Páginas

viernes, 27 de septiembre de 2024

Reseña: The Magical Girl and the Evil Lieutenant Used to Be Archenemies.

El paso de una relación de enemigos a amantes es posiblemente uno de los clichés mas queridos por el publico al ofrecer todo lo que podrías querer. Drama, sed de sangre y principalmente romance, pero empezando en el punto en el que una chica mágica y un teniente del mal ya han dejado de pelear aun si tratan de mantener las apariencias con sus facciones en el conflicto, solo nos queda sucumbir ante una comedia repleta de la mas empalagosa diabetes. Todavía quedándome algunas series mas por cubrir de esta romántica temporada de verano que se nos va, hoy escribo de una dulce, si bien breve, historia de amor cuya efímera existencia viene a ser todo un homenaje a la memoria de una autora que no vivió para ver el día en que llego a ser animada por uno de los mas aclamados estudios.

Con el titulo original Katsute Mahou Shoujo to Aku wa Tekitai shiteita, el cual se localiza en el extenso titulo The Magical Girl and the Evil Lieutenant Used to Be Archenemies pero casualmente se acorta a MahoAku, me refiero a la adaptación póstuma por parte del estudio Bones del manga 4koma escrito he ilustrado por la leyenda que fue Cocoa Fujiwara con sus trabajos como Inu × Boku SS, Watashi no Ookami-san, o Dear. Publicándose originalmente en las paginas de la revista Monthly Gangan Joker del departamento editorial de Square Enix entre los años 2013 y 2015 los cuales se recopilaron en tres volúmenes, esta obra quedo eternamente inconclusa tras la trágica muerte de su autora a sus 31 años. Con un total de 12 episodios de unos 12 minutos de duración, dirigido por la directora Akiyo Ohashi quien conto con los guiones escritos por Yuniko Ayana. El diseño de personajes pertenece al trabajo de Haruko Iizuka, bajo la supervisión de los directores de arte Takumi Onitani y Yumiko Kuga. Sin olvidar la participación de la compositora y cantautora MAYUKO a la hora de producir la banda sonora adecuada para esta obra.

La sinopsis para esta serie es la siguiente: Mira con su titulo de teniente entre las fuerzas de la oscuridad es considerado como uno de los mas terribles genios dentro del imperio del mal, siendo visto por sus tropas y compañeros como un despiadado ejemplo al que aspirar. Sin embargo, lo imposible pasa cuando en medio de uno de sus ataques intentando conquistar la tierra su camino se cruza con el de una chica mágica, Byakuya Mimori. Enamorándose de ella a primera vista, Mira decide conocer tanto como pueda de quien en un inicio solo era su enemiga. llevando a una situación en donde intenta día a día manejar su conflicto interno entre su deber como villano y estas nuevas emociones que siente por primera vez.

Siendo tanto una victima como el fruto de las circunstancias que la presentan como una obra eternamente incompleta, The Magical Girl and the Evil Lieutenant Used to Be Archenemies resulta ser poco mas que una linda y casual recolección de retazos sobre los principios de una relación entre un villano y la heroína que alguna vez fue su rival, apenas desarrollando al dúo protagonico mas allá del aceptar sus nuevas emociones pero sin ponerlas en palabras, mientras los personajes secundarios quedan unidimensionalmente resignados a solo un chiste o dos. Si bien esta falta de crecimiento y avance en su historia es entendible una vez se conoce la situación alrededor de este anime, que todo añadido original viene a continuar con el sentimiento de la obra original sin tomar decisiones que la alteren; algo que tengo advertir es que si bien en todo momento mantengo mi opinión de que es una empalagosa historia de amor puro, el sentido peculiar de humor que caracterizo a Cocoa Fujiwara no es el mas orientado a toda la familia. Diferencias de edad aparentes, algo de lenguaje vulgar, matices violentos en distintos tipos de relaciones y cierto grado de sexualización hacen acto de presencia a lo largo de sus breves episodios, hacen de esta comedia romántica mas un gusto adquirido que en una recomendación universal.

Con un apartado visual que resulta innegablemente brillante, no necesariamente por su creatividad si no que por el acertado uso de luces para volver incluso los momentos mas mundanos entre Mira y Mimori en algo especial, este es un espectaculo que entre suaves colores pastel con tonos lavados resulta relajante a la vista. Sabiendo cuando ser intima con su romance u opresiva en el conflicto, juega con su composición para adaptarse a las necesidades de cada una de sus distintas escenas, ofreciéndonos una dulce producción que sabe cuando lucirse, especialmente con las secuencias de transformación de sus chicas mágicas, pero que genera un constante contraste entre su delicada presentación y lo mas crudo de su humor. Acompañando a los colores suaves, la banda sonora funcionalmente se hace un lado para no interrumpir el romance con su presencia, mientras las voces hacen un trabajo apropiado para presentarnos las personalidades y emociones en pantalla. En lo respecta a openings y endings, esta serie nos presenta como tema de entrada el tan lindo como apropiadamente llamado "Incomplete Rendezvous" que interpreta la artista Lezel. Mientras que el tema de cierre es el empalagosamente dulce "Itsumo Futari ga Ii ne" que interpretan a dueto los seiyuus de los protagonistas, Yuuki Ono y Mai Nakahara.

Siendo honestos, por si misma esta serie es emocional, es dulce, dura lo suficiente para no sobrepasar su bienvenida, pero no hace mucho que la haga realmente especial de entre tantos otros romances. Pero existiendo como un tributo a la memoria y legado de una autora que se nos fue joven, este es un proyecto que toma todo un nuevo sentido. Masahiko Minami, presidente del estudio Bones, menciono en una entrevista previa al estreno de este anime que el proyecto se comenzó a planear por primera vez hace ya ocho años atrás, ya que la artista misma deseaba ver como interpretarían una de sus obras en el Bones de aquellos años, pero tras su repentina muerte fue dejado en espera hasta sentirse capaces de hacer algo digno de ser un honor póstumo a la visión de esta autora. Cocoa Fujiwara ya no estará con nosotros, pero este anime es una invitación a encontrarse nuevamente con sus trabajos y por mi parte creo que cuando tenga tiempo debería darle una relectura a Inu × Boku SS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario