viernes, 19 de marzo de 2021

Reseña: Last and First Idol.

Cuando quieres ver algo hecho tal y como lo deseas, la respuesta normalmente es hacerlo tu mismo. Bajo esos pensamientos nacen la mayor parte de los fanfics, dando vida a un enorme mar de obras que crece cada día con nuevo material. Es cierto que con internet dando una voz a todos ha ganado una reputación de mediocre si no llanamente abismal por que la calidad de sus representantes, no obstante de entre ellas pueden y han salido obras que han marcado su huella en el mundo, para bien o para mal. Menciono todo esto por que la peculiar lectura de la que escribo en esta ocasión inicio como un extraño fanfic de Love Live, el cual con unas pequeñas modificaciones se convirtió en una extraña historia de ciencia ficción premiada como tal, aun si los mismos jueces se preguntaban el porque le dieron tal galardón.

Compartiendo titulo con una de las historias que la conforma, Last and First Idol es un volumen de novela ligera publicado en 2018 por J-NOVEL CLUB que recopila los trabajos del relativamente novato y sorprendentemente premiado autor de ciencia ficción conocido como Gengen Kusano. La obra en si es un libro sobre las 200 paginas que fue trascrito al ingles por el traductor Andrew Cunningham conteniendo las historias "Last and First Idol", "Evolution Girls" y "Dark Seiyuu", por su parte aunque esta obra carece de ilustraciones, el arte de la portada es un trabajo del mangaka TNSK. Kusano sorprendió ganando algunos de los premios a la ciencia ficción Seiun, especialmente por su apego a la cultura pop que no era muy bien vista por autores de trayectorias más serias.

Siendo una colección con las tres obras publicadas de manera oficial por parte de Gengen Kusano, esta es una lectura donde decir que la experiencia es peculiar es quedarse bastante corto. Por una parte se nota la prosa juvenil y como intenta sonar grandilocuente con divagaciones científicas, pero al mismo tiempo logra ofrecer una mezcla de ideas y conceptos que normalmente no se ven unidos de manera tan descarada, lo que cuanto menos hacen que sus historias sean entretenidas de leer por parte de un publico curioso. Que desde el escenario de ídolos musicales, gachas y actrices con voces como para mover a miles de fanáticos, nos encontramos con algo que en cierta medida explora el determinismo, la perdida universal de energía, el como se desarrollan los organismos, canibalismo, simbiosis, obsesión y ideas usuales de la ciencia ficción más dura, llevando al debate de si el autor es un demente o un genio que necesita un poco más de practica para pulir sus ideas. Iniciando con Last and First Idol que publico online en 2016 como un fanfic de Love Live, explora la muerte y resurrección de una chica cuya obsesión por ser una idol que brille en el futuro la lleva a aceptar su nueva forma de vida devorando lo que pueda con tal de evolucionar en lo que es una tierra destruida por los efectos de las llamaradas solares y los intentos de la humanidad para sobrevivir, al punto de seguir adelante para brillar incluso más allá de los confines del universo o el mismo concepto del tiempo. La segunda obra en la colección es Evolution Girls el cual nos presenta la historia de una chica que adicta a los gachas tras ver una serie que es una clara referencia al fenómeno que fue Kemono Friends aunque no lo dice textualmente, termina muriendo atropellada por no despegar la vista de su teléfono. No obstante este no es el fin de su historia, ya que se encuentra a si misma reencarnada en un mundo donde alimentándose de otros puede evolucionar en formas de vida mas complejas al recibir puntos que invertir en un sistema de gacha que a vuelto cosa del azar todo en el universo, cuestionando el tiempo invertido en solo evolucionar en un mundo donde otras voces como ella eventualmente pierden su identidad en este proceso de supervivencia vacía. Por ultimo esta Dark Seiyuu que nos presenta una opera espacial en donde el viaje por el espacio es permitido por las habilidades vocales de ciertas mujeres que les permiten alterar las leyes de la física al interactuar con un nuevo elemento que se encuentra en todo el universo, siendo estas no solo genéticamente modificadas para ser más útiles en el viaje espacial si no que ven sus derechos humanos bastante cortados por un mundo que las ve como herramientas. La protagonista deseando su libertad se envolverá en una serie de aventuras que la llevaran tras la verdad de sus poderes, sin importar lo que tenga que hacer en el proceso de llegar hasta el centro del universo conocido y ser la seiyuu mas fuerte en la historia.

Al final del día si tengo que recomendar esta lectura, debo hacer la advertencia de que abandonen toda expectativas de algo "bueno" en un sentido tradicional. Estamos ante el trabajo de un autor bastante nuevo al que literalmente uno de los jueces en los premios Seiun llego a preguntar si había existido un error como para que el llegara a las finales, no obstante algo de talento se puede ver en sus trabajos. Puedo destacar varias de las ideas presentes en sus obras, aun si no son exploradas a fondo en sus historias, mismas que se sienten más como borradores con los puntos claves para proyectos de una escala mucho mayor. Honestamente esta es una de esas obras peculiares cuya experiencia de lectura variara según quien la lea, pero al menos por mi parte sirve para saciar la curiosidad que puede crear su existencia, además de dejar cierto interés para ver si Gengen Kusano logra sorprender en un futuro con algún otro relato en donde mezcle géneros e ideas en una aberración hipnótica.