Viendo el paulatino pero notorio auge de popularidad y reconocimiento que han tenido en los últimos años series como Bocchi the Rock!, BanG Dream! MyGO!!!!!/Ave Mujica o Girls Band Cry, decir que estamos en una época dorada para que intenten triunfar estas historias sobre pasión, drama, tristezas, humor, admiración y superación plasmadas mediante el rock que crean y las emociones que despiertan en su publico. Siguiendo con la idea de la música como un medio para dejar libres los sentimientos embotellados en el interior de sus protagonistas en una búsqueda de expresión personal, la serie a la que le dedico esta entrada en particular es una que jugando con el gap moe entre pulcras apariencias y salvajes personalidades buscaba impactar a su publico. Y vaya impacto, que no todos los días ves a unas ojousamas como las de antaño maldiciendo como todos unos sudados camioneros.
Con el titulo original de Rock wa Lady no Tashinamideshite y localizado como Rock Is a Lady's Modesty, me refiero a la reciente adaptación animada por parte del estudio Bandai Namco Pictures del manga escrito e ilustrado por Hiroshi Fukuda. Manga que estando en publicación desde octubre de 2022 en las paginas de la revista de demografía seinen Young Animal, a acumulado un total de siete volúmenes recopilatorios hasta la fecha. Volviendo al anime que nos ocupa en esta ocasión, con 13 episodios que se transmitieron entre abril y junio de 2025, nos encontramos con una obra que fue dirigida por Shinya Watada quien conto con los guiones escritos por Shogo Yasukawa. Dejando la dirección de arte en manos de Hirofumi Sakagami, el diseño de personajes fue responsabilidad de Risa Miyadani. Mientras que la banda sonora de la serie fue compuesta por el trabajo conjunto de Kanade Sakuma, Natsumi Tabuchi, Tatsuhiko Saiki y Tsugumi Tanaka. Sin olvidar la participación del estudio Graphinica en el uso e integración de CGI para esta serie, encargándose de todo lo necesario alrededor de la captura de movimientos de la banda de J-rock Band-Maid.
La sinopsis para esta serie es la siguiente: Presentandoce como todo un ejemplo de modestia y clase, Lilisa Suzunomiya intenta adaptarse y destacar como una digna alumna de la prestigiosa academia femenina Oushin. Sin embargo ella no es igual al resto de sus compañeras, ocultando sus humildes orígenes y verdaderos gustos con tal de mostrar la imagen perfecta que su madre espera de ella tras haberse casado con un millonario. Manteniendo el acto de nobleza con todas sus fuerzas, un encuentro casual la llevara a poner en riesgo su pulcra fachada al descubrir a la señorita Otoha Kurogane tocando la batería en el edificio abandonado. Tentada a liberar sus frustraciones al tomar una guitarra eléctrica por primera vez en mucho tiempo, el calor del momento lleva a que entre insultos. provocaciones y una compartida pasión ambas señoritas decidan formar una banda de rock instrumental.
He conocido animes que usan subtexto, todos ellos son unos cobardes. Siendo una de las series menos sutiles que he podido ver en un buen tiempo, Rock Is a Lady's Modesty es un espectaculo que lleva su corazón en la manga. Contrastando desde un primer minuto las anticuadas y estrictas normas de apariencia que sus protagonistas deben mantener en alta sociedad con las apasionadas personalidades que ocultan en su interior, esta es una historia en donde para bien de su comedia o drama dominan las intensas emociones que cada una de sus chicas esconden bajo sus mascaras. Tratando de capturar el espíritu de rebelarse contra los estereotipos y expectativas de otros a favor de autentica expresión personal, esta es una obra que brilla gracias a la impresión que puede dejar Lilisa y compañía en los momentos más audaces del show. No obstante entre caricaturas de rivales, un ritmo que por la mitad de la cierre perdió un poco de mi interés y un prácticamente mínimo desarrollo de personajes debido a que el anime cubre la mayor parte de los pocos capítulos existentes del manga, lo que vemos en pantalla es todo espectaculo sin mucho... de momento. Sin embargo, mis quejas no le quitan lo divertido a su búsqueda y expresión de liberación repleta de insinuaciones lésbicas... con todo y una florida imagineria de practicas BDSM.
Tirando la delicadeza por la ventana en todos los sentidos de la palabra, la búsqueda de impacto en este anime lleva a toda clase de locuras. Que desde expresiones exageradas al punto de ser caricaturescas, sus cambiantes paletas de colores que se adaptan a los estados de ánimos, los para nada sutiles usos de flores y sus simbolismos, hasta las homoeróticas escenas de BDSM que resultan modestas al lado del manga, esta es una producción cuanto menos divertida de ver. No obstante, esta tiene sus altibajos. Que yendo la milla extra a la hora de animar el como las protagonistas tocaban sus respectivos instrumentos, decidieron capturar digitalmente los movimientos de varias miembros de la banda Band-Maid. El CGI que resulto de eso en si es decente, pero entre el reusó de sus elementos y que no siempre calzan con el resto de las escenas, pueden distraer más que impresionar. Y hablando de Band-Maid, sus movimientos no son su único aporte a este anime. Que desde interpretar el enérgico tema "Ready to Rock" que sirve de opening en la serie, realizan una gran parte de los intensos covers instrumentales con los que la serie se luce a lo largo de sus episodios. Ya fuera de los números musicales tenemos una banda sonora modesta que prefiere no robarse el show antes de que este empiece, siendo un servicial acompañamiento. Por su parte el ending es el relativamente más tranquilo pero igualmente energetico "Yume janai nara nanna no sa" que interpretan las seis miembros del grupo femenino Little Glee Monster.
Si bien esta lejos de ser una serie perfecta, durante los últimos tres meses nunca dejo de ser una obra entretenida. Siendo mayormente el primer acto de una historia que parece estar recién empezando no tendrá la mayor profundidad o desarrollo de personajes, pero tiene pasión de sobra a la hora de declarar sus intenciones de no someter su identidad ante simples estereotipos y etiquetas. Si bien no creo tengamos una segunda temporada por al menos unos cuantos años en lo que salen más capítulos del manga para adaptar, mentiría si dijera que este anime no me a dejado con ganas de ver como se desarrolla la relación entre Lilisa, Otoha y el resto de la banda mientras dan todo de si, por lo que Rock Is a Lady's Modesty se lleva mi genuina recomendación. Que en las sabias palabras de una querida guitarrista de un popular anime de bandas de mi generación, las cosas divertidas son divertidas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario