A menos que hayan pasado los últimos meses desaparecidos en un bosque sin conexión alguna o durmiendo en un coma, el nombre de Silksong es uno del que no pudieron evitar escuchar de una forma u otra. Siendo la esperada secuela de un querido y solido metroidvania de 2017 que por años avanzo en producción dando poco o nada de información sobre su progreso, solo para un día decir que salía a la venta en dos semanas y ver a otros indies posponer su salida solo para no competir con el furor por ella, todo aquel interesado en el mundillo de los videojuegos no pudo escapar de las impresiones, quejas y alabanzas hacia el que facilmente será uno de los títulos mas memorable del año. Si bien llego algo tarde para sumarme a la fiesta tras tomarme un par de meses para disfrutarlo en sosiego, hoy dedico esta entrada a esta secuela que es tan bella y gloriosa como a inicios algo frustrante.
Siendo la tan esperada secuela al exitoso metroidvania de 2017 que fue Hollow Knight, Hollow Knight: Silksong o solo Silksong por brevedad, es el segundo juego creado por parte del equipo australiano de desarrolladores independientes conocidos como Team Cherry. Equipo compuesto principalmente por el artista y co-director Ari Gibson, el co-director y programador William Pellen, y el codificador Jack Vine. Sin olvidar a su ya usual colaborador, el compositor musical Christopher Larkin. Saliendo al mercado el reciente cuatro de septiembre tras siete años de desarrollo, lo que empezó su producción como un mero DLC para el primer titulo logro crecer en algo que consiguió con mínimo marketing más de seis millones de ventas en su primer mes tras salir a PC vía Steam, Humble Bundle y GOG, además de llegar a consolas como la Nintendo Switch, Nintendo Switch 2, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, y la Xbox Series X|S. Con el titulo todavía recibiendo toda variedad de parches para balancear, optimizar y agregar nuevos detalles, una activa comunidad de jugadores, modders y speedrunners se a formado a su alrededor.
La sinopsis para este juego es la siguiente: Pasando un indeterminado periodo de tiempo desde los eventos que de una u otra forma acabaron con la infección que causo el final declive del reino de Hallownest, Hornet su ultima princesa y protectora es hecha prisionera de un grupo de misteriosos insectos velados. Logrando escapar gracias a la ayuda de fuerzas misteriosas, ella se encuentra ahora en las partes más bajas de las lejanas tierras de Pharloom en donde canción, hilo y fe mueven a sus habitantes. Buscando encarar a quienes ordenaron su captura y así que conseguir respuestas sobre el predicamento en el que se encuentra, Hornet tendrá que adentrarse en el peligroso peregrinaje para ascender hasta la sagrada ciudadela que preside el reino desde las alturas, conociendo así aliados y enfrentando al embrujo que con sus hilos de seda vuelve a todo bicho en marionetas sin voluntad.
Sin querer reinventar la rueda, ni tener por que hacerlo, Hollow Knight: Silksong mantiene el sentido de exploración y aventura que caracterizaron al primer juego, pero ofreciendo un combate y sentido del movimiento mucho más ágil y desafiante desde los primeros minutos de la experiencia. Tomándome poco más de 80 horas para completar el juego al 100% yendo a ciegas en mi primera vez, aunque si sabes lo que haces el juego te desafía a alcanzar el final en menos de 5, el reino de Pharloom nos ofrece toda clase de obstáculos y herramientas para poner a prueba nuestras habilidades como cazadores. Donde Hollow Knight era más simple de aprender pero complejo de dominar a la perfección, Silksong nos da una curva de aprendizaje algo mas compleja en un inicio, pero con un techo mucho más alto que alcanzar con sus posibles estilos de juego, convirtiendo las primeras horas de frustraciones y aprendizaje en posteriores satisfacciones a la hora de enfrentar sus constantes pruebas de habilidad... Aunque comparto el sentimiento de que se les paso un poco la mano con todas las salas de hordas de enemigos. Pero el gameplay es solo una mitad de la experiencia y la otra es la historia, y aquí es donde Team Cherry a dado un paso al frente. Si bien todavía mucho del conocimiento de este mundo y su gente esta en las descripciones de items, eventos que puedes perderte según la ruta que tomes, cripticas inscripciones en monumentos repartidos en sus mapas o la composición de los mismos escenarios, la principal diferencia con su predecesor es que Hornet puede hablar y expresar sus propias opiniones sobre lo que sucede en este reino en sus últimos días. Dicho eso, esta secuela a su manera complementa y expande lo que ya conocíamos desde el primer titulo, invitándonos a un relato que al final del día resulta sobre la naturaleza de las ataduras que tenemos con identidad, fe y familia.
En lo que respecta al apartado visual, una vez nos encontramos con el impecable y pulido arte en 2D de Ari Gibson. Desde los evocativos escenarios que rebosan de personalidad incluso en la más profunda de las oscuridades hasta las más de 200 nuevas criaturas que debemos conocer y enfrentar, contando en eso alrededor de unos 40 jefes para el juego base y quien sabe cuantos más en futuros DLC, todos han sido hechos a mano detalle a detalle. El suave estilo caricaturesco que a estas alturas ya caracteriza a Hollow Knight continua presente en Silksong, volviendo incluso la fantasía oscura de luchar contra la opresión de una tiranía en un reino moribundo una experiencia que nunca deja de ser agradable a la vista. Que coronando aun más momentos importantes de su historia con secuencias animadas que su predecesor, el sentido del asombro y el espectaculo no se han perdido con esta secuela. Aunque debo decir que Team Cherry no tuvo miedo de guardarse varios de sus mejores momentos para bien adentrados en el juego, como por ejemplo, yo no encontré la que seria mi área favorita Verdania Perdida hasta pasadas las 60 horas jugando.
Pharloom es una tierra entrelazada entre devoción y canción, como tal la banda sonora no puede ser lo de menos para esta obra. Con un casi constante uso de las primeras cuatro notas del Dies Irae como un leitmotiv que imperceptible si no estas atento mantiene los temas de horror religioso en este titulo, la banda sonora que nos acompaña al enfrentar el embrujo de seda que cubre este reino es una en donde abundan los instrumentos de cuerdas aunque no se limita a estos. Desde temas como Enter Pharloom el tema que acompañando los primeros trailers finalmente corona uno de los mejores segmentos en todo el juego, la tranquilidad de encontrar la seguridad de una banca en Repose, el frenético ritmo de las cuerdas en el combate contra Widow, el mecánico movimiento de Cogwork Core o la sorpresa de volver a escuchar cierta melodía cuando en cierto evento dejamos de ser la presa para volver a ser la cazadora bajo Red Maiden. Aunque si un tema tiene que ser mi favorito, ese es Bilewater, que Team Cherry podrá haber sido poseído por el espíritu de Hidataka Miyazaki a la hora de diseñar su pantano venenoso pero la música es trágicamente bella como para hacerme aceptar las horas que me tomo eventualmente cruzar el área. Podría estar todo el día dando ejemplos, pero hay sorpresas que es mejor que experimenten por si mismos.
Si bien fue una experiencia que de inicio me resulto más difícil que Hollow Knight, en parte culpa de mi memoria muscular ante el notorio cambio de movilidad entre sus respectivos protagonistas y el enfoque mas agresivo que castiga duramente el actuar sin pensar, Silksong es un juego en donde disfrute perdiéndome entre las distintas zonas que componen el peregrinaje con tal de ascender hasta las cimas de Pharloom. Cada serio dolor de cabeza o manos fue elegir una nueva dirección a recorrer y buscando por cada posible secreto, los eventos, herramientas y eventuales conocimientos que gane llevaron a que poco a poco sus distintos desafíos fueran superados... Aunque no quiero hablar del malabar de pulgas, todo menos eso. Para lo que es hoy en día, tenemos una excelente secuela y un solido metroidvania que sin reinventar nada tiene todo lo que uno puede amar del genero, llevándose así mi mas recomendación. Aunque todavía queda esperar por los DLC.
P.D: me hubiera gustado hablar mas a fondo de la historia, pero entre que seria spoilers y quien sabe que clase de contenido habrá en un futuro para Silksong, creo que esperare un tiempo. Que así incluso vuelvo a jugar Hollow Knight para refrescar mi memoria.













No hay comentarios.:
Publicar un comentario