante dosis de humor, Dorohedoro es una obra que sorprende conforme avanzas su lectura.


De la poco conocida mangaka Q Hayashida, Dorohedoro es un manga que a estado en publicación desde finales de 1999 he inicios del 2000 consiguiendo un seguimiento bastante underground, ya que su nombre no es muy reconocido especialmente en esta parte del mundo, aunque desde 2010 se publica en estados unidos.


Con un arte saturado de detalles, oscuro y de una corriente bastante feísta. Con ambientes desolados, sucios y decadentes pero que bajo la historia de un mundo en ruinas post apocalípticas queda como anillo al dedo, demostrando un buen gusto a la hora del mal gusto, diseño de personajes extravagantes y bastante retorcidos. Debo decir que el manga no teme mostrar violencia, muerte y ocasionalmente algún desnudo frontal, pero no es especialmente perturbador o inquietante.

Pero dejando de lado el aspecto visual que no es para todos los gustos, no he dicho de que trata Dorohedoro. Este manga nos muestra un mundo dividido en dos partes, el reino de los magos en donde todos los usuarios de magia se reúnen y el agujero un montón de ruinas en donde aquellos sin magia intentan sobrevivir sin convertirse víctima de los hechiceros y sus retorcidos experimentos.
El protagonista de la historia es Kaiman una persona inmune a la magia pero que tiene cabeza de lagarto, no es capaz de recordar su pasado por lo que esta en busqueda del hechicero que lo dejo en este estado, por lo que junto a su amiga Nikaido comienzan a cazar a todo usuario de magia que encuentren en su camino.
Lo cual los llevará a enfrentarse no solo a terribles enemigos, sino que también a sus propios pasados y secretos.

Aun con esa premisa violenta sobre un festival de gore con las batallas de Kaiman contra los magos, sin embargo nos encontramos con una aventura que deforma las ideas previas que tengas ya que mientras equilibra la violencia y el humor aprovecha de desarrollar a sus personajes, al punto de que incluso varios de los "villanos" se sientan mucho mas humanos, causando empatia.


Si son capaces de pasar por alto el dibujo sucio y saturado esta es una lectura que al menos por lo diferente que es vale la pena. Es algo que puedo recomendar completamente y con sus retorcidos giros promete mantener el interés de quien le de una oportunidad. Una curiosidad es que para lo underground o de culto que puede ser este manga, logró inspirar una banda sonora la cual es bastante curiosa, les dejo aqui el link de mi tema favorito de los que tiene.

2 comentarios: