Si bien con el paso de los años estoy mas abierto a darle oportunidades a las adaptaciones live action de algunos de mis mangas y animes favoritos, todavía no son un santo de mi devoción con las libertades que tanto Japón como occidente en ocasiones se toman con el material que tienen entre sus manos. Por lo mismo el año pasado me sorprendí para bien con una película que esforzándose en capturar todo lo que hacia especial a la obra original, logro ser una fiel y entretenida adaptación del prologo de un manga al que tengo en alta estima. Algo educativa, brutal, absurda y a ratos llegando a ser absurdamente brutal, hoy dedico esta entrada a la serie televisiva que con el mismo reparto de actores de la cinta que disfrute el año pasado vienen en esta ocasión a continuar con su ambición de presentar una adaptación tan fiel como le es posible a aquella historia que personalmente llamo todo un clásico moderno.
Con un total de 9 episodios que rondan entre los 48 y 58 minutos de duración para una serie que originalmente se estreno tanto en cines como en el canal satelital japonés WOWOW en octubre de 2024 para posteriormente llegar internacionalmente mediante Netflix en febrero de este 2025, Golden Kamuy: En busca de los prisioneros de Hokkaidō o The Hunt of Prisoners in Hokkaido continua con el proyecto de adaptación en live action del aclamado y galardonado manga homónimo escrito e ilustrado por Satoru Noda que empezó el año pasado con una película de poco mas de dos horas de espectaculo. Regresando en la dirección de esta obra tenemos a Shigeaki Kubo quien comparte el rol directoral a lo largo de los episodios junto a Kenji Katagiri, Ken Ochiai y Yosuke Sato, mientras tanto Tsutomu Kuroiwa continua en su rol de guionista, sin olvidar la banda sonora compuesta por Yutaka Yamada. Entre unas positivas recepciones de la critica y el publico en general, una nueva película en live action se a anunciado en producción para continuar con la adaptación de esta particular historia.
La sinopsis para esta serie es la siguiente: El año es 1907 y en las inhóspitas tierras de Hokkaido la fiebre del oro sigue existiendo incluso si poco se encuentra ya entre sus ríos, con todo tipo de forajidos, veteranos de la guerra Ruso-Japonesa y otras almas errantes buscando el rastro de los criminales con las pieles tatuadas que los llevarían a un tesoro digno de leyendas. Con dos de las pieles que forman el mapa ya en sus manos, Saichi "El Inmortal" Sugimoto, la joven ainu Asirpa y "El Rey de los Escapes" Shiraishi continúan con su viaje por toda la región con tal de encontrar al resto de criminales que en sus cuerpos ocultan las pistas a la ubicación de una fortuna capaz de volver realidad prácticamente cualquier ambición. Chocando cabezas por estas riquezas con pelotones del ejercito japonés que desean recuperar el honor que creen les han negado tras la guerra, la facción liderada por un antiguo samurai que debería haber muerto hace décadas bajo cargos de traición y los mismos malhechores que no desean entregar sus pellejos sin dar una pelea, todos compiten por el oro.
Donde la primera película servía como un prologo al cubrir lo que serian los primeros 20 capítulos de un manga que facilmente supero los 300 durante su publicación, En busca de los prisioneros de Hokkaidō cubre hasta el capitulo 100 de esta historia en sus poco mas de ocho horas de espectaculo; permitiéndose mostrar los verdaderos colores de un relato que repleto de acción constante no deja de ser absurdamente cómica y brutal a partes iguales. Repleta de personajes excéntricos y en general moralmente grises al buscar sobrevivir bajo sus propias reglas, poco a poco a lo largo de esta temporada se nos van presentando distintas facetas de sus personalidades mientras la búsqueda por el tesoro lleva a protagonistas y espectadores no solo a conflictos entre sus diversas ambiciones, si no que nos presenta historias constantes de traiciones, alianzas, conspiraciones y redenciones de lo mas variadas. Siendo lo bastante fiel como para estar a nada de decir que es una adaptación 1/1 del manga, que solo la escena de la lucha contra la orca sufrió recortes notables, el peculiar humor de ciertas escenas o las constantes pausas culturales para comer podrían no ser del completo agrado de quien haya tomado el live action como punto de entrada a esta obra, pero para quien ya a leído el original son parte infaltable de la identidad de Golden Kamuy.
Siendo una producción visualmente atractiva con su uso de luces, colores y especialmente vestuario para dar vida a las distintas paginas del manga que se ambienta durante el transcurso del periodo Meiji, apelando mas a capturar las emociones de cada momento por sobre seriedad o realismo constante, En busca de los prisioneros de Hokkaidō es notablemente un trabajo que aceptando su menor escala comparada a la cinta que le precede decide hacer lo que sea necesario para mantener la acción en movimiento. Desde animales animados en CGI a una persona dentro de un obvio disfraz de oso, desde escenas grabadas en locación a los escenarios con fondo de pantallas verdes para el uso de croma, hay toda una mezcla de efectos especiales que van de lo más profesional a lo artesanal a lo largo de estos nueve episodios que en mi opinión dan bastante personalidad a la obra... aun si probablemente no será del gusto de todos. Enmarcando todo lo visto en pantalla con una banda sonora que sabe acompañar momento a momento sin robarse la atención del publico, lo mas remarcable fue la decisión de usar un tema diferente para cerrar cada uno de sus episodios, empezando por el “Shining Things” del artista ACIDMAN el cual ya había sido el ending de la película. Siendo seguido por temas como “Julius” de la banda de rock Alexandros o “Spark” de God Doesn’t Play Dice solo por mencionar algunos.
Siendo una nueva forma de disfrutar una obra a la que le tengo un particular cariño, es probable que no sea el mas objetivo para hablar a ciencia cierta de los aciertos de esta obra, que incluso sus pequeños detalles se me hacen parte de su peculiar personalidad que ya han pasado años desde que sufrí con el oso en CGI durante su anime; sin embargo, no hay dudas lo que he disfrutado de este live action como para recomendarlo sin dudar para quienes hayan leído el manga. No será perfecta, pero aprecio el intento por todos sus responsables en hacer algo que capture el espíritu de la obra original desde su sentido del humor a las escenas de combate a muerte, por lo que espero con ansias mas noticias sobre la futura película que debería llegar a cubrir el arco de la prisión de Abashiri o al menos dejarnos a sus puertas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario