Páginas

viernes, 20 de diciembre de 2024

Reseña: NegaPosi Angler.

Continuando con las reseñas para el fin de la temporada otoño 2024 y simultáneamente los últimos textos que voy a publicar este año, toca el turno de una serie que tentándome con la viva carnada de una mezcla de drama humano con tranquila cotidianidad en el acto de la pesca como pasatiempo me hizo morder el anzuelo para tensar su hilo a mi alrededor y capturar mi interés en todo un viaje emocional. Caminando sin prisas ni muchos tropiezos la cuerda floja que separa el cinismo que presenta a ratos del idealismo de sus temas, en un relato en donde una vez tocas fondo solo puedes intentar nadar hacia la luz o dejarte sucumbir. Sin mas que decir, hoy escribo esta entrada para hablar de un anime original que creo merece mucha mas atención de la que recibió durante los últimos tres meses.

NegaPosi Angler o también conocida como Negative Positive Angler, es una reciente serie creada por parte del estudio Nut; siendo su segundo anime original desde su fundación en 2017. Con un total de 12 episodios transmitidos entre octubre y diciembre de este año, esta obra conto con la dirección de Yutaka Uemura quien tiene en su curioso currículo roles directorales en series como Saga of Tanya the Evil y algunas de las secuelas de FLCL. Por su parte la composición de sus guiones fue responsabilidad de Tomohiro Suzuki, quien previamente trabajo en series como ACCA 13One Punch ManFrieren: Beyond Journey's End. Mientras tanto la dirección de arte se acredita a Kei Ichikura, mientras el diseño de personajes viene de manos de Hiromi Taniguchi. El compositor, arreglista y guitarrista Tomoki Kikuya se encargo de preparar la música a lo largo de este anime.

La sinopsis para este anime es la siguiente: Para el joven Tsunehiro Sasaki su vida no podría ir peor, fracasando en sus estudios, repleto de deudas que se han salido de control y con la noticia de que le han descubierto un tumor que como mucho le da dos años de vida si no se arriesga a un tratamiento. Cayendo una noche al mar mientras escapaba de cobradores de deudas, es salvado de ahogarse por parte de un grupo de aficionados a la pesca. Compartiendo tiempo con este disparejo grupo de individuos con diferentes direcciones en sus vidas, unidos simplemente por su pasatiempo, Tsunehiro poco a poco intentara dejar de ver con desesperación el negro futuro que veía inevitablemente frente a el. Empezando dentro de lo que puede, a disfrutar de las pequeñas cosas que aprecia de su presente.

Empezando la serie de la nada con un fallido intento de suicidio, NegaPosi Angler rápidamente muestra el contraste tonal con el que quiere trabajar sus ideas y peculiares personajes. Por una parte es un drama bastante natural sobre un sujeto que llegando a lo que parece el fin de su camino no ve sentido a nada pero todavía no a perdido del todo el interés en la vida, mientras en la otra mitad nos encontramos con una optimista comedia en donde un grupo bajo sus propias circunstancias deja atrás sus problemas simplemente pescando y compartiendo algunas sanas risas en el proceso. Reflejando en un inicio la desconexión y frustración que Tsunehiro siente ante lo que el ve como un mundo que se mueve sin preocupaciones, teniendo toda una vida por delante, poco a poco el infeccioso buen humor y la cotidianidad que experimenta comenzara a romper su pesimismo en una experiencia que lentamente resulta bastante emocional. Pescar es un ejercicio de paciencia, poniendo a prueba lo que sabes de la situación y la confianza en que lo que intentas puede llegar a tener un buen resultado aun si no esta asegurado, resultando en una metáfora apropiada y constante a la situación que enfrenta nuestro protagonista con su salud y en otras medidas, las situaciones que vemos vivir a los amigos que a hecho en este pasatiempo. Siendo uno de esos casos en donde el hecho de pescar podría valer mas que cualquier cosa que muerda el anzuelo, esta obra es un simple pero efectivo recordatorio de disfrutar el viaje mas que el destino.

De manera similar a su narrativa, este es un anime que juega de principio a fin con el contraste para presentar todas sus ideas de las maneras mas expresivas a su disposición. Por momentos el uso de los colores, luces y composición en sus escenas pueden resultar bastante naturales transmitiendo sutilmente la seriedad presente en las situaciones más dramáticas, pero cuando el humor viene a balancear el drama es el diseño de personajes brilla por la plasticidad con la que se transforma en una agradable caricatura. Sin embargo si tengo que hablar de un punto que es tanto negativo como positivo en como se ve esta serie, ese es su uso de CGI a la hora de presentarnos el lado mas técnico de la pesca de una forma efectiva pero que no siempre se siente uniforme al resto del contenido sus episodios. No es una maravilla que te vaya a capturar inmediatamente al primer vistazo, pero tiene la suficiente personalidad como para reconocer sus encantos una vez muerdes su anzuelo. En lo que respecta al como se escucha esta serie, tengo que decir que tenemos la usual tranquila instrumentalización que esperaríamos en cualquier buen slice of life con el destacable punto de que las cuerdas de guitarra suelen dominar la experiencia de los momentos mas tranquilos a aquellos tensos. Hablando de opening y ending, nos encontramos con "Ito" de la banda Van de Shop como un curioso tema de entrada al que le fui tomando cariño conforme pasaban las semanas, mientras "Shounin Yokkyuu" de la utaite 96neko hace un apropiado cierre.

Luciendo a un grupo de personajes que con sus excentricidades siguen teniendo los pies en la tierra, NegaPosi Angler me a resultado una serie bastante redonda de principio a fin. Que cuando la única queja real que tengo es que el epilogo se siente abrupto como para desear por un episodio más de estos pescadores, algo hizo bien para captar mi interés. No será un gran titulo que llegara a destacar ante los nombres mas esperados de la temporada, pero como un original a sido una curiosa mezcla de comedia y drama que se mantuvo con dignidad cada semana, que sin ser un espectaculo de aguas tormentosas logra en su calma tener bastante mas profundidad de la que puedes esperar en un inicio. Si tienen el tiempo y es la clase de historias que les pueden interesar, denle una oportunidad antes de que acabe el año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario