Páginas

viernes, 13 de diciembre de 2024

Reseña: Acro Trip.

Como pasa rápido el tiempo, que de un parpadeo a otro ya estamos en el cierre de la temporada de otoño 2024 y con ello en las ocupadas ultimas semanas del año. Empezando con estas entradas sobre las series que con mayor o menor interés seguí semana a semana por los últimos tres meses, la primera viene a tratar sobre el cuanto menos curioso debut de un relativamente nuevo estudio que a decidido llegar con la adaptación de una simple pero absurda comedia que finalizando hace unos años había ganado un pequeño nicho dentro de los lectores de shoujo. Siendo una de las tres series de chicas mágicas que compartieron las pantallas durante este periodo, hoy escribo la reseña de una cotidiana, inocente e inofensiva serie de comedia sobre una joven que acompañando a un incompetente villano termina tomando el camino del "mal" con tal de hacer brillar aun mas a la heroína que admira.

Siendo el primer proyecto animado por parte del estudio Voil desde su fundación en 2022, Acro Trip es una adaptación del homónimo manga escrito e ilustrado por la joven artista Yone Sawata. Siendo la obra original la primera serialización formal de su autora publicándose en las paginas de la revista de demografía shoujo Ribon desde febrero de 2017 hasta diciembre de 2022, la editorial Shueisha recopilo sus capítulos en un total de 5 volúmenes de tankobon. Volviendo al anime, contando con un total de 12 episodios esta es una obra que conto con el debut directoral de Ayumu Kotake. La composición de su historia es trabajo de  Shinichi Inotsume, junto a los guiones de Mio Inoue y Natsumi Shirato. Bajo la dirección de arte de Tomoyasu Fujise, el diseño de personajes estuvo en manos de Toshie Kawamura quien a trabajado en animes de chicas mágicas como Yes! pretty cure 5. La banda sonora de esta serie se acredita a la banda de techno electrónica TECHNOBOYS PULCRAFT GREEN-FUND, la cual a producido música para otros animes y series de tokusatsu en el pasado. Cabe mencionar que coincidiendo con el anime, tres nuevos capítulos del manga fueron presentadas en las paginas de la revista Ribon a manera de promoción.

La sinopsis para este anime es la siguiente: Visitando a su abuelo en el tranquilo pueblo de Nigata mientras su madre se encuentra ocupada trabajando, Chizuko Date vaga sin mucho interés por sus calles sin saber que iba a ser testigo de algo que cambiaria su vida. Frente a sus ojos una autentica batalla entre las fuerzas del bien y el mal tiene lugar, con la heroína Berry Blossom derrotando a Chrome el líder de la malvada organización malvada Fossa Magna. Volviéndose de inmediato en una fanática de aquella chica mágica y decidiendo quedarse en la ciudad, no puede evitar notar que el villano representa tan poca amenaza que la ciudad ya no siente mayor asombro por los actos de magia que suceden a diario. Quejándose a viva voz del inefectivo villano que resulta ser Chrome es que Chizuko termina llamando el interés de este, quien ve en ella el potencial para ser una increíble villana incluso si solo es un acto para seguir dándole una razón de existir a su querida Berry Blossom.

Resultando mas en una serie de variados gags cómicos entrelazados entre sus segmentos de slice of life por sobre una solida narrativa, la historia de Acro Trip es poco mas que una excusa para lucir su absurdo humor blanco. Con subjetivos altibajos que llevan a este anime de las ocasionales risas a ser una simple distracción que tener de ruido de fondo, no puedo decir que dentro de todo no disfrute de este show que se divierte con su poca seriedad. Lo que hace funcionar a esta inconsistente serie es la química que logra con sus simplemente disfuncionales personajes, que de villanos a héroes la mayoría terminan siendo idiotas a su propia manera llevando a que las situaciones que los involucren terminen de una forma u otra con al menos uno de ellos pasando vergüenza. Si bien el manga de Acro Trip le precede y es una lectura para todos los públicos, hay ciertos parecidos con Mahoako en su premisa de la fanática que cae en el bando de los villanos para ver a su ídolos desde primera fila; jugando con la dualidad que nos presenta el hecho de que para existir y valorar un héroe debe haber un desafío que lo antagonice. Con su protagonista estando totalmente consiente de este hecho es que vemos su accidentado, torpe y cómico descenso a la villanía, mientras la ineptitud de Chrome y la ingenuidad de Berry hacen de esta una obra que pese a todo tiene un gran corazón. Cabe mencionar que incluso estando el manga concluido, este anime decidió solo cubrir la mitad de sus capítulos dejando la historia que quiere contar en un punto que si bien se despide con algo de dignidad, deja la puerta lo suficientemente abierta como para continuar en el milagroso e inesperado caso de recibir una segunda temporada.

Brillantemente colorida y bastante expresiva, especialmente en lo que son los rostros y ojos de sus personajes que capturan mucha de las personalidades de los mismos en el manga del que se originan, la producción visual para el primer proyecto del estudio Voil es uno que demuestra que todavía cojean un poco a la hora de debutar en la industria. Con un enfoque que parece ir por lo simple pero funcional, es generalmente consistente con lo que nos muestra a lo largo de su docena de episodios si a ratos resulta algo tiesa en sus movimientos, siendo un primer trabajo de este estudio que si bien no se siente particularmente especial tampoco es algo que vaya a criticar demasiado. En lo que se refiere al como se escucha la serie, no tengo quejas con el reparto de voces que dan vida y personalidad a la obra. Por otra parte la banda sonora de es algo que funciona y pasa desapercibida a partes iguales, con el trabajo de Technoboys Pulcraft Green-Fund brillando mas en los momentos de acción que en los momentos de humor. En lo que respecta a opening y ending, el tema de entrada es el fantasioso "Fragum" que interpretado por la seiyuu y cantante Inori Minase no tiene nada que envidiarle a otras optimistas series de mahou shoujos; mientras el tema de cierre es el enérgico "Reversible Baby" de la artista KanoeRana que captura el absurdo de la serie.

Ahora que llego a las conclusiones noto que mi reseña de Acro Trip suena un poco mas critica de lo que planeaba en un inicio y si bien no voy a mentir, ni ignorar, que es una serie que tienes claros sus problemas, especialmente los altibajos en su narrativa que vienen desde el acotado material a adaptar, no puedo decir que no me a sacado unas risas. No es la comedia mas hilarante del mundo, ni la historia mas compleja en su genero, pero al igual que sus entrañables personajes es una serie inofensiva que se gana el cariño de su publico por como sigue adelante pese a sus ocasionales tropiezos. Empezamos las reseñas de temporadas con un show que si bien no llega a ser una recomendación obligada que deban ver o una joya oculta, es una agradable distracción que no les quitara mucho de darle una oportunidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario