jueves, 22 de octubre de 2015

Reseña manga: Hoshi no Samidare.


Esta reseña le pertenece a un manga que me recomendaron hace mucho tiempo, pero, recién hace unos días me di el trabajo de terminar su lectura, ya que siempre terminaba por no avanzar mas allá de sus primeros 10 capítulos. Una vez finalizada la lectura puedo decir que no debí abandonarlo anteriormente, ya que es uno de esos ejemplos que demuestran la frase "no juzgues un libro por su cubierta", ya que después de su lento inicio y apariencia simplista (rozando lo ridículo), esconde algunas interesantes sorpresas en especial por lo ridículo o simple que parece.


Hoshi no Samidare o en ingles llamado Lucifer and the biscuit hammer (traducido como Lucifer y el martillo galleta) fue escrito o ilustrado por Satoshi Mizukami. Estando en publicación entre el año 2005 y el año 2010, finalizando con 10 volúmenes recopilatorios (siendo un total de 65 capítulos, los cuales rondan entre las 20 y 50 paginas). Aunque no tiene edición en español, si dispone de ediciones al ingles. Mientras estuvo en publicación tuvo una recepción regular, pero con el paso del tiempo a llegado a ser de ese tipo de mangas de culto entre sus seguidores.


La historia o premisa principal, en mi primer intento de leer este manga me pareció bastante ridícula o hasta infantil por momentos. Se nos presenta a Yuuhi Amamiya un joven bastante asocial que un día al despertar se encuentra con un lagarto parlante que le dice que a sido elegido como uno de los 12 guerreros que junto a la princesa deben salvar al mundo de un mago que planea destruirlo (usando un enorme martillo, que solo los elegidos pueden ver). Yuuhi en un inicio se niega a salvar el mundo, sin embargo al ser salvado del ataque de uno de los monstruos del mago por su vecina Samidare Asahina, quien resulta ser la princesa decide ayudarla en sus objetivos, los cuales son derrotar al mago, destruir el martillo que amenaza el mundo y destruir el planeta con sus propias manos.


La trama en un primer vistazo es algo muy simplista que mezcla diferentes tópicos y clichés de los shonen e historias de fantasía, pero bajo esa fachada se oculta un interesante trabajo de desarrollo de personajes, ya que la historia mas que centrarse en el como avanza el guion o los combates, va a su ritmo para que conozcas en gran medida a los personajes, sus motivaciones y pasados, eso si, sin dar demasiada información, siento que entrega lo justo y necesario para que el lector vaya juntando los hilos de la historia, ya que datos triviales de capítulos anteriores pueden ser importantes mas adelante.
La historia inicia bastante lenta y típica, luego avanza llegando a un punto mas ágil y fluido en donde se nota el desarrollo de los personajes, la tensión de poder morir en combate y algunos mensajes sobre la adultez o el proceso de madurar (contiene varios giros que juegan con las expectativas de ser una historia genérica, incluso aveces hay momentos de humor que nacen de comentarios a la cuarta pared) concluyendo en un final bastante agradable, aunque espera algo mas de impacto en el clímax.


El dibujo esta lejos de ser de lo mejor o mas detallado (en especial en los fondos, que son planos y fáciles de ignorar), no obstante, tiene un estilo muy limpio y personal que logra que la atención se centre en los personajes, los personajes son bastante fáciles de diferenciar y recordar por lo que no me quejo del diseño de personajes. Su único punto débil (ignorando los fondos planos) seria que los pocos combates no son tan impresionantes como podrían haber resultado y se sienten algo cortos, aunque esto al igual que el ritmo de narración mejora con el avance de los capítulos.


Fue una lectura que aun con todos sus pequeños errores y detalles, me dejo una muy buena impresión, resultando en algo mas grande que la suma de sus partes. No creo que sea para todos los gustos, pero, puedo recomendarla totalmente, ya que para su corta duración ofrece una historia que logra entretener he incluso tener sus momentos emotivos, en mi opinión es un muy buen manga que pocos conocen. 

4 comentarios:

  1. No pinta mal, aunque no ha logrado entrar en mi lista de prioridades.

    Lo que sí ha logrado ha sido hacerme pensar en qué cosas tengo aún pendientes y casi me pongo a llorar. El maldito Trabajo de Fin de Grado me está absorbiendo el ocio :___D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es entendible, apenas logras terminar algo y salen mínimo 3 cosas mas.

      Borrar
  2. Suena muy interesante, a ver si lo veo :)
    Saludos

    ResponderBorrar