Aprovechando la nostalgia que la semana pasada me llevo a redescubrir uno de aquellos inusuales juegos de RPGmaker que marcaron mi juventud con sus pizcas de horror, recordé que todavía tenia en mi lista de pendientes el ver que tal resultaba la lectura de su manga. Con coloridas portadas repletas de inocencia y una inesperada etiqueta de "apto para todas las edades", no sabia realmente que esperar con esta versión de aquella historia que en su acto final merece todas las advertencias posibles por su contenido. Encontrándome finalmente con un producto que si bien curioso, solo podría recomendar a quien ya haya jugado el original y este dispuesto a encontrar mas de las mismas preguntas en lugar de nuevas respuestas.
Con el titulo de original de Oounabara to Wadanohara, aunque mas conocido en este lado del mundo como Wadanohara and the Great Blue Sea, me refiero a la adaptación al manga que recibió aquel homónimo juego de aventura y horror en RPGmaker. Ilustrado y escrito por Funamusea o Deep-Sea Prisoner, la misma autora de la obra original del 2013, nos encontramos con un titulo que publicándose digitalmente en la pagina Gene Pixiv entre 2015 y 2016 bajo una clasificación de todas las edades logro ser impresa en su "totalidad" de dos volúmenes o un ómnibus en los lenguajes japonés, ingles y chino mediante los recursos de la editorial Kadokawa. No obstante por múltiples razones que quizás tengan que ver con la clasificación de edad para el manga, la continuación titulada como Sea of Death o Shi no Umi-hen arc que adaptaba el final de la obra original jamás llego a ser traducida o impresa.
Repitiendo la sinopsis que ya escribí hace una semana: Esta es la historia de la joven bruja del mar, Wadanohara. Tras un largo tiempo visitando la tierra de las brujas, ella regresa junto a sus tres familiares Memoka, Dolphi y Fukami al océano que desde siempre a llamado su hogar. No obstante, no le esperan días de paz en estas cristalinas aguas, que siendo recibida por duras palabras de rechazo por parte de su antiguo familiar Samekishi quien desea que ella regrese por donde llego, no tardara en enterarse que sin razón aparente el beligerante reino de Totsusa a comenzado un ataque. Deseando por paz a su alrededor y sin saber muy bien como lograrlo, ella tendrá que actuar junto a sus compañeros y amigos con tal de salvar el día. Sin saber del real peligro que planea teñir todo lo que conoce con el carmesí color de la sangre.
Con los tomos que fueron licenciados e impresos cubriendo los primeros dos actos del juego, es decir la introducción de los personajes y el inicial conflicto con los habitantes del reino de Totsusa, nos encontramos con una historia que saltando entre los puntos importantes de la historia original se permite mostrar superficialmente la situación mientras sus personajes interactuan adorablemente entre ellos, aun si hay su ocasional chiste canibalismo, resultando en una lectura inconsecuente que solo entretiene a quienes previamente han experimentado el juego. No obstante es en los capítulos que jamás fueron impresos pero que se pueden encontrar traducidos si buscan, que las migajas de nuevo contenido se pueden encontrar. Mientras el juego principalmente explora la relación entre Wadanohara y Samekishi desde el punto de vista de la joven bruja, el manga decide presentarnos la relación entre la lealtad de Samekishi ante los crueles planes de venganza de su hermano Sal. Esa simple decisión de incluir algo que el juego con suerte trata en su sala de bonus y un par de nuevas escenas da algo mas de profundidad a una lectura que de otra forma seria una experiencia superficial.
Adorable, expresivo y ocasionalmente algo mórbido, el arte de Funamusea siempre es uno de los puntos mas destacados en sus trabajos y en este manga no es una excepción. Libre de las limitaciones de lo que podría llegar a hacer con el pixel art en RPGmaker, sus diseños simples y característicos con su estética chibi logran plasmar en sus paginas las emociones que mueven esta aventura de principio a fin. Un dato curioso cuanto menos es que este año, 2024, la autora a recuperado sus derechos para editar y publicar de manera independiente esta obra por lo que a comentado el interés de redibujar y quizás expandir este manga en un futuro. Como decía al inicio de esta entrada, no es algo que vaya a recomendar a quien no conozca del juego pero si tienen cariño por la obra, cuanto menos por el arte que nos presenta es una lectura que vale el par de horas que puede tomar tenerla entre manos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario