domingo, 5 de marzo de 2017

La genialidad tras Rebuild of Evangelion.


Ya en ocasiones pasadas he escrito acerca de Evangelion y los diferentes matices (sobretodo la depresión y cinismo de Anno) que hacen que su visionado sea por lo menos interesante. Sin embargo llevo mucho tiempo en conflicto sobre si hay algo de valor o no en la serie de películas Rebuild, ya que aun con el aumento de la escala en presupuesto para el proyecto la historia parecería no ser tan fuerte a la hora de narrar su mensaje. No obstante luego de ver las películas nuevamente un par de veces he logrado encontrar algunas ideas interesantes tras lo que solo parecería una versión blanda y sin sabor del Evangelion original.

*Aviso, esta entrada contendrá algunos Spoilers de Evangelion y las Rebuild por lo que si no las han visto, lean bajo su responsabilidad


Evangelion en su momento durante la época de los 90 fue una deconstrucción brutal dentro del genero de los mechas junto a una cínica y oscura respuesta en contra de la infantil visión heroica japonesa que solía abundar demasiado en el anime de esos años. Los héroes japoneses del anime solían ser fabulas sobre la determinación por lo que su meta era el bien y sin importar lo que hicieran no necesitaban cuestionar su actuar ni sus métodos, mezclando ese pensamiento con la clara fantasía de poder que son los robot gigantes el genero de los mechas reino por mucho tiempo como un genero increíblemente popular entre los jóvenes y en esa clase de época es en donde nace la desmitificadora obra de Hideaki Anno.

De Evangelion en si, que puedo decir. Fue una experiencia sobre como el peso del mundo en manos de adolescentes emocionalmente inestables solo acabaría causándoles cicatrices por la presión, ya sea figurativa o literalmente, al mismo tiempo que resulto ser un proyecto bastante experimental debido a que el estudio se quedo sin dinero antes de llegar a la mitad de la producción.

Presentándonos al personaje de Shinji una persona con todos los síntomas de depresión la cual intenta superar, sin embargo la presión de ser uno de los elegidos a la hora de defender a la humanidad no lo ayudan en absoluto, alejándose del estereotipo del héroe determinado que no duda en su objetivo. Por otra parte los otros arquetipos de personaje también son trastocados, desde el ejemplo tenemos a Asuka quien a primera vista parece ser una tsundere pero realmente desprecia a Shinji por su forma de ser, o el caso de Rei quien dejaba en claro lo inquietante y extraño que seria un personaje totalmente sumiso y silencioso. Incluso llegando a un final en donde Shinji debe enfrentarse a sus propios pensamientos de manera bastante metafórica, luego de su ultima batalla, estando en una crisis en donde cuestiona sus actos para finalmente aceptarlos y seguir adelante rechazando la instrumentalización humana.


Sin embargo aun cuando todo ese mensaje irónico y sutil esta presente desde el inicio, muchos seguidores de la serie no pudieron entender la ironía tras todo el show ni el optimista mensaje final debido a que la serie narra esto de manera mucho mas abstracta, lo que llevo a que Gainax y Anno recibieran cientos de cartas de odio y quejas, lo que llevo a la creación de End of Evangelion uno de los "cortes de manga" mas gloriosos dentro de la industria del anime, en donde Anno dio un final "alternativo" a la serie cumpliendo con bastante sentido de ironía y de la teatralidad a la quejas de sus fans, dando un producto repleto de violencia gráfica y simbolismos solo para confundir que sorprendieron en su momento.

Aquí es cuando varios años después de haber sido dada por acabada la serie, aparece la idea de una nueva versión bajo el titulo de Rebuild el cual seria una tetralogía (aunque aun no hay fecha de la cuarta parte y final) cinematográfica que contaría una nueva versión de la historia para publico mas actual y con una mejor calidad de producción.

Iniciando con Evangelion 1.0: You Are (Not) Alone nos encontramos inicialmente con una aparente apuesta segura, ya que aunque pequeños elementos como la forma en que algunos personajes se conocen y el océano de color sangre existen, no deja de seguir la misma idea narrativa de los primeros seis episodios del anime solo que aprovechando los recursos para ser visualmente impactante.

Sin embargo no es hasta Evangelion 2.0: You Can (Not) Advance, que el plan actual de Anno comienza a tomar forma. Comenzando a divergir del original presentándonos a un nuevo piloto de eva la cual hasta el momento no a hecho gran cosa en la historia aparte de vender figuras en posees sugerentes. También nos encontramos con un Shinji que aun con sus problemas esta mas determinado a la hora de actuar, una Azuka mucho mas tsundere y una Rei mucho mas humana que la original, entre otros muchos personajes cuyas personalidades han sido convertidas en algo mas agradable, liviano y estándar.
Siendo gran parte de la historia una versión mucho mas alegre, agradable y típica en donde todo parece dirigir a lo que seria un final feliz para Shinji, sin embargo cuando Rei decide intentar intermediar entre Shinji y su padre, las cosas dan el giro cruel para desmitificar al héroe. Aquí es en donde toda la ironía de Hideaki Anno golpea al espectador, ya que la sutiles a sido quitada para que el mensaje llegue directamente a todo el publico, un héroe determinado no es todopoderoso y Shinji debe aprenderlo de la peor forma al intentar salvar a Rei que se encuentra asimilada por un ángel, sin embargo por mas que confié en su determinación, sus actos no serán perdonados así de simple y el debe asumir que intento de salvarla a provocado el tercer impacto.


Después de el impactante final de 2.0 en donde Anno te golpea en la cara luego de dejar que optimistamente te sentaras esperando un final feliz. Viene la mas difícil de las tres películas, Evangelion 3.0: You Can (Not) Redo. Aquí luego de un timeskip de 14 años en el futuro con un mundo en ruinas luego del impacto causado por Shinji. Aquí nuestro protagonista deberá asumir sus actos y el como ahora muchos que pensó que eran sus aliados ahora lo ven como un enemigo. Sien embargo en su búsqueda de retractarse y arreglar su error termina por caer bajo los planes de Nerv nuevamente terminando por causar aun mas desastres al punto de que para el final Shinji vuelve a sufrir una crisis de identidad, dejando de manera ambigua si la naturaleza de la parte final sera positiva o negativa.


Aunque la primera ves que vi las tres partes de Rebuild no dejo de parecerme una versión menos sutil y que solo existía para expandir la mercancía relacionada con Evangelion. Sin embargo con los nuevos visionados que le he dado, pude encontrar que bajo esa apariencia comercial se encuentra el mismo mensaje irónico que Hideaki Anno desde la década de los 90 a intentado contar, aun si a tenido que dejar de ser tan abstracto y tener que presentarlo de manera mucho mas concreta. Actualmente solo me queda esperar a ver como sera el final que le den a estas películas. por que para bien o para mal es probable que cause algo de impacto.

4 comentarios:

  1. Yo, en cambio, creo que Hideaki Anno está más interesado en otras cosas que ya no le presta mucho atención a sus fans de Evangelion. Como su nueva película que salió muy galardonada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cierto, esta mas interesado en su versión de Godzilla. Pero aun así no dejara de sacarle dinero a sus fans aun cuando no le interesen.

      Borrar
    2. no es cierto , simplemente Anno tiene más de un deseo , el quiere ser reconocido tanto por evangelion como por cualquiera de sus otras obras , quiere dar un final o hacer una metahistoria con evangelion y dar una lección a sus Fans : "ACEPTA LA REALIDAD , con todas sus durezas y problemas pero tambien con toda LA FELICIDAD ( khara ) que conlleva "

      shinji ha perdido para siempre a kaworu y a rei ,tanto el mundo de Eva 3.0 y sus amigos perdidos no se recuperarán , no volverán .. debe aceptarlo .y encontrarse a sí mismo ...
      el final de los rebuild sera agridulce .

      Borrar
    3. Tienes bastante razón en ese punto de vista.

      Borrar