lunes, 7 de mayo de 2018

Reseña: Digital Devil Story.


Shin Megami Tensei es una franquicia que poco a poco con el paso de los años se ha abierto camino en occidente mediante diversos spin off y material relacionado, pasando así de ser una serie de videojuegos oscuros y solo conocidos por unos pocos a ser uno de los juegos con una fiel cantidad de fans que siguen sus diferentes entregas. Sin embargo el reflector y la popularidad se encuentran mayormente en los títulos modernos de la franquicia, dejando las raíces de la serie en las sombras al punto de que jamas han sido localizados fuera de Japón de manera oficial.
De entre esas antiguas raíces de la serie, he decidido dedicar esta entrada numero 666 en mi blog a aquello que inicio todo. No, no me estoy refiriendo al juego de Nes de la década de los 80, si no de la novela que inspiro su creación y cimento las bases que caracterizarían a toda la franquicia.


Naciendo de la mente de Aya Nishitani un escritor de novelas ligeras con un claro gusto en el horror y fantasía quien se inspiro en sus recuerdos de trabajar manufacturando piezas electrónicas junto a su gusto por la astronomía para crear una historia sobre demonios invocados mediante tecnología, y junto al arte de Hiroyuki Kitazume. 
Los orígenes de la trilogía original de Digital Devil Story o también llamada Digital Devil Monogatari conformada por los libros DDS Megami Tensei, DDS Warriors of the Demon City y DDS Demise of the Reincarnation se remontan a su publicación en Japón ente los años 1985 y 1988, iniciando como una serialización de la revista Oh!PC para posteriormente dar el salto a publicarse como una serie de novelas en toda regla. 
Su popularidad en Japón llego al punto de que no solo Megami Tensei el primero de los títulos que conforman la trilogía inspiro un videojuego (del cual nacería todo lo relacionado a Megaten), si no que cuenta con un ova animado , sin olvidar que Nishitani luego crearia New Digital Devil Story como secuela a su trilogía. Lamentablemente para los fans de Megaten en este lado del mundo solo se pueden leer en ingles o francés los dos primeros volúmenes de la trilogía original gracias a traducciones de fans, para el resto de las novelas lo mejor es ir aprendiendo japones que dudo lleguen a ver la luz de este lado del mundo.

La historia de Digital Devil Story nos presenta a la academia Jusho, una escuela de élite de alto prestigio que divide a sus estudiantes entre la clase normal y la de aquellos dotados, todo en aparente normalidad. 
Sin embargo los eventos comienzan a tomar un giro oscuro cuando Akemi Nakajima un genio de la computación y estudiante de la clase de genios con un interes en lo oculto es golpeado injustamente por el delincuente Kondo Hiroyuki tras ser manipulado por Kyoko Takamizawa una compañera de clases de Nakajima al que este había rechazado. 
Humillado Nakajima decide que es hora de usar su mayor creación el programación de invocación de demonios para tomar su venganza. Sin tomar en cuenta los riesgos que eso tendrá en el mundo.

Como se podría esperar de la historia que construyo las bases de Shin Megami Tensei, Digital Devil Story es un relato que mezcla elementos modernos, elementos esotéricos y hasta tecnológicos con tal de resultar en una amalgama de ciencia ficción, fantasía y horror que sirve para representar el viaje de Nakajima como un personaje que a desatado el pandemonio en el momento que casualmente invoco a Loki y se vera en la situación de detenerlo antes de que la situación se vuelva irreversible, viéndose obligado a vivir un viaje del héroe contra un problema que el mismo creo y que no deja de crecer.
Nishitani quizás debido a los estándares de la época sobre esta clase de relatos nos presenta una narración que pese a lo cínica que puede resultar en la ejecución de su viaje del héroe destinándolo a que incluso en sus victorias falle al erradicar el problema, no deja de resultar similar a las historias de ficción pulp para adolescentes o jóvenes adultos. Con una cantidad bastante considerable de violencia y gore descrito con bastante detalle sin olvidar escenas de cierto nivel de erotismo. No obstante son llevados de manera bastante natural y apropiada para la temática principal del relato, si puedes soportar su estilo ochentero.


Creo que ya lo había mencionado, existe un ova de 45 minutos adaptando la primera parte de la trilogía. Producido por el estudio Animate film y estrenado el 25 de marzo de 1987. En general es una adaptación bastante fiel de la historia de la novela DDS Megami Tensei sin embargo pertenece a ese tipo de ovas de los años 80 e inicios de los 90 que se centraban mas en enseñar el gore, la ultra violencia y erotismo que en transmitir la historia de manera clara, por lo que para mas de alguna persona esta es un ova que le resultara confuso o vacio. 
La música es una mezcla de sintetizadores y el apartado visual denota la estética y limitaciones de la época. Si disfrutan de las series "ochenteras" y todos los problemas que tienen conformando su estética esta es una interesante ova, por lo demás solo lo recomiendo a los fans de Shin Megami Tensei que desean conocer sobre los origines de la franquicia.


Aunque Shin Megami Tensei se vuelve relativamente mas conocida con cada año que pasa gracias a como sus nuevos juegos llegan a este lado del mundo, aun veo muy difícil que esta serie de novelas ligeras sean traducidas para este lado del mundo. 
Sin embargo, no creo que sea algo del todo imposible y resultan una pieza curiosa que vale la pena leer si eres fans de Megaten, por lo que si  lo desean les recomiendo que busquen las traducciones que rondan por internet, ya que no es una lectura que les ocupe mas de un par de horas.

6 comentarios:

  1. Felicidades por llegar al número de la Bestia, en cuanto a entradas. Sobre la novela en sí, sólo estaba en conocimiento de su existencia como impulsor de su adaptación para NES. En sí, me llamaba la atención, pero al ver que no habían muchas traducciones o sólo en inglés me tiraban un poco hacia atrás. Aunque actualmente si puedo leer en inglés con mucha más soltura que antes.

    Sobre la OVA que mencionas, me recuerda un poco a cuando vi la ova de Baoh, que se enfocaba bastante en el gore, y se olvidaba un poco de darle siento sustento argumental a lo que pasaba en pantalla, aunque parece que no tanto como este caso.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos Zhols durante los ochenta y parte de los 90 era una costumbre muy popular lo de los ovas sangrientos, al punto que mucha de mala reputación del anime en este lado del mundo.

      Por lo de la lectura, no es un ingles particularmente difícil.

      Borrar
  2. ¡Esto lo leí! Bueno, intenté leerlo al inicio de la carrera. Empecé la novela y la dejé poco después de tu sinopsis, así que ya te imaginas que pocas páginas avancé en ella. Juraría que todavía sigue a las vueltas por mi tablet...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es una lectura tan espectacular en realidad, se nota bastante como envejeció aunque igual no deja de ser entretenida y tiene sus momentos interesantes.

      Borrar
  3. Gracias por tu reseña. La verdad la saga se a apoderado de mi mente y no dejo de buscar información antes de embarcarme en sus juegos, tiene muchas cosas mezcladas que otras historias de invocadores y un mundo muy rico.

    Un trazado distinto con bases solidas y que toca temas bastante controversiales. Si no estas bien firme con tus creencias esta saga te puede hacer reflexionar bastante en poco tiempo.

    ResponderBorrar