viernes, 25 de octubre de 2024

Reseña: Uzumaki Spiral into Horror.

Para quien disfrute de leer manga con algo de regularidad Junji Ito no necesita mayores presentaciones, siendo merecidamente uno de los nombres mas reconocidos a nivel mundial representando el terror japonés con su prolífica trayectoria. Lamentablemente, donde sus historias de invasiones de peces podridos, misteriosas puertas al más allá y apocalípticos devoradores planetarios presentan con fuerza su horror en las paginas de sus libros; al día de hoy es difícil decir que algunos de los intentos por adaptar sus trabajos han triunfado en algo mas que despertar la aprensión de los espectadores. Invitándonos al pequeño pueblo costero de Kurôzu-cho y los extraños fenómenos que poco a poco lo arrastran a un destino contra el que no puede luchar, hoy escribo del reciente intento por romper la recha de adaptaciones que por una u otra razón no terminar de capturar lo que hace del arte de Junji Ito todo un exponente en su genero; aun si su producción misma pareciera maldita a una batalla perdida.

Siendo uno de los trabajos mas conocidos de Junji Ito y considerada por muchos como su obra maestra, Uzumaki (traducido literalmente como Espiral) comenzó como una publicación semanal en las paginas de la revista para demografía seinen Big Comic Spirits entre 1998 y 1999. Viz Media serializo inicialmente la traducción al ingles de este manga en su revista mensual Pulp entre 2001 y 2002. Gracias a su popularidad en el año 2000 el titulo obtuvo dos juegos para la consola portátil WonderSwan y una película live action por parte del director Higuchinsky. Volviendo a la obra que nos ocupa en esta entrada. Siendo anunciada originalmente en 2019 pero sufriendo varios retrasos en el camino a estrenarse en octubre de 2024 bajo proclamaciones de buscar entregar algo de calidad, Uzumaki: Spiral into HorrorUzumaki: Spirala o simplemente tomando el homónimo titulo de Uzumaki es la adaptación a miniserie animada de cuatro episodios que fueron producidos bajo el sello de Adult Swim por la colaboración entre Production I.G USA y el estudio de animación/live action americano Williams Street. Con su memorable primer episodio dirigido por parte del veterano Hiroshi Nagahama, mientras la dirección del resto de episodios subcontratados cayo en manos de Yūji Moriyama y Shigeki Awai respectivamente; esta obra conto con los guiones escritos por Aki Itami junto a los storyboards de Nagahama. El diseño de personajes fue rol de  Hirokazu Satou, mientras la dirección de arte se acredita a Rie Oda y Takeshi Satō. Sin olvidar a la banda sonora compuesta por el saxofonista americano Colin Stetson, quien a participado en las producciones de múltiples películas y series de horror.

Con solo cuatro episodios a la hora de adaptar una de las historias mas extensas de entre todo el catalogo de Junji Ito, Uzumaki Spiral into Horror tenia la tarea de cortar, reordenas y seleccionar los capítulos que llegarían a las pantallas conservando los temas de cósmico horror presentes en sus paginas. El resultado al que llegamos con este anime es uno de claros altibajos, tomando un ritmo frenético que en mis momentos mas generosos podría decir que no dejan tiempo a recuperar el aliento ante el asalto de ver en movimiento algunas de las mas icónicas ilustraciones de la obra original tomar vida frente a nuestros ojos; pero al mismo tiempo, en mis momentos mas míseros con el show bien lo describiría como una rápida sucesión de situaciones sin impacto ni sentido. Adaptando un manga que a grandes rasgos es casi una antología sobre los distintos fenómenos sobrenaturales que asolan un pueblo costero a merced de fuerzas incomprensibles, esta miniserie termino siendo un proyecto demasiado ambicioso para su propio bien tratando de cubrir tanto del material original como pudiera en sus menos de dos horas de experiencia. Estos problemas que nacen de las prisas por mostrarnos mas y mas de la maldición de la espiral llevan principalmente a un espectaculo que superficialmente tiene las apariencias y estilo suficientes para ser llamada una mas que decente adaptación e invitarnos a verla, pero una vez te sumerges en la historia que nos quiere contar nos queda debiendo la atmosfera y los pequeños detalles que nos hacen seguir esta tragedia de sus mas surreales inicios hasta el agridulce pero inevitable final.

Todavía hablando de los altibajos de esta obra; no hay altos tan altos, ni bajos tan bajos, como los de la animación que vimos semana a semana cuestionándonos el potencial de lo que pudo ser esta miniserie. Con un primer episodio que solo obtuvo alabanzas con su estilizado uso del blanco y negro, cuidada rotoscopia que en tiempo y recursos es , además de técnicas de captura de movimiento que hacen aun mas inquietante los momentos y expresiones que toman vida a lo largo de sus escenas, solo para que en un segundo episodio decepcionara a todos por no poder mantener las expectativas; los difíciles cinco años de producción que entre pandemia y cambios mandados por la productora llevaron a múltiples retrasos parecen inferir que el verdadero horror de Uzumaki sucedió en el tras bambalinas. Al menos si hay algo que puedo reconocer como consistente, eso es como este anime se escucha. Mientras los actores de doblaje se esfuerzan en dar personalidad a sus personajes ya sea tanto en japonés como en ingles, la instrumentalización de Colin Stetson demuestra su experiencia en el mundo del horror que acredita su participación en cintas como Hereditary, Color Out of Space, y la versión de Texas Chainsaw Massacre de 2022. Piezas como Join me in the spiralThe eye follows the patternRuins Alive y Hey! Are you trying to escape?! son buenos ejemplos de las inquietantes melodías que pueblan la maldita localidad de Kurôzu-cho, aunque los temas mas memorables de la experiencia en mi opinión vienen a ser Among the Sef usado en los trailers y el ending "Dojoji no Kotoriuta" que interpreta Uki Satake.

Honestamente deseaba poder decir que Uzumaki Spiral into Horror rompió la racha de adaptaciones que no logran vivir a las expectativas de los fanáticos de las obras de Junji Ito y por un breve episodio, estuvo tan cerca de lograrlo, pero no podemos juzgarlo por lo que no es, no fue, ni será. Es una miniserie que en poco menos de un par de horas nos ofrece recreaciones de algunas de las paginas mas emblemáticas de nuestro querido dentista convertido en leyenda del horror japonés, que con sonido, movimiento y algo de suerte, pueden dejar una imagen memorable para el espectador. No es la peor adaptación que han hecho de sus trabajos y probablemente en un par de años digamos que tampoco es tan terrible una vez pasen todas las expectativas que existieron previo a su estreno, pero cuando mucho la recomiendo por las risas como una "aterradora" distracción que ver junto a amigos o algún buen bocadillo. Por mi parte; si bien con esto mueren mis esperanzas de que sea posible capturar en un anime lo que hace especial a una obra de Ito, sus mangas siguen existiendo.

2 comentarios: