Páginas

viernes, 8 de marzo de 2024

Reseña: Void Stranger.

Permítanme empezar esta entrada con una pregunta muy particular que bien podría definir la clase de experiencia que podrían tener de probar la obra independiente de la que escribo en esta ocasión, ¿disfrutan en alguna medida de los puzles de mover plataformas y empujar obstáculos con tal de llegar a una meta como para hacerlo por horas?. Siendo en su forma mas básica un descenso a la locura misma con mas de 225 pisos que pide que logres superar uno a uno los desafíos presentes en sus diferentes niveles, lo que parece un inocente juego de puzzles nos presenta un castigador rompecabezas que con sus misterios, sorpresas y mecánicas que espera descubras por tu cuenta no solo asegura unos dolores de cabeza, si no que nos invita en mas de una ocasión a observar todo lo que oculta en el interior del laberinto de muros monocromáticos al que nos pide saltar tan a ciegas como nos sea posible.

Siendo el segundo videojuego desarrollado por el dúo independiente finlandés que como conjunto usan el nombre Sistem Erasure tras el vertical Shoot 'Em Up ZeroRanger que salió al mercado en 2018, Void Stranger nos presenta un juego de puzles en dos dimensiones que con una estética retro que parece salida de la GameBoy vio la luz del primer día de septiembre del pasado año 2023 para pc ya sea mediante itch.io o Steam con lenguaje en ingles o su original finlandés. Con una duración media de unas doce horas para ver los créditos por primera vez, aunque pudiendo tomar como mínimo unas cincuenta si intentas completar todo lo que parece esconder entre sus mecánicas, misiones secundarias y eventos especiales por encontrar. Esta obra fue diseñada y programa como un trabajo colaborativo, pero en créditos individuales podemos reconocer la música compuesta por Eero Lahtinen, mientras el arte es trabajo de Antti Ukkola, aunque cabe mencionar no solo el uso de librerías de sonido como Freesound, Juhani Junkala, Taira Komori y Sound Effect Lab, además de la participación del artista invitado Tregalia y la vocalista Eevamari, sin olvidar el rol de Lotta Leppälä en la traducción al ingles y la corrección de prueba por Muste Creative en finlandés.

La vaga sinopsis para este juego que empieza con mas interrogantes que respuestas es la siguiente: Dejándose caer en un olvidado laberinto sin salida cuyo único camino es seguir descendiendo, una guerrera de nombre Gray tendrá que abrirse camino entre las criaturas y trampas que habitan cada uno de los salones de esta edificación que desafía la lógica. Con la muerte esperando al mas mínimo error, ya se cayendo al eterno abismo, quedar a merced de las bestias salvajes o simplemente cometer una equivocación que permanentemente bloqueé el descenso, cada paso en este lugar debe ser pensado con cuidado y precaución. Sin recordar la razón exacta por la que se embarco en esta misión imposible, sin recordar la forma o el nombre de lo mas preciado para ella que le fue arrebatado, solo sabe que mientras siga bajando encontrara sus respuestas al llegar a las profundidades de este abismo.

Con una historia que en un inicio se nos va narrando a goteos mas o menos cada 23 pisos de un descenso cuyo gameplay no permite retroceder y facilmente puede negarte las victorias al primer error, esperando que probablemente en un primer descenso aceptes un final malo a cambio de vidas infinitas ya que lo han construido como un ejercicio de falta de control difícil de olvidar una vez lo vives, esta es una experiencia que con cada nueva pieza del rompecabezas va cambiando de forma con instantes que bien podrían dar vuelta mucho de lo que supones. Ambiciosamente obtuso y criptico en un inicio con todas las restricciones que podrías esperar de un juego de mover casillas en una cuadricula fija, esta obra espera que experimentes hasta ver los limites de lo que te es permitido, planeando cada movimiento, tomes notas en papel o muchas capturas de pantalla, descifres los códigos de algunos de sus mensajes y encuentres los atajos que han escondido entre habitaciones, pero frustrantemente castiga mucho mas de lo que recompensa tempranamente, en un ejercicio que si bien pone a prueba la determinación para llegar hasta la conclusión, no deja de sentirse como un desafío de cuantos muros estas dispuesto a echar abajo a cabezazos antes de dar marcha atrás satisfecho o no con lo que recorriste. Similar a títulos como The Witness hay recompensas que valen la pena ser vistas por uno mismo y guardar el secreto, aunque no juzgare a nadie por rendirse antes de llegar a estas, ya que Void Stranger bordea el ser una tarea en necedad y obsesión a ratos uniendo narrativa y jugabilidad en un relato del que nunca sabes muy bien que esperar, que emotiva a ratos, tiene sus risas, sus sustos y frustraciones. Me gustaría entrar en fondo en los detalles de la narrativa en el descenso de estos pisos, pero viendo el secretismo alrededor del juego y el como se disfruta mas con que menos sepas, lamento decir que solo jugandolo encontraran mas respuestas al porque Gray es llamada a este lugar.

Apostando por una estética retro que similar al gameplay parece en un inicio algo mucho mas limitado de lo que realmente puede llegar a presentar con las herramientas a su disposición, pese al minimalismo de gran parte de sus niveles, personajes y elementos, guardan su mejor pixel art para las escenas mas memorables de la experiencia con sorpresivas animaciones o detalladas decoraciones que se graban en la memoria como victorias tras las pruebas superadas para siquiera verlas, todo en un monocromático laberinto a explorar cuyo único color puede ser cambiado desde el menú del juego a gusto del jugador, detalle que descubrí después de sacar mis capturas de pantalla. Donde el arte es simple para destacar las piezas que realmente quieren que destaquen, o ocultarte a simple vista algún secreto, la banda sonora es el compas emocional de la experiencia poniendo el tono mientras bajamos piso a piso, desde el primer al ultimo circulo de este abismo, siendo acompañado por piezas como la bienvenida que es Void Symphony, el ya algo mas intenso desafío de Buzzing Boogie cuando el descenso se vuelve aun mas complejo, las hostilidad de los niveles bajo las notas de Muted Motive, o el todo o nada de la tan ominosa como optimista Final Verse, estos son solo algunos pequeños ejemplos dentro de las sorpresas que su música puede ofrecer.

Volviendo a la pregunta con la que comenzaba esta entrada, ¿en serio disfrutan en alguna medida de los puzles de mover plataformas y empujar obstáculos con tal de llegar a una meta como para hacerlo por horas?. Por que si su respuesta es si, este juego con sus sorpresas y desafíos es una recomendación obligada al ofrecer una de las experiencias mas inolvidables si están dispuestos a invertir el tiempo necesario para entender la obtusa forma en la que funciona y puedes hacer funcionar el laberinto. Ya si su respuesta es un no, aquí hay una experiencia sorprendente que quizás les interese mucho ver alguna vez estudiado a fondo en algún video de horas pero por el momento no les recomiendo castigarse con el estricto gameplay que es parte vital de toda esta experiencia, que si bien las victorias son satisfactorias y me siento orgulloso de finalizarlo tras meses jugando, en mas de un punto me sentí demasiado viejo para darme de cabezazos con una pared por mas oro que tenga detrás.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario