viernes, 10 de julio de 2015

Que es el Shipping y como han afectado diferentes medios.


Estos días después de algunas conversaciones sobre diversos temas, me di cuenta que hay mucha gente que no comprende algunos de los términos que se usan en blogs, foros e internet en general. Así que decidí escribir un breve post sobre uno de los términos mas usados actualmente entre fans de diferentes géneros (ya sean animación occidental, japonesa, videojuegos, series de tv, etc), el Shipping.


Explicado en un gif.

Comenzando como Ship (derivando del termino relationship o relación en ingles) es un termino que normalmente se usa para señalar la implicación emocional de los fan con parejas de personajes ficticios, ya sea que estos tengan o no una relación en la obra misma. Los fan de esto no necesariamente apoyan parejas canónicas en la obra, si no que aveces incluso inventan o apoyan cosas improbables de suceder, se podría decir que para ellos la relación existe, existirá o, simplemente, que quisieran que existiera.


El termino no tiene un origen claro, pero se sabe que ya en 1996 se usaba en foros o discusiones en internet sobre "The X-files" cuando emparejaban a los protagonistas (aunque algunos señalan que con Star trek en los 60 comenzó el termino). Actualmente con el mayor acceso a la red y a diversas herramientas, muchas personas participan de esto, originando desde fanart, fanfics y diferentes formas de expresar sus ideas o sentimientos sobre los emparejamientos. 

Pero como todo en internet esta libertad trae sus vicios (aunque no mencionare el obvio rule 34 que inunda internet), el primero es cuando los fans dejan de ponerle atención al material base para solo ver a sus parejas, restandole valor a todo lo demás, Un ejemplo de esto seria Naruto con su final el año pasado (o fue a inicios de este, ya ni me acuerdo) en donde lo que mas se comento fue de las parejas que se terminaron formando y comenzaron un emparejamiento imaginario de los hijos de los personajes mientras ignoraban el final mismo.


Otro de los vicios es el del fanservice, aunque este viene de parte de quienes dirigen la serie en si, ya que una forma fácil de mantener a los fan contentos y que sigan viendo/leyendo algo. Al contentarlos entregándole algo que deseen, aveces esto se hace desde un inicio y se le intenta dar naturalidad en su desarrollo pero este no es el caso mayoritario, por lo que en muchos casos fuerzan situaciones para entregar esto (lo cual en ocasiones puede traer sus propios problemas, como hacer que la historia pierda calidad, que los fan se crean con derechos de exigir que una pareja se haga realidad aunque esto destroce la idea original del autor, entre otros).


Otro de los vicios que se suele ver es el de odiar a cualquiera que no le agrade tu "Ship", esto se ve especialmente en casos cuando son parejas de mismo sexo que con suerte han compartido una escena, en muchas plataformas de internet (Tumblr, Devianart,etc) incluso acusando de homofobico o de mente cerrada a quien se queje (escribiría mas de esto, pero eso da para otros post), aunque el odio es trascendente a muchos aspectos de internet.


De por si mismo esto es parte de cada persona, no creo que nadie pueda negar el hecho de que mínimo una vez emparejo a dos personajes, y bien llevado es algo sano. Mientras no se abuse de este elemento es algo que se puede disfrutar, aunque en la oscuridad de internet se puede encontrar cosas que hacen que se pierda la fe en la humanidad.

4 comentarios:

  1. Cada vez que alguien asocia la palabra emparejamiento y lo asocia con Resident Evil y la plataforma Tumblr, me dan 7 tipos distintos de cánceres, el 90 % de la población africana le entra SIDA de ébola, estallan centrales nucleares por todo el mundo y una compañía de videojuegos anuncia una nueva versión de Minecraft u otra entrega de Call of Duty.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El emparejamiento en Tumblr es temible, un lugar en donde los humanos no deberían entrar jamas.

      Borrar
  2. Odio el shipping, los que estan a favor hablen

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo estoy contigo,por culpa de shipping mis héroes de animes-manga,caricaturas y todo lo demás,acabaron casándose y teniendo hijos 😭

      Borrar