viernes, 25 de marzo de 2022

Reseña: Fate/Grand Order Divine Realm of the Round Table - Camelot.

No pasa un año sin que termine dedicando una o mas entradas al ya titan que resulta ser Fate como franquicia multimedia, que iniciando como una novela visual independiente termino en un enorme hito repartido entre animes, mangas, juegos, películas y demás mercancía varia, dejando que se presencia haya dejado huellas por sobre toda la en la industria del manga/anime. En esta ocasión tocando como tema al que dedico esta entrada en particular el par de películas que conforman el segundo de los tres proyectos dedicados a animar los capítulos más votados de la historia presente en Fate Grand Order, siendo una cinta que sirve de precuela por así decirlo al anime de Absolute Demonic Front - Babylonia y siendo otro paso antes de que estrenara la película de The Grand Temple of Time - Solomon conformando así las animaciones dedicadas al presentar el clímax de lo que es la primera parte de la historia presente en su popular juego para móviles.

Siendo el tercer proyecto animado relacionado a FGO tras el ova de First Order en 2016 y el anime de Absolute Demonic Front - Babylonia en 2019, Fate/Grand Order - Divine Realm of the Round Table Camelot es un dúo de películas animadas de alrededor de la hora y media producidas casi  simultáneamente por los estudios Signal.MD para la primera parte titulada como Wandering; Agateram y Production I.G para Paladin; Agateram la segunda parte y final de esta adaptación algo libre de los eventos del sexto capitulo en la historia del juego para móviles, las cuales tras unos retrasos por contingencias en pandemia vieron sus estrenos en diciembre de 2020 y mayo de 2021. Siendo la primera dirigida por Kei Suezawa y guionizada por Ukyō Kodachi, mientras ambos roles en la segunda parte caen en manos de Kazuto Arai, esta producción cuenta con el trabajo de Mieko Hosoi, Kazuchika Kise y Nakaya Onsen como diseñadores de personajes tratando de llevar en un frente unido a las pantallas los diferentes estilos presentes en el juego. Mientras tanto la banda sonora fue el trabajo de los compositores Haga Keita y Hideyuki Fukasawa.

La sinopsis para esta película es la siguiente: El año 2016 la humanidad desapareció sin tener la oportunidad de luchar por su supervivencia, su historia incinerada casi en su totalidad. Solo el observatorio mágico Chaldea sobrevivió con la misión de encontrar la causa y restaurar el mundo, enfrentando las singularidades que llevaron al fin del mundo. Tras muchas aventuras y tragedias su camino se acerca al final, llevándolos a las tierras de Jerusalem donde algo que no debería estar ahí domina el escenario. Entre ruinas de un calamitoso combate reciente y las ardientes arenas del desierto, las blancas paredes de un castillo que no pertenece a este tiempo y lugar se erigen frente a todos, siendo el hogar del despiadado rey león y sus caballeros de la mesa redonda con los que ahora dominan esta región. En su misión por volver la linea temporal a lo que debería ser el camino de los miembros de Chaldea se cruza con el camino de un caballero de blanco, ya que sus destinos los llevan al mismo lugar.

Con poco más de tres horas en total al sumar sus dos películas para adaptar la historia de uno de los primeros capítulos en demostrar que FGO podía hacer cosas realmente interesantes si se lo propone (en esta casa no hablamos de Eternal Madness Empire: Septem), cambios eran inevitables entre los medios de juego y anime. Personajes ignorados con poco o nulo tiempo en pantalla, eventos en un orden diferente y nuevos diálogos si se realiza una comparación, sin embargo dentro de todo estamos ante una historia que cumple con lo que intenta como algo separado. No esperemos que esta sea una historia sobre el protagonista del juego tratando de salvar  el mundo o de una enorme guerra entre facciones diferentes como puede llegar a ser la proporción que toman los eventos en el juego, que estas películas en particular se dedican a relatar simplemente el viaje de Sir Bedivere en esta linea temporal que no debería existir. Con una primera película mas meditativa y pausada, esta parte decide usar su tiempo en un viaje mas intimo sobre la desesperación que a creado el inevitable fin del mundo, con héroes convertidos en antagonistas que para salvar a la humanidad irónicamente han abandonado todos los juramentos que los hacían humanos en primer lugar, mientras que sus rivales luchan, viven y mueren aferrándose a sus ideales y promesas. Llegando a la segunda de estas películas los combates se vuelven mas potentes y frenéticos, poniendo a los presentes miembros de la mesa redonda en conflicto contra un reflejo de los complejos que llevaron a su caída en Camlann. Podrá fallar en múltiples detalles y personajes, especialmente si hablamos de lo que es Wandering; Agateram, pero el relato de Bedivere cumpliendo su juramento como el ultimo de los leales en la mesa redonda funciona como el pilar central de esta experiencia, aun si el resto se cae a pedazos con cada tropiezo.

Si quiero hablar del aspecto técnico de este par de películas debo hacerlo por separado, que aun si existe un aparente intento de hacerlas ver y sentirse como partes de una sola experiencia el resultado varia considerablemente. Respecto a Wandering; Agateram el consenso es que es la mas débil de las películas y con justas razones, aunque puedo perdonarle el poco espectaculo visual al pasar su tiempo planteando los temas en lugar de ser una batalla tras otra, todo con un uso de color pobre y aburrido, que no por ser un desierto tiene que verse mal, que literalmente existen series sobre la antártica que lucen sus ambientes como postales, todo esto entre un obvio uso constante de CGI que bien me lleva a preguntar por que no hicieron toda su película digital que las escenas oníricas donde experimentan con esto no lucen mal, su calidad final no pasa de lo que uno espera de un anime promedio, estando por debajo de lo que uno espera en una sala de cine. La música sufre un destino similar en donde el compositor se luce con algunas piezas instrumentales y coros de calidad que no son usadas a todo su potencial, aunque reconozco que sus pausas y silencios ayudan a lo melancólico que el resto del espectaculo intenta ser. Con la mención especial al tema "Dokuhaku" que interpreta Maaya Sakamoto como cierre de la primera parte.

Ya en lo que es Paladin; Agateram tenemos una mejora notable en lo que es integrar el CGI con los elementos más tradicionales, aun si en cierto momento esperaba escuchar un golpe entre sartenes por como salió volando cierto caballero de la mesa redonda, lo cual aprovechando una constante abundancia de combates se puede permitir experimentar con la puesta de escenas para las coreografías de batallas a lo largo de su transcurso, con genuinos esfuerzos como múltiples combates simultáneos en donde puedes ver parte de los otros conflictos sucediendo alrededor de los personajes hacen del clímax de esta película algo interesante. Es inconsistente, no lo voy a negar, pero me alegra ver como abrazaron esa falta de proporciones con tal de construir batallas frenéticas que con un dibujo de trazo grueso da una apariencia bastante ochentera a algunos momentos, lo cual aunque no para todos los gustos me parece positivo especialmente con la batalla entre Lancelot y Agravain que se muestra por primera vez en este filme, que en el juego solo fue una mención. En lo que es banda sonora mantenemos el nivel, aun si no tengo nada que destacar con excepción de "Toumei" que interpretado por Mamoru Miyano cumple como el ending de esta parte.

No será perfecta y personalmente solo recomiendo que la vean si han tenido la desgracia de caminar hacia el infierno que es el gacha como para ya conocer esta historia, que si no muchos de sus personajes y sucesos carecerán de los motivos o razones para estar presentes, no obstante, esta historia sobre los caballeros de la mesa redonda aceptando sus arrepentimientos y tratando de vivir sus juramentos aun entre manchas de sangre y tragedias funciona a su manera. Para el hype que tuvo en su momento, los tropiezos llevaron a que callera unas tantas veces, pero si se esta dispuesto a darle una oportunidad no esta tan mal, solo intente ver ambas películas juntas de ser posible. Por mi parte todavía tengo que escribir sobre Solomon y quizás buscar una mano de mono con tal de ver Heretical Salem, Olympus - The Day to Bring Down Gods, o Avalon le Fae conseguir alguna clase de anime.