sábado, 21 de junio de 2014

El morbo vende.

Se preguntaran por que este post se titula diferente a mis temas típicos, debido a que mas que una reseña o datos que trato de compartir, este post es mas una opinión que tengo en torno a casi todas las industrias del entretenimiento, leasé videojuegos, música, películas y no es un hecho actual, se lleva desde hace años y esto es:

El morbo vende y el mercado se adapto a esto.


Antes de que las piedras o sus dudas me caigan en los comentarios déjenme explicarme, el morbo es o por lo menos la acepción a la que me refiero es el del gusto por lo que la sociedad considera un taboo, en otros tiempos esto eran la violencia excesiva, la sexualización de todo, entre otras cosas como por ejemplo es conocer de la vida de los demás.

















No voy a ser hipócrita en esto, juego videojuegos violentos o veo películas con ese contenido, también fanservice, he llegado a jugar o ver cosas que después de terminadas pensé que la ignorancia hubiera sido mejor a conocer esas cosas, cada persona posee su propio criterio así que el que ve o hace es su problema. Pero lo que en verdad me molesta es cuando para vender algo sobre exprimen hasta quitarle todo valor a algo reduciéndolo a un mero objeto, por ejemplo el videojuego onechambara o la serie de anime High school of the dead que se aprovecharon de la moda de los zombies que estuvo en su máximo esplendor hace unos años colocando chicas sexy para aumentar el publico, quisas como campaña publicitaria sea una buena idea para atraer publico masculino y que compre los productos pero a la larga eso permite que después se critiquen los formatos (videojuegos, cine, anime, etc) como productos vacíos que solo buscan vender.












Otro punto que me molesta sobre manera es el hecho de que mucha gente (en su mayoría fanboys) piensen que por tener violencia, sangre, mutilaciones o cosas por el estilo es algo maduro, ese error es bastante irritante ya que muchos no entienden que hay cosas que sin violencia o ese morbo son mas maduras que las obras de la que ellos hablan, por ejemplo el manga pupa posee temas de incesto, canibalismo y otras cosas pero parece el trabajo de un adolescente, solo es morboso le falta profundidad.


No digo que la violencia u otros elementos sean malos, pero cuando solo son superficiales terminando por hacer descender la calidad total y generan una imagen negativa del genero, por ejemplo el juego altamente controversial katawa shoujo en donde las protagonistas tenían discapacidades (tema normalmente ignorado) o el un poco mas conocido saya no uta y su cantidad de escenas grotescas poseen el hecho de que las cosas moralmente cuestionables (para algunas personas) son parte de la trama y no están forzadas para traer publico, logrando un buen trabajo y defendiéndose de las criticas ya que no son solo un objeto y poseen valor.
Espero les haya interesado este post, como dije al comienzo solo es mi opinión.
pueden dejar sus criticas u opiniones en los comentarios.

6 comentarios:

  1. Primero que todo, Hola, qué tal!? ^^
    Muy interesante tu punto de vista, y curiosamente lo comparto parcialmente (incluso al 100%). Ponés ejemplos bastantes claros, que de manera sencilla ilustran tus ideas y pensamientos...
    Ahora bn, si nos ponemos a pensar todo se basa en 'negocios', todo se mueve por las montañas de dinero que representan estos trabajos, claro, tristemente, pero es cierto. El Fanservice me atrevería a decir, que es lo que se vende en Japón, porque que hay que tener en cuenta, que después de todo el anime y el manga puramente a sus inicios se venden es allá y lo que los consumidores exigen es eso, lo que pase en este 'lado de charco' es otro cuento, sin considerar que luego lleguen las series o mangas o 'xy' motivo, es ese país los que les permiten comer, por así decirlo xD... en algo que quizás difiera, es que el fanservice, con sus límites me gusta es algo mmm entretenido, sólo dire esó hahahaha! Y en cuanto a la madurez, seriedad, o temática que requiera cierto nivel de discreción, es algo muy relativo, es de cada quién, para algunos Pokémon puede ser lo más 'harcore' que hayan visto, y ni siquiera conocen los trabajos de Suehiro Maruo (búscalo si no lo conocés :3)... en síntesis, me gustó mucho tus observaciones, hasta luego man! ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos, muy cierto aquello de que cada persona tiene su mentalidad y que en un país como Japón tan patriarcal y con una población mayoritaria de hombres el fanservice vende mucho, tus puntos también son muy validos

      Borrar
  2. muy buenas noches, bueno primero que nada muy buen post, ruben, en estos momentos llegue a leerlo y quisiera agradecer por explicar muy bien este tema, es algo que tambien tenia de intereses desde hace tiempo pero no sabria como expresarlo o llamarlo, y bueno referente al tema me gusto mucho que explicaras las verdaderas diferencias en como se encuentra un videojuego/anime lleno de solo violencia a profundidad real, me gustaria dar como mi criterio personal, que tambien pueden haber juegos, animes o mangas que se pueden notar mucha violencia y coinciden en haber ganado mucho dinero en ventas, puedo decir que no todas tienen el mismo motivo, en el caso de evangelion, el videojuego, danganronpa, y actualmente akame ga kill (manga que recien sigo aunque no es tan popular) podrian mostrar mucha violencia y exceso de sangre como en el caso de akame ga kill, pero al menos representa un punto de vista de como es en verdad el mundo y que valores quedan en pie para lo que llamamos "esperanza" en evangelion diriamos que no todo siempre sale bien, no hay final feliz, pero se demuestra lo lejos que podemos llegar y en danganronpa se demuestra la "esperanza" y por supuesto en akame ga kill solo se demuestra la realidad del mundo, el egoismo, placer, locura, avaricia, etc, pero claro todo eso sin que se pierda la trama y se volveria una historia vacia, haha bueno solo querias mencionar eso, de nuevo, muy buen post y Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Igualmente saludos a ti, muy cierto la violencia por ejemplo si esta bien explicada por la trama se vuelve un elemento con valor en la historia.

      Borrar
  3. Excelente post, el titulo lo dice todo.
    Hasta no hace mucho comentaba sobre este polemico tema con mi familia y amigos, porque es una realidad que no solo se ve en el anime y manga, sino tambien en el cine, novelas y series de television.
    Por ejemplo, yo comparto muchas opiniones mostradas aqui sobre el morbo en el anime. Recuerdo mucho el anime de School Days, anime que personalmente no era de mi gusto mas no me daba por criticarlo gratuitamente pero mostraba la idea de esto en su maxima expresion. Yo jamas he tenido agrado real por el fanservice mas no niego que le da el toque especial y entrentenido a un gran rasgo del anime y manga. Lo malo es cuando se sale de control y termina por opacar la esencia de la historia.
    Otro caso mas tenue pero remarcable es en las series de television "highlights" como Walking Dead y Game Of Thrones. Estas dos series jamas me han gustado por pinta ni por probada, porque los elementos manejados sobre la serie manchan el arco real de la historia. Con Walking Dead se van demasiado por la batalla y las situaciones ocasionales dejando de lado lo que hay detras de todo. Con Game Of Thrones la historia hace gala de un sin fin de elementos en su trama y un complejo itinerario de historias, lamentablemente se cuelgan demasiado del morbo situacional con las situaciones sugestivas y acompañadas de violencia sobreforzada(con esto me refiero a un tipo de violencia que va por demas a lo que la historia realmente necesita para representar lo que ocurre realmente en ella) y escenas sexuales innecesariamente explicitas (como si fuese una telenovela dramatica sin censura). Yo quiero pensar que la serie es asi en el caso de Game Of Thrones y si leo los libros quedaria satisfecho, pero vi por ahi que la serie fue hecha con mucha libertad y crudeza para apegarse fielmente a la novela, asi que temo que esos elementos tomen un revuelo morboso como parte de la narrativa. Lo peor de todo esto es que las historias marcadas por el morbo pierden su rumbo y el publico que se fascina en ello sigue las franquicias solo porque esos elementos estan ahi, tanto que si la historia tiene un cambio drastico pero inminente, abandonan su seguimiento (esto me toco verlo muchisimo en Naruto y sus fanboys). Genial tu blog. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso es cierto, aunque yo soy un seguidor de las novelas de canción de hielo y fuego de donde se basa Game of throne, y puedo decir que la serie fue sexualizada ya que la trama en los libros va mas por las traiciones y batallas, aunque algunas muertes pueden ser grotescas.

      Borrar