Páginas

viernes, 1 de noviembre de 2024

Reseña: Look Back.

Hoy en día el nombre de Tatsuki Fujimoto es uno del que no puedes escapar si disfrutas del manga y el anime, que siendo autor de tanto obras de surreal acción como Fire Punch o Chainsaw Man, o experimentales oneshot, su fama le precede. Por su parte el nombre del animador Kiyotaka Oshiyama es famoso entre quienes llevan su tiempo viendo anime, que participando libremente en todo tipo de roles y producciones, siempre a dejando su huella personal de calidad por sobre cantidad en aquellas obras donde toma las riendas. Menciono todo esto por el simple hecho de tener a Oshiyama encargándose de la adaptación animadas de una de las particulares historias "cortas" de Fujimoto, a sido uno de los proyectos que con mas ansias espere ver a lo largo del año y pudiendo verla cómodamente en cines unas semanas atrás no puedo evitar hablar de la experiencia que a sido para mi.

Con el titulo de Look Back, o también llamado Look Back Continúa Dibujando en los países hispanohablantes en los que se a estrenado, estoy hablando de la adaptación animada del oneshot homónimo con poco mas de 140 paginas que escrito e ilustrado por el mangaka Tatsuki Fujimoto fue publicado digitalmente por primera vez en julio de 2021 en la aplicación Shōnen Jump+. Contando con la dirección, guion, diseño de personajes, dirección de animación e incluso encargándose de una buena parte de la película como animador por parte de la leyenda que es Kiyotaka Oshiyama en el mundo de la animación, esta cinta de 58 minutos de duración es fruto del trabajo del Estudio Durian el cual en 2017 fue fundado por el mismo Oshiyama; no obstante a este ejercito de un solo hombre, lo acompañan en el proyecto nombres como el musico y compositor haruka nakamura, Kiyoshi Sameshima en la dirección de arte, Eriko Kimura en la dirección de sonido y no olvidemos el rol de director de fotografía que cayo en manos de Kazuto Izumita. Estrenando el 28 de junio de 2024 en su natal Japón, como un éxito en múltiples festivales y tras ser licenciada por GKIDS a lo largo de octubre del mismo año llego a las salas de cines de múltiples países.

La sinopsis para esta obra es la siguiente: Aunque no disfruta particularmente la tarea de dibujar, la alumna de cuarto año de primaria Ayumu Fujino encuentra orgullo en como otros alaban las historietas que prepara para el periódico escolar. Sin embargo cuando tiene que compartir el foco de atención con el arte de la estudiante ausente Kyomoto, es que su confidencia se caerá a pedazos ante la diferencia de habilidad entre ambas. Pasando por un periodo en donde intenta mejorar sus técnicas de dibujos a costa de todo lo demás en su vida, eventualmente Fujino decide abandonar su arte. Sin embargo cuando en el día de su graduación su profesor le pide a esta entregar el diploma de Kyomoto ya que esta aun no supera su miedo como para salir de casa, el encuentro de dos chicas unidas a través del dibujo marcara sus destinos en direcciones que nunca pudieron imaginar.

Apropiadamente concisa con tal de no desperdiciar ningún minuto en el transcurso de su hora en pantalla y con un claro objetivo en respetar el espíritu del material original sin tener que comprometer su visión artística, Look Back es una historia de crecimiento, descubrimiento y eventual redescubrimiento personal hilada en la forma de una sola pregunta que acompaña a sus personajes a la hora de unir sus ideas, ¿por que dibujas?. Con una emocional Fujino representando una búsqueda de validación en el como son recibidas sus obras a los ojos de otros y la simplemente honesta pasión por el crear arte que refleja la tímida Kyomoto, este relato de una amistad, sacrificios y despedidas nacidas por amor al arte es uno que nos hace acompañar a este par mientras trabajan por hacer de sus metas una realidad en un viaje que es tan fugaz como bello, que ante un destino que puede ser agridulce una y otra vez en sus vidas se tienen que replantear el ¿por que dibujan?. Entre esa pregunta recurrente en búsqueda de un ideal que te motive a seguir adelante y el mismo titulo de la película que se puede leer simbólicamente como una invitación a rememorar aquellas decisiones que para bien o para mal te han llevado a donde estas hoy en día, hacen de esta compacta experiencia una que resuena con fuerza ante todos los que han intentado, intentan o desean intentar crear algo.

Siendo uno de sus mayores atractivos, Look Back visualmente es una producción perfectamente imperfecta que con colores vibrantes invita a su viaje emocional que cubre de los momentos mas amargos a los mas dulces en esta historia de labor creativa. Con una brevedad que hace temer que si pestañeas te perderías de algo en su espectaculo, esta es una película que siendo fiel al espíritu del original no teme expresarse artísticamente con todas las nuevas herramientas que le ofrece este medio. Mientras escenas puntuales parecen haber usado las paginas del manga como un claro storyboard, juegos de perspectivas, movimientos que a ratos dicen mas que cualquier dialogo, el uso de colores contrastantes, una predilección por las líneas crudas y unas contadas pero memorables decisiones estilísticas le otorgan una identidad propia a cada minuto de esta obra. En lo que respecta al como se escucha, esta cinta sigue aprovechando a su favor todas las nuevas herramientas que tiene a mano como algo animado. Mientras las voces de sus protagonistas caen en manos de los jóvenes talentos de Yuumi Kawai y Yoshida Mizuki, quienes debutando con estos roles hacen de sus actuaciones algo bastante naturalista; por su parte la banda sonora de esta cinta sabe cuando dejar que la emoción de su piano, instrumentos de cuerdas, viento y percusión dominen con toda emoción las escenas para dejar que la imágenes sin diálogos expongan lo que pasa, luciendo piezas como el mágico Nagareyuku kisetsu o el emocional FINAL ONE como ejemplos de lo que pueden encontrar en ella. Aunque nada me preparo para el combo que fue el como adaptaron la pagina final del manga para que acompañara en el transcurso de los creditos al tema "Light song" compuesto por haruka nakamura e interpretado por urara.


Respondiendo a la recurrente pregunta de ¿por que dibujas o creas algo? con la ambigua imagen de la espalda de una Fujino sentada trabajando por horas cuya expresión por siempre nos será negada, Look Back no busca forzar respuestas ni significados en el relato de amistad que nos cuenta, pero nos invita a usar lo visto para mirar atrás el camino que hemos recorrido de la misma forma que estas chicas lo hacen, que seamos motivados por orgullo, amor, duelo, labor u otra razón, solo nosotros mismos sabremos la verdad del por que hacemos algo. Lejos de ser algo totalmente único o un baluarte de la originalidad en su relato, esta película es una obra simple cuya fortaleza se encuentra en su habilidad para compartir en todo momento sus emociones con el publico de una forma que resulta cuanto menos inspiradora. Su breve duración puede hacer de este un visionado corto, pero como todo buen arte sus ideas serán recordadas por mucho tiempo si se dan la oportunidad de apreciarlo.

2 comentarios:

  1. en esta resena esta algo incompleto, se salta la envidia y egocentrismo que acompana siempre a la prota y que solo despues de ver la valoracion de su contraparte es que se autentica consigo misma.. es decir que no cita la evolucion representada por el recorrido

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo deje de lado por que no quería entrar de lleno a la historia, dejando mas a la experiencia de cada persona que la vaya a ver. Que celos es tan valido como el amor como una razón para empezar o dejar el arte.

      Borrar