martes, 17 de marzo de 2015

Impresiones manga: Oresama teacher.


Se que repito esto muchas veces, no soy un fan de los shojos (sobretodo porque me desagrada el drama romántico barato de telenovela que se suele abusar) por lo que solo toco estos géneros cuando o la recomendación es de muchos conocidos, o tiene algún elemento que me permita olvidar los elementos que me desagradan, por eso, suelo alegrarme cuando encuentro una recomendación que realmente me agrade y me llame la atención, el manga del que escribo este post es uno de esos raros casos, un shojo en el que predomina un sentido de comedia con personajes que aun cuando no son los mas complejos se destacan por si mismos.



Oresama teacher es un manga escrito e ilustrado por Izumi Tsubaki (autora de Gekkan shoujo nozaki kun, cuya adaptación el año pasado estuvo entre mis favoritas y recomiendo ampliamente como parodia al genero shojo). Este manga del año 2007 aun se encuentra en emisión con unos 117 capítulos hasta la fecha, se le clasifica como un manga de genero shojo, vida escolar y comedia, siendo este ultimo uno de sus puntos mas fuertes.


La historia se centra en Kurosaki Mafuyu una joven banchou (lider de los delincuentes escolares) de la escuela Higarashi, ella un día se mete en problemas tan grandes que es expulsa y su madre decide enviarla a la academia Midorigaoka, amenazándola para que se comporte y actué como una señorita. Aun cuando ella intentara alejarse de su pasado violento, hacer amigos y disfrutar su juventud no contaba que alguien de su pasado se encontraba en esa academia, mientras el destino la fuerza a estar en diversos conflictos.

La historia mezcla los típicos elementos de un manga de vida escolar cotidiano con elementos absurdos, pero de manera progresiva presentando cada ves nuevos personajes y conflictos, algunos resolviéndose de una forma inesperada, o incluso ilógicas a como dictan los tópicos del genero. 

El punto fuerte de la historia son los personajes, que aun cuando cumplen un rol o estereotipo fijo, tienen características que los contrastan e incluso los diferencian del resto, por ejemplo tenemos un delincuente fanático de caricaturas y manda cartas con palomas, una persona que entra en modo berserk cuando hay suciedad, un personaje con el hobby de ser un ninja entre otros. Estos personajes, típicos a la ves que inusuales son el alma de esta historia, ya que sus excentricidades son la sal de la historia y lo que genera muchas de las graciosas escenas.

El arte por su lado ya es mas apegado al estilo del shojo, aunque mezcla elementos cercanos al super deformed para las escenas de comedia u otros elementos para escenas de acción. Es una mezcla de diversos elementos que funcionan para los diferentes momentos del manga, momentos dulces y llenos de flores como todo shojo, momentos con escenas fluidas para combates, y escenas absurdas, eso es lo que se encuentra en cada una de sus hojas.

Como un manga atipico en su genero lo recomiendo ampliamente, es una comedia liviana e interesante que cumple con la vieja idea de no juzgues un libro por su cubierta, aunque si al leer los primeros capitulos no te agradan los personajes quizas debas dejar la lectura, ya que el mejor punto de este manga son los personajes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario