Episodios perdidos por el paso del tiempo, proyectos cancelados que nunca vieron la luz del día, creaciones independientes de artistas que solo unos pocos pudieron presenciar, libros que se dejaron de imprimir u obras prohibidas por las leyes a su alrededor. La simple idea detrás del Lost Media y el potencial horror de aquello cuya existencia se decidió mejor omitir, es un canto de sirena que puede llevar a mas de alguna persona a seguir el rastro de leyendas urbanas por mas tiempo del que estarían dispuestos a admitir en publico. Menciono todo esto por que estando entre las listas de los supuestos episodios perdidos entre los recovecos del enorme mar de información, hoy escribo de un titulo que intenta muy a su manera desficcionalizar una de estas leyendas que pueblan el internet.
Para empezar, comencemos por la leyenda urbana japonesa que inspira la obra de lo que hablare. Con sus primeras menciones naciendo en foros de conversación, se le considera dentro de la ambigüedad de su mito como un episodio o serie de ovas independientes extremadamente gráficos en su violencia al punto de solo poder verse fragmentos en algunos de los sitios mas oscuros e inaccesibles en las profundidades de la red. Tratando supuestamente de un grupo de jóvenes atrapadas por una u otra razón en los baños de una edificación abandonada sin tener forma de escapar o pedir ayuda, la historia toma un giro trágico cuando tras días aisladas y sin alimentos comienzan a pensar que la muerte podría ser su única salida, llevando lo que solo eran conversaciones acerca del tema del suicidio a actos ilustrado en todo lujo de detalles. Si bien durante la ultima década muchas personas con tiempo libre y acceso a internet han intentado dar con alguna evidencia que respalde su existencia, sin embargo hasta la fecha nada concreto se a encontrado.
Ya conociendo la "real" historia tras el nombre Saki Sanobashi, la Go For A Punch! Saki Sanobashi de la que escribo particularmente para esta entrada es la breve novela visual de horror psicológico que desde septiembre de 2023 es posible encontrar en la plataforma de Steam por un relativamente barato precio. Creada por el desarrollador Veratrum quien previamente a trabajado en el fangame Lacey's Wardrobe que igualmente llevaba a la realidad la ficción del primer episodio de la serie de surreal horror analógico que creo el artista y youtuber de Brasil, ghosttundra. Durando poco mas o poco menos de una hora dependiendo de que tan rápido lo leas, esta obra de manera similar a ilustraciones, o incluso animaciones creadas por su comunidad presentan diversas posibles interpretaciones de lo que podría ser la obra original de existir realmente en algún lugar.
Intentando capturar una estética similar a lo que alguien podría imaginar y esperar ver de algún proyecto independiente que te encuentras en un viejo VHS o DVD sin titulo ni caratula en lugar de tener una apariencia mas apegada al anime comercial de los años ochenta o noventa, con todas las marcas de algo bastante amateur o autoral que le dan una personalidad muy particular entre lo adorable y lo escalofriante, además de contar con una servicial banda sonora, esta expresión de Go For A Punch! Saki Sanobashi en su breve duración nos presenta una interpretación de los eventos como los de un grupo de chicas desesperadas por sus circunstancias que caen victimas del juego horrible de un individuo que las hizo pensar que como ellas quería acabar con todo solo para abandonarlas a su suerte. Sin llegar nunca a ser la clase de eroguro que supuestamente seria la original de llegar a existir, implicando mucho mas de lo que nos deja ver o llega a describir con todo el sensible tema que es el suicidio, aun si un par de escenas pueden no ser para todos los estómagos, esta es una obra que sufre de no tener mas tiempo como para explorar a fondo las ideas que tiene entre manos. En un caso similar a cuando tiempo atrás leí la novela ligera Yume Nikki I Am Not in Your Dream, es una obra en donde valoro mas el potencial del concepto con el que juegan, que la obra que nos presentan en si mismas. La visión de este autor a la hora de entregar esta obra tiene una clara intensión de sorprender una vez llegada la predeterminada conclusión, donde si bien no es lo que yo esperaba, es lo que su creador quería presentarnos a través de esta leyenda urbana, un simple vistazo a algo que quizás no debería existir.
Creo que lo he dicho antes, pero esta novela visual si bien resulta una curiosa distracción en su hora de duración, no es lo suficientemente extrema o extensa como para realmente tocar mas allá de la superficie de los temas que años de especulación han asociado a la leyenda que intenta desficcionalizar. No obstante todavía da que pensar en el interés que hay por creer que algo como esto puede existir aun cuando todo apunta a ser una confusa amalgama de elementos confundidos como una sol obra o un mero fraude, que la curiosidad o morbo puede ser un anzuelo brillante que para muchos es difícil no morder. Ya volviendo hablar de la novela, si bien no es mala y es barata, por lo limitado de su contenido solo recomendaría comprarlo si realmente les llama la atención o lo encuentran en oferta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario