lunes, 9 de marzo de 2015

Reseña Danganronpa the animation.


A comienzos del año dije que haría nueva versiones de temas en los que solo hice vagas referencias o eran mis primeros pasos en esto de tener un blog, en este caso sera el turno a una de las primeras series que toque con el blog, Danganronpa. Del 2013 este anime es una adaptación de una novela visual, la cual gano popularidad mayormente por el antagonista Monokuma y por ser reconocido como el anime con personajes que sangran mermelada (jalea) de medusa, resulto ser de lo mas entretenido de dicho año, no entra al top 10, pero resulta bastante entretenido de ver pese a sus errores típicos de adaptación de videojuego a anime/manga/cine.



Basada en la novela visual de mismo nombre en el 2013, Danganronpa es un anime que 13 episodios clasificado como psicológico, escolar, misterio y ¿terror (¿esto le da miedo a alguien?), intenta comprimir y presentarnos unas 25-30 horas de gameplay. ¿Logran hacerlo sin afectar el argumento? ...Si y no (eso lo explico un poco mas abajo en el post), recibió una clasificación de +15 pero en realidad no la considero especialmente explicita o con imágenes fuertes, quizás sugiera cosas pero nada es mostrado directamente, por ejemplo una persona atravesada por algunas lanzas y sangrando pintura rosa (nada realmente fuerte, lo vi con mi hermano menor de 12).


La historia se centra básicamente en el hecho de que 15 estudiantes de la famosa academia pico de la esperanza (hope peak) (en donde todos tienen un titulo, como super estudiante deportista, super estudiante con suerte, etc) despiertan atrapados en el interior de la academia sin ninguna forma de escape o de pedir ayuda, en esa situación aparece el antagonista y auto-proclamado director de la academia, Monokuma, un oso de peluche sádico y cruel que les dice que la única forma de salir es graduarse lo que equivale al hecho de asesinar a otro estudiante y evitar ser descubierto, ya que si se descubre al asesino, este sera eliminado. De esa forma iniciaran las clases de asesinato en la academia, mientras intentan buscar una forma de salir.

El anime se basa en un ciclo que se basa en investigar un poco la academia - alguien muere - juicio - ejecución - inicia el ciclo nuevamente, debido a que reducen casi a un tercio de su duración al material base nos encontramos con varios cortes, en la trama en si no se sienten, pero en el desarrollo de personajes se siente terriblemente, los personajes apenas nos los presentan por lo que muchas muertes o giros se vuelven menos efectivos ya que no generar ningún valor en el espectador, si la serie buscaba algún valor de choque o emotividad del publico debía crear lazos entre espectador y personaje, lamentablemente esto no pasa. La historia peca bastante de tomar elementos de ciencia ficción y no dar muchas explicaciones, por lo que depende de la suspensión de la incredulidad para mantenerse a flote.


La animación es bastante colorida y singular, ya que busca parecerse lo mas posible al estilo visual del juego (para bien o para mal) con muchos elementos que podrían considerarse fuera de lugar en una serie pero que hacen referencia al juego, esta peculiaridad la destaca bastante de los animes usuales aunque no es nada que rompa los moldes en realidad, ademas, en algunas escenas los personajes se veían como planos o sin profundidad, como si hubieran sido puestos sobre el fondo sin fijarse, pero pasa en contadas ocasiones. Un punto que me agrada es la censura ya que en ves de poner una gran sombra/rayo de luz bloqueando las escenas aprovechan otros elementos para o ser explícitos pero no eliminar esos contenidos.


En lo que se refiere a banda sonora es bastante apegada al juego, y como era la música en el juego, pues es bastante experimental (casi industrial) con un tono electrónico marcado, no es del gusto de todos pero logra ayudar a darse su propia identidad. El opening "Never say never" ya es mas regular y no me llamo personalmente la atención, Ya el primer ending y el ending del ultimo episodio me agradaron mucho mas, pero eso es cosa de gustos personales.


Que puedo decir de la serie, no es una obra maestra, tampoco es la peor adaptación del mundo, le falta background a los personajes para que destaquen, pero tiene una atmósfera por lo menos interesante que lo destaca. Aun con sus errores resulta entretenida de ver y no se hace pesada o aburrida, es algo para ver en un fin de semana sin nada mejor que hacer.

3 comentarios:

  1. Pues estoy bastante de acuerdo con tu crítica. A mí me pareció una serie interesante, aunque con demasiadas referencias al juego, sobre todo en los juicios con lo de la munición y todo esto, pero una serie entretenida y divertida por momentos. Yo también la pondría en género de comedia, porque tiene bastantes detalles de humor negro.

    ResponderBorrar