domingo, 25 de junio de 2017

Reseña: Little Witch Academia.


Algo que suelo olvidar cuando estoy escribiendo sobre algo, es que hay un cierto valor en la simpleza de la narración y no es necesario que todo sea complejo o profundo, o se deba sobre-analizar. Pueden ustedes llamarlo como un tipo de encanto, carisma, fuerza o incluso pueden llamarlo como una magia de estas obras que captura de una manera sencilla y brillante la atención del espectador. Esta magia de la simpleza es lo que el mas reciente proyecto animado del estudio Trigger tiene como su mayor fortaleza junto a su agradable animación, logrando una de las series mas originales dentro de lo que va del año.


Nacido originalmente como un pequeño cortometraje animado para el  Anime Mirai 2013, luego en 2015 un segundo cortometraje fue posible gracias a Kickstarter con el nombre Little Witch Academia: The Enchanted Parade y este 2017 por fin logro obtener una temporada de 25 episodios para tv.  Creada por Yō Yoshinari y producida por Trigger este proyecto fue dirigido por el mismo Yoshinari, con guiones de Michiru Shimada, producción de Yoshihiro Furusawa, Yoshiki Usa y Kimi Suzuki, junto a una banda sonora dirigida por Michiru Ōshima.


Sinopsis: Atsuko Kagari, llamada comúnmente Akko es una jovencita que desde su infancia a admirado la magia y a las brujas, desde que asistió al espectaculo de su ídolo la bruja Shiny Chariot. Cuando le dicen que es aceptada para asistir a la escuela de magia Luna Nova, ella se emociona mucho y aun cuando resulta que no es hábil en el manejo de la magia y resulta que Shiny Chariot no es tan popular como ella pensaba, no dejara de esforzarse en cumplir sus sueños, mientras hace amigas y vive aventuras.


Siguiendo con la idea de la simpleza con la que comenzaba esta entrada, Little Witch Academia utiliza una narrativa con temas simples, toca el muy usual y siempre efectivo tema de seguir tus sueños, superar las dificultades, confiar en otros y demás por el estilo.

Iniciando aparentemente como una serie de episodios autoconclusivos con sus propios temas puntuales para permitirnos ver las aventuras cotidianas de Akko en la academia de magia. para luego en su segunda mitad reunir los pequeños hilos de la narración en una dirección en concreto dedicándose a construir un arco principal para los personajes, de una manera bastante similar a como lo vimos en Kill la Kill, tratando las historias de manera que me recuerda la animación occidental con varios episodios individuales que pueden verse sin mucha preocupación por el orden y luego un grupo de capítulos que dan sentido al resto para formar de clímax y cierre de los temas tratados.

Little Witch Academia no busca dar un gran mensaje, incluso los que tienen son mensajes bastante universales sin embargo lo narra de una forma agradable, entretenida y extrañamente para un show nipon es apto para todas las edades. Sinceramente es un espectaculo que me recuerda las viejas películas animadas que veía con inocencia e ingenuidad de pequeño, Little Witch Academia tiene un encanto que apela en el niño interior dentro de cada persona llegando a un lugar muy cercano y familiar.


La animación de Trigger para Little Witch Academia es encantadora y repleta de vida, creando ambientes mágicos con muchos elementos que dan vida al universo en el que transcurre todo capturando fácilmente con su aspecto visual la atención de su espectador. La paleta de colores es variada y alegre, pero increíblemente para ambientar momentos tristes o de tensión que luego se transformara en alegría al superar esos momentos. Trigger vuelve a hacer gala de su excelente trabajo visual en esta obra aunque recoge bastante inspiración en la animación occidental, adquiriendo características del estilo cartoon y aprovechando sus virtudes para un humor visual bastante diferente al resto de la temporada.


La banda sonora tiene una gran personalidad propia, utilizando mucho el sonido orquestal para la música ambiente teniendo con esto tanto un amplio abanico de instrumentos, como melodías para acompañar desde los momentos mas alegres, los tristes, los misteriosos o aquellos que deben resultar mágicos para el espectador, sin sentirse repetitivo. Los opening de la serie son "Shiny Ray" y "Mind Conductor" ambos de la cantante YURiKA siendo temas optimistas, alegres y llenos de energía al mismo tiempo que demuestran tanto en su letras como melodías el coraje de seguir adelante quedando acorde a la temática de la serie. Por su parte los ending de la serie son "Hoshi wo Todoreba""Toumei na Tsubasa" son de la cantante Yuiko Ohara, siendo como varios buenos ending mas tranquilos y lentos que los opening, pero sin dejar de tener un encanto propio que hace sentido al desarrollo de la serie.

Estudio Trigger incapaz de no hacer referencias a TTGL desde 2011.

Little Witch Academia es una serie que quizás no resulte del gusto de todos, pero desde mi punto de vista una serie que existe para reflejar la búsqueda de diversión inocente por parte del estudio, un elemento que ya daba por perdido en el anime. Esta es una de esas raras series que puedo recomendar a todos, así que si tienen tiempo denle una oportunidad para descubrir si resulta de su agrado o no.
Por mi parte estoy gratamente satisfecho con el espectaculo que Trigger a presentado este año.

3 comentarios:

  1. Al ver 3 episodios me di cuenta que tenía ese toque occidental que tanto añoro de las series de principios del 2000, nostalgia off.

    ResponderBorrar
  2. Le descargue la serie a mi hija y le encanto al igual que estudios ghibli, alguna otra serie que me recomienden, saludos!

    ResponderBorrar