lunes, 21 de julio de 2014

reseña de película: Asura.










Alejándome un poco de mis reseñas regulares de anime, en esta ocasión estoy escribiendo sobre una cinta de animación digital que solo recomiendo para personas de carácter fuerte o maduro, de preferencia mayores de 15 años para que no se quejen después sobre lo que vieron, esta cinta nos demuestra la ambigüedad de la naturaleza humana.

Basada en el manga homónimo de  George Akiyama, publicado entre 1970 y 1971 que se encuentra traducido en 3 tomos, llega esta película del año 2012 producida por el estudio Toei Animation, fue dirigida por Keiichi Sato (el mismo que dirigió la serie Tiger & Bunny), es una película oscura, lúgubre y misteriosa que toca ciertos temas que (repito) personas de carácter débil quisas no puedan apreciar, esta cinta estuvo nominada al Premio Cristal en el Festival de Cine de Animación de Annecy 2012.

















La trama comienza cuando nuestro joven protagonista nace, justo en el siglo XV donde una serie de sequías, inundaciones y hambrunas asolaban Japón, en este mundo en conflicto los humanos se convierten en bestias que solo desean sobrevivir matándose por un poco de agua o comida, el pequeño Asura crece abandonado por 8 años viviendo como una bestia caníbal, pero un monje lo instara a descubrir su humanidad y dejar el camino de las bestias.













El trasfondo del argumento es en si cruel, descarnado y bastante explicito sin llegar a ser visceral, así que los fans del gore no encontraran algo de su gusto, la historia en si es oscura y cruda (por algo el manga en que se basa llego a ser censurado en su salida), su problema no se encuentra en ser oscura, si no mas bien en ciertos momentos en el medio de la película que disminuyen su ritmo narrativo y bajan en parte el aura de crueldad en el ambiente, este punto aunque valido me sabe a salida fácil de la transformación del personaje y sus conflictos morales, aunque aun así al final logra recuperar bastante de su oscuridad.










La animación de Toei animation nos muestra bellos paisajes apocalípticos y distopicos hechos con acuarelas, pero acompañado de una extraña y deslustrada animación por computadora, la cual aunque en escenas se luce con su aspecto tosco y oscuro en la mayor parte de las situaciones parece mas un error del estudio que un trabajo hecho de manera tosca en pos de seguir la atmósfera del guion.










La música ayuda bastante a las sensaciones oscuras o luminosas en la película, pero no hay ninguna que llame especialmente la atención, es buena pero no memorable.










Encrucijadas morales, sangre, violencia, y un personaje con algo de carisma es lo que uno encontrara en esta cinta de poco mas de una hora, no es una obra maestra pero aun así cumple en su objetivo de entretener, ser interesante, ademas de tener un trasfondo moral sobre lo que significa ser humano, la recomiendo para que le den una oportunidad a su interesante historia.

Espero les interesara este post, como siempre sus opiniones pueden dejarlas en los comentarios.

2 comentarios:

  1. Buena reseña e interesante película, realmente me ha gustado. La historia del niño Asura me conmovió de verdad, puesto a prueba en tales condiciones. Saludos

    ResponderBorrar
  2. Hola me gustaría que hagan a la película 2 para saber cómo le fue, apresar de que la película es sangrienta me gustó mucho xq explicaba las situaciones que les sucedía a asura... Si fuera yo me pondría crear de asura la 2 película 😊

    ResponderBorrar