Decir que Monogatari a sido una de esas series que me han acompañado por una buena parte de mi vida puede sonar excesivo pero es un hecho, que por mas de una década he sido acompañado por las distintas partes que conforman esta historia de crecimiento personal caminando entre el mundo sobrenatural y los casi intraducibles juegos de palabras. Con una primera temporada que con mucha creatividad marco su huella durante su salida por eso de mediados 2009 y tras múltiples secuelas que concluyeron en 2019 con la llegada de Zokuowarimonogatari uno pensaría facilmente que no veríamos mas de estos personajes en las pantallas; pero con un autor tan prolífico como Nisio Isin los spin off, precuelas y secuelas espirituales no se hicieron de esperar. Cumpliéndose quince años desde la salida de aquel primer episodio, nuevamente escribo de la mas reciente exponente de esta franquicia.
Con el titulo de Monogatari Series Off & Monster Season llega la onceava adaptación animada por parte del estudio Shaft de las novelas ligeras escritas por el peculiar autor Nisio Isin e ilustradas por el artista taiwanés VOFAN, tomando en su propio orden diferentes capítulos de los libros que componen las homónimas historias paralelas que sirven de secuelas bajo los títulos de Off Season y Monster Season. Con un total de 14 episodios que se transmitieron originalmente entre julio y octubre de este año 2024 mediante el formato de onas, para posteriormente tener un restreno televisivo, esta obra fue una producción que estuvo bajo la dirección de Midori Yoshizawa quien tras años de experiencia en estudio debuta en este rol aun si Akiyuki Shinbo mantiene su titulo de director en jefe. La composición de los guiones para este show una vez mas son supervisados por Fuyashi Tou, mientras el escribirlos fue trabajo de Miku Ōshima. Regresa también Akio Watanabe tanto como diseñador de personajes como director de animación, mientras la composición de la banda sonora para esta serie se acredita al trabajo de Kei Haneoka y Satoru Kosaki.
La sinopsis para esta obra es la siguiente: Habiendo pasado mas de un año desde los sucesos que no solo ataron su vida con el mundo de lo sobrenatural, si no que lo llevaron a ayudar a todo tipo de chicas que cargaban con sus propias excéntricas circunstancias; Koyomi Araragi a decidido seguir viviendo como un humano y como tal a comenzado a asistir a la universidad. Sin embargo mientras el intenta tener una vida como cualquier otra dejando su protagonismo bastante de lado, no significa que las entidades paranormales y personas con problemas hayan dejado de existir. Desde una temperamental joven cuya mera existencia conspira para que esta jamás aprenda de sus errores a una tímida jovencita buscando una forma de confrontar y aceptar un pasado que le es difícil describir, hasta un par de extravagantes inmortales teniendo que ver como ambas han cambiado junto al mundo, este es el turno de que cuenten sus historias de desarrollo personal teñido en lo oculto.
Siendo una franquicia principalmente conocida por sus elementos de fanservice ocasional, extensos monólogos entrelazados con juegos de palabra y elementos sobrenaturales que sirven de metáforas bastante literales a sus temas, Monogatari Series vuelve con todo a esta Off & Monster Season para recordarme por que le tengo un cariño especial a esta historia. Siendo en el fondo mundanos relatos sobre inseguridades, miedos y emociones muy humanas, es en la excéntrica ejecución que brilla al tomar sus ideas abstractas y divertirse al darle vida de las formas mas enrevesadas o literales posibles. Empezando con un divertido episodio que simplemente sirve para reintegrarnos a su universo donde lo sobrenatural es solo una parte del día a día para algunos, le siguen dos arcos que sirven para expandir el mundo mas allá de los confines de Araragi al mismo tiempo que invitan a recontextualizar algunos de sus otros personajes. Nadeko Sengoku paso de victima a antagonista a lo largo de los diversos eventos en la serie principal mostrando diferentes facetas de si misma con el paso de cada arco y dedicando la primera tanda de estos episodios vemos como su propia historia no a terminado, si no solo comenzado. Siendo una metáfora tan exagerada como apropiada ella tendrá que dejar de escapar de su pasado para perseguir copias de si misma que se encuentran causando algo de caos por la ciudad, llevando a buscar, confrontar, entender y eventualmente aceptar todo lo que ella a sido para poder ver lo que ella puede llegar ser. Mientras tanto la segunda mitad se dedica a explorar el pasado de nuestra querida Kiss-Shot Acerola-Orion Heart-Under-Blade y como llego a ser la Shinobu a la que la serie nos a acostumbrado. Volviendo al punto de vista Araragi aun si su rol es bastante mas pasivo en esta historia tratando de descubrir la verdad tras un misterio mucho mas simple de lo que puede parecer en un inicio, este relato habla sobre las apariencias que intentamos mostrar a otros y los verdaderos motivos que mueven realmente nuestros actos aun si no lo admitimos.
Cuando hablamos de Monogatari Series y su relación con el estudio Shaft, lo primero que se viene a la mente es su particular sentido de la estética que vuelve lo abstracto en mundano y viceversa en una constante búsqueda de extravagante expresión visual. Sin querer ser menos, Off & Monster Season es tanto un soplo de frescura como una familiar experiencia a partes iguales. Con una primera mitad que hablando de identidad marca la suya al capturar la misma creatividad para mezclar medios y cambiar estilos que hizo grande a la ya mítica Bakemonogatari, color, composición, juegos de luces y el uso de escenas live action mantienen la atención incluso en los monólogos mas extensos mientras refuerzan los temas de introspección con uno que otro chiste de por medio. Ya la segunda parte retorna al territorio mas familiar de las ultimas temporadas con un apoyo de abstractos CGI que reflejan el misterio por desvelar, aunque con cierto nivel de teatralidad acorde a las personalidades de las vampiras en turno. Por su parte la banda sonora aunque no llega a ser lo mas hablado a lo largo de todos los años de Monogatari que hemos tenido, no deja de ser una solida y efectiva instrumentalización que equilibra el misterio, comedia, horror y tranquilidad con total naturalidad en cada una de sus escenas sin resultar particularmente distractora ante los diálogos y elementos visuales. En lo que se refiere a temas de entrada y cierre; los openings son tanto "caramel ribbon cursetard" interpretado a dúo por Kana Hanazawa y Saori Hayami, como el instrumental "Banshi no Theme" interpretado por el bajista mito miembro del trio Clammbon. El ending por su parte es el alegre "UNDEAD" de la banda YOASOBI.
P.D: Una pequeña anotación necesaria, Shaft y Monogatari son famosas por la cantidad de retoques entre la primera versión y la final que sacan en BD, por lo que este párrafo se refiere a como la vi originalmente. Que ya se a anunciado un nuevo opening en su futuro.
Si bien considero que Owarimonogatari y Zokuowarimonogatari fueron el final ideal para las aventuras sobrenaturales de Araragi, mentiría si dijera que no soy feliz de ver mas de la vida de estos personajes a los que he visto crecer junto a mi y cuyas aventuras aun no terminando de ser escritas. Teniendo aun libros por adaptar de la Off Season y la Monster Season, esta es una franquicia que parece tener todavía mucho que ofrecer y esperare con ansias a ver que es lo que el futuro le deparara. Que si bien tiene algunas esquinas algo toscas por pulir, esta onceava temporada me a recordado todo lo que aprecio de estas historias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario