Estando a vísperas del día de todos los santos y celebrando halloween como lo hacemos todos los años en este blog con entradas dedicadas a obras con algún grado de horror, me encontraba buscando alguna curiosidad de la que escribí, topándome por casualidades del destino con un extraño par de recomendaciones. Frutos de una creativa y ambiciosamente mente que tomo en solitario el peso de esta tan autoral producción, los resultados fueron un par de obras que con mas pasión que recursos que lucir en pantalla; logran volverse en algo difícil de describir y olvidar. Sea esto para bien o para mal. Tambaleándose torpemente en la delicada linea entre lo que llamaríamos como un escenario de lógica pesadillesca y el mas absurdo sinsentido que finge profundidad, hoy dedico esta entrada a un par de películas que nos invitan a ver el horror de una realidad carcomida por locura e insectos parasitarios.
Saku Sakamoto es un nombre que si bien no es tan conocido por el publico general resulta cuando menos curioso dentro de la industria de animación, trabajando principalmente como un artista independiente desde el 2002 hasta el día de hoy a hecho desde campañas de turismo a los efectos especiales en películas como Ghost in the Shell 2 Innocence. Sin embargo, nada representa su ambición y pasión creativa como el tomar los roles de director, guionista, animador, productor y compositor para dar vida a sus propios metrajes animados en un logro que muy pocos artistas han intentado. Estrenando por primera vez en el Fantasia Festival de Montreal en 2018, Aragne no Mushikago o Aragne Sign of Vermilion es un largometraje de horror el cual dura unos 74 minutos; siendo hecho con alrededor de dos millones de yenes recaudados mediante crowdfunding. El productor Osamu Fukutani creo la compañía Zelico Film LLC para distribuir horror fuera de lo convencional aun si es en pequeña escala, siendo Aragne su primer exponente. Tanto una precuela como un spinoff, Amrita no Kyouen o The Feast of Amrita es una cinta de 44 minutos que estreno en seleccionados cines japoneses en mayo de 2023. A principios de este año se anuncio el comienzo de la producción de Calabi-Yau no Sukima o The Gap of Calabi-Yau, un nuevo corto de horror original.
Las sinopsis para estas dos obras son las siguientes: Aragne nos presenta a la ansiosa estudiante universitaria Rin, quien obstando por una renta barata se a encontrado habitando un lugar que para nada parece seguro. Alguna vez siendo un sistema industrial de mala reputación, el nuevo complejo habitacional construido encima de este todavía parece atraer malos rumores. Entre una serie de asesinatos sucediendo en la ciudad y lo que parecen ser cada vez mas constantes alucinaciones de enormes insectos parásitos, Rin intentara llegar a una verdad que probablemente nunca hubiera querido enfrentar. Por su parte Amrita nos presenta a un trio de amigas que volviendo a casa de la escuela observan como una silueta parece saltar al abismo desde lo alto de un complejo habitacional. Corriendo a ver que a pasado realmente con lo que han visto, estas tres se ven atrapadas entre las paredes de un edificio habitado por fuerzas que no desean permitir que escapen de vuelta a la normalidad.
Confusa, enredada e incompresible, la narrativa se diluye entre las influencias sobrenaturales y los elementos que parecen salido de alguna pieza de ciencia ficción, dándonos dos obras que trabajan bajo una lógica de pesadilla en donde los eventos harán poco o nada de sentido, pero el espectador es invitado a sentirse incomodo e inseguro ante los febriles horrores en pantalla. Siendo la primera y mas larga de las dos experiencias, Aragne Sign of Vermilion nos presenta la historia de una joven universitaria quien padeciendo de ansiedad y otros problemas no deja de sentirse insegura en su hogar, comenzando una búsqueda por respuestas terminara empujándola irreversiblemente en algo horrible. Asesinatos en series, mitos de criaturas provenientes del mas allá, rumores sobre rituales cultistas, huellas de extraños experimentos que datan a la ultima guerra, las piezas de este puzzle crean mas preguntas que respuestas mientras su protagonista entra y sale del estado de conciencia, en un espectaculo cuyo ultimo acto no para de dar un giro tras otro desorientando al publico. The Feast of Amrita por su parte me parece mas accesible aun igualmente superficial, que sin perder el tiempo en presentaciones el grupo de tres amigas se encuentra intentando huir por su vida antes las entidades del edificio. Con unos primeros veinte minutos de horror y escape constante, es en su segunda mitad que los eventos toman un rumbo mas metafísico que si bien interesante no deja de ser presentado de manera obtusa. Hay una visión artística y simbólica detrás del caos que ambas presentan, una con una búsqueda por perdón y la otra hablando de lo inevitable del cambio; pero la ejecución de estas resulta bastante vacía una vez llegas a ver sus conclusiones en donde sus insectos parecen consumirlo todo.
Con imágenes de edificios descuidados por su abandono e insectos por doquier, el trabajo de Saku Sakamoto es uno que intenta mostrar incontable pasión pero se ve notoriamente limitada por sus recursos. Si bien soy de los que piensa que estas dos películas mayormente producidas en CGI con una que otra escena de animación tradicional en bajo frame-rate capturan un torpe encanto cercano al de los tempranos juegos de terror en la PlayStation 2, la cámara que no puede quedarse quieta hasta marear ocultando horrores fuera de foco, las constantes aberraciones cromáticas, transiciones que intentan confundir al espectador y modelos de personajes que a veces se ven mas antinaturales que las amenazas sobrenaturales hacen de esta una experiencia que no gustara a todos por lo abrumadora que puede resultar. La experiencia de su autor permite que el trabajo tenga escenas y encuadres que logren grabarse en la memoria, no lo niego, pero son producciones de altibajos. Mientras tanto las bandas sonoras no son lo que yo llamaría especialmente llamativas, como parte de todo lo hecho por una misma persona cuadra con la visión que la historia y la animación trata de compartir. Es tensa cuando quiere ser tensa y misteriosa cuando quiere ser misteriosa, aun si no tengo nada mas que decir de la composición. Por su parte los seiyuus hacen un trabajo apropiado, aun si apenas tienen que decir. Los endings que acompañan a los créditos de estas cintas son los siguientes: mientras Aragne luce "Sono Uso ni Chikai" de la ex-banda de J-pop MEMAI SIREN, Amrita nos despide con "CYNISME" interpretado por aruma.
Estarán lejos de ser películas perfectas, tanto por su débil narrativa que es poco mas de una justificación al espectaculo de horrores en pantalla; como en sus austeros valores de producción debido al ser un ejercicio creativo prácticamente en solitario por su autor. Pero si están de ánimos como para algo de horror bastante experimental, el par de horas que tomaría ver ambas cintas no es una mala proposición aun si no se pierden de mucho por ignorarla. No entrara entre mis películas favoritas, pero de alguna forma las disfrute cual insecto titiritero raspando mi interior para hacerse con el control de mi cuerpo; siendo repulsivo y hasta doloroso en un inicio pero ahora llenándome de deseos de compartir con otros el destino de vivir esta experiencia. Pero ya fuera de bromas, tengan un terrorífico y feliz halloween.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario