Páginas

viernes, 26 de julio de 2024

Reseña: Ohsama Sentai King-Ohger.

Si bien no oculto mi gusto por el tokusatsu, especialmente por aquellos títulos que genuinamente disfrutan de jugar con sus efectos especiales a la hora de contar sus historias, es cierto que no suelo dedicarles un espacio en este blog y en los últimos años mi atención y tiempo a estado mayormente invertida en el aspecto de los monstruos gigantes que en los héroes que los enfrentan. Pero ante la constante recomendación e insistencia del menor de mis hermanos, desde principios de este año decidí probar mi primer Super Sentai en mas de una década. Encontrándome con una obra que entre temas de realeza, artrópodos y el basto espacio exterior no dudaba en experimentar rompiendo algunas de las viejas tradiciones de su formato con tal de resultar en toda una épica de fantasía por derecho propio, sin nunca dejar de abrazar con toda sinceridad y extravagancia el espíritu de esta extensa franquicia.

Siendo la entrada numero cuarenta y siete en la larga franquicia del Super Sentai de Toei Company, además de la cuarta de estas producciones de tokusatsu pertenecientes a la actual era Reiwa, Ohsama Sentai King-Ohger o también llamada como Power Rangers Kingdom Force en Sur Corea, es un drama televisivo que fue transmitido originalmente entre el periodo del 5 de marzo de 2023 hasta el 25 de febrero de 2024. Contando con un total de 50 episodios en el bloque horario del domingo en la mañana, mas conocido como el Super Hero Time, en donde sirvió de reemplazo a Avataro Sentai Donbrothers y eventualmente fue reemplazado por Bakuage Sentai Boonboomger. Siendo el debut creativo como escritor principal para Minato Takano tras una carrera asistiendo en Kamen Rider bajo el tutelaje de Yuya Takahashi, esta obra conto con la dirección general de Kazuya Kamihoriuchi, mientras Jun Watanabe tomaba el rol de director de acción y Hiroshi Butsuda dirigía los efectos especiales. Sin olvidar la participación como diseñador de monstruos del mangaka Yuki Yogo autor de obras como Akumetsu, y la presencia del compositor Go Sakabe tomando responsabilidad de la banda sonora. La serie igualmente cuenta con un par de series web, un web comic, obras de teatro, una película precuela bajo el nombre de Adventure Heaven y dos películas crossovers con las temporadas de DonbrothersKyoryuger respectivamente.

La sinopsis para este Super Sentai es la siguiente: Con cada día mas cercano el profetizado regreso de las hordas del imperio Bugnarak tras 2000 años de encierro bajo tierra al ser derrotados por la deidad guardiana King-Ohger, los cinco reinos nacidos de los héroes humanos se preparan para enfrentar una vez mas esta amenaza mediante la ancestral alianza entre la tierra de la tecnología, Nkosopa; el reino de belleza y medicina, Ishabana; el dominio de ley y orden, Gokkan; las tierras de la abundancia, Tofu; y el imperio industrial, Shugodom. No obstante cuando Rcules Husty el monarca en el trono  de Shugodom intenta aprovechar la oportunidad para volverse en el único dictador del planeta al negar sus recursos hasta que las otras naciones le juren lealtad, aun si eso signifique sacrificar a millones de inocentes en nombre de su justicia y unidad, el joven huérfano Gira decidirá proclamarse a si mismo "rey del mal" con tal de enfrentar esos ideales, despertando así el poder de la deidad dormida.

Con el lema inicial de "Terra es un planeta que existe en uno de los rincones mas lejanos del universo. Pero una gran crisis se acerca a este mundo gobernado por cinco reinos. Esta es una historia sobre los reyes que luchan para proteger la paz. Y también, la historia del hombre que se convertirá en un rey", el cual posteriormente en su segunda mitad se convierte en "Terra es un planeta que existe en uno de los rincones mas lejanos del universo. Este mundo gobernado por seis reyes se enfrentaba ante un gran peligro. Esta es la historia de aquellos reyes que luchaban por defender la paz. Y la historia de guerreros en rebelión"Ohsama Sentai King-Ohger nos ofrece en sus cincuenta capítulos una ambiciosa historia de fantasía que abraza épicas proporciones tomando el acercamiento de serialización por encima del usual formato de episodios mayormente autoconclusivos con un nuevo monstruo cada semana por el que se conoce al Super Sentai. Usando su tema de realeza para desarrollar ideas sobre la responsabilidad y los vicios del poder mientras sus protagonistas intentan salvar su mundo a casi cualquier costo, al mismo tiempo que la narrativa juega con las dinámicas del equipo al hacer chocar sus personalidades y ambiciones personales a la hora de liderar entre sus grandes egos, tenemos un frenético relato de crecimiento personal y verdadero compañerismo que eventualmente se convierte en otro gran ejemplo del indomable espíritu humano en contra de la cruel indiferencia del universo. Con un humor extravagante que balancea el horror de la escala de sus antagonistas finales que hacen ver a nuestros héroes como simples insectos, el cuidado por el mundo fantástico que logra construir es uno que incluso expande los limites de su universo para celebrar el decimo aniversario de Zyuden Sentai Kyoryuger al sorprender con una colaboración que justifica su propia existencia mas allá de simplemente vender juguetes. Sin embargo el ritmo vertiginoso y la ambición del show fueron armas de doble filo al final del día, que esta es una de esas series que una vez bajando la adrenalina dejan deseando por mas episodios que exploraran a fondo todos sus elementos, que no solo gozaría de tener mas episodios casuales de los reyes interactuando entre ellos, si no que se ganaría mas de encariñarnos y preocuparnos de sus personajes secundarios, siendo los Bugnarak y su rol en la historia en general las mayores victimas de la falta de tiempo como para mostrar con hechos y no solo palabras todas sus ideas.

Sin embargo el como cuenta su historia no es el único aspecto innovador de esta serie ante sus predecesoras, que tanto para bien como mal Ohsama Sentai King-Ohger viene a ser la primer gran producción televisiva en Japón en usar abundantemente las nuevas tecnologías digitales de pantallas LED en su set de grabación al inspirarse en proyectos como The Mandalorian. Mientras los distintos trajes de los protagonistas son vestimentas reales con eventuales efectos especiales puestos digitalmente para acompañar a sus distintas coreografías, los escenarios de fantasía que conforman el mundo de Terra y sus distintos reinos son casi en su totalidad un producto digital repleto de imaginación aun si a veces la obvia presencia de la pantalla verde puede resultar distractoria. Hay una ambición para variar de los usuales escenarios de estas producciones y cuando funciona es todo un espectaculo, aun si puede que esta serie pecara de ambiciosa con herramientas que están aprendiendo a usar, pero como alguien que disfruta del lado mas artesanal de estas producciones creo que estos aspectos ásperos le dan una personalidad bastante propia a este live action.

En lo que respecta a la banda sonora estamos ante un punto en el que no tengo quejas, que contando con un compositor que a hecho una de las pocas cosas que aprecio en series como Date a Live o Digimon Adventure Tri, su mezcla entre piezas tecno, rock y orquesta sirve perfectamente para capturar la diversidad de ambientes y emociones que acompañan a esta historia de fantasía, mientras las diferentes variaciones que encontramos de cada tema van convirtiéndolos progresivamente en sutiles leitmotiv a lo largo de la serie. No obstante si algo se roba el show constantemente en lo que es música, estos son el opening y las insert song que marcan muchas de las escenas mas importantes en el show. Con la desbordante energía de "Zenryoku King" del cantante Takayuki Furukawa sirviendo como la entrada a sus episodios, temas como el rock de "INFERNO" interpretado por NANO, el metal y rap de "Try & Fight" de Showgo Kamada, el mas orquestal rock "Ignorantia juris nocet" de  Minori Takizawa, siendo solo algunos ejemplos de lo que pueden esperar oír.

No será perfecta, pero considero que sus puntos altos realmente cubren cualquier altibajo. Que dice mucho cuando las peores cosas que puedo decir son que quisiera ver aun mas episodios, o que ciertos detalles que solo se quedaron en las notas de los diseñadores hubieran sido increíbles de ser usados en pantalla aun si admito que resultaban muy oscuras para el horario familiar. Que Dagded siendo un Dios parasitando el cadaver del ultimo Ranger en desafiarlo es una idea de villano demasiado brillante como para dejarla completamente de lado. Tan sincera como ambiciosa con la historia que nos quiere contar tras todos sus efectos especiales, ver esta serie sin saber que esperar a sido lo mas cercano que he vivido en años a experimentar las mismas emociones que tuve en mi juventud viendo algo como Tengen Toppa Gurren-Lagann, con todo y el segundo acto que lleva las cosas a una escala cósmica, por lo que esta es una obra que recomiendo a todo aquel que tenga curiosidad por este tipo de series. Por mi parte a despertado nuevamente mi interés por estos live action, así que probablemente me vea algún otro en lo que queda de año, que me siento de ánimos como para revisitar aquel programa en donde Gen Urobuchi nos presentaba el conflicto entre Jesús Tutti frutti y Lucifer Banana Split por el control del jardín del Edén.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario