Páginas

domingo, 26 de febrero de 2017

Welcome to the NHK, Hablando de escapismo y redención.


Hace mucho tiempo, incluso años que reseñe la adaptación animada de Welcome to the NHK como una obra genial que vale completamente el tiempo que gasten en verla. Sin embargo aproveche durante el mes de vacaciones que me tomé lejos del blog, de leer tanto la adaptación al formato manga, como la novela ligera original y pude ver como con los años y experiencias que he vivido mi opinión de ella a cambiado ligeramente tanto para bien como para mal, por lo que dedicarle una nueva entrada me parece bastante correcto.
Sobra decir que esta entrada contendrá spoilers por lo que lean bajo su discreción si es que no han visto ninguna de las versiones de esta historia.


Para quien no sepa de qué trata la obra más reconocida de Tatsuhiko Takimoto, la historia sigue a Tatsuhiro Satō un joven que debido a diversos sucesos desarrollo una paranoia persecutoria y se a recluido en su habitación, convirtiéndose en lo que se conoce en Japón como un hikikomori mientras el lo racionaliza bajo la teoría conspirativa de que la NHK quiere convertir a todos los jóvenes en hikikomoris. Sin embargo un día una misteriosa chica de nombre Misaki Nakahara aparece diciendo que ella lograra curar a Satō para que pueda vivir una vida normal. Sin embargo junto a esa historia como hilo principal otros adultos jóvenes con algún nivel de relación con Satō y que se sienten deprimidos o solitarios aparecerán mostrando aspectos oscuros de la cultura nipona, como los suicidios grupales, estafas piramidales que rozan ser una secta, la dependencia a juegos en linea, entre otros ejemplos.


Con lo que he dicho no deben preocuparse en que en realidad esta sea una experiencia que intenta forzar sus ideas con alegorías forzadas y una pobre ética moralizadora que parece sacada de un libro de autoayuda, sin embargo esta experiencia resulta todo lo contrario, con un humor cínico y oscuro nos presenta un drama humano que no se mide a la hora de contar su mensaje llegando a tener momentos en donde es difícil seguir adelante si llegas a sentirte identificado. Ya que para ninguna persona es agradable, tener que enfrentar a sus propios defectos. Aunque mentiría al decir que es una obra perfecta, en momentos el hilo de la historia parece no tener ningún objetivo claro o los sucesos se vuelven muy convenientes como para mi suspención de la incredulidad, pero sus  buenas ideas y personajes que mezclan virtudes y defectos logran dar una sensación final muy humana.


Los personajes como ya dije tienen defectos y buscan en un inicio lo mismo a lo largo de toda la historia, escapar. Ya sea escapar de una mala vida estafando a otros, escapar de una mala vida con el suicidio, escapar de tus miedos y ansiedades por el futuro distrayendote con animes, escapar incluso si debes culpar a otros de tus problemas y debas construir paranoicas conspiraciones en tu mente. En ese escape más de un personaje lleva una ruta bastante autodestructiva, sin embargo tras el humor oscuro de esta historia nos encontramos con un mensaje bastante alentador, agridulce, pero alentador. ya que quiere demostrar que aun con nuestros miedos y problemas, aun en un mundo oscuro uno debe seguir adelante tratando de esforzarse en enfrentar a sus problemas poco a poco, el escapismo solo es una salida fácil que no lleva a nada bueno pero en el camino más arduo es posible que se encuentre algo que valga la pena.


La primera vez que vi esta serie yo era mucho más asocial de lo que soy actualmente y esta historia por lo mismo me llamó mucho la atención, tengo que admitir que durante varios momentos me desagrada ver algunas escenas debido a que veía cierto tipo de actitudes que yo en alguna medida había tenido. No obstante en su narrativa cínica sobre experiencias difíciles y los miedos se encuentran elementos esclarecedores para una persona que llegue a sentirse identificada aunque sea solo un poco, con un mensaje bastante claro de seguir adelante. Actualmente al verla luego de algunos años y haber superado (un poco) mi ansiedad en lo que se refiere a socializar, debo decir que muchas escenas que me incomodaron anteriormente me resultaron mucho mas agradables, aunque debo decir que temas que en su primer momento no me interesaron ahora si causaron algo mas de impacto en mi experiencia.

Como ya dije no es una obra maestra, pero tiene bastante calidad mientras perdones sus pequeños errores ya que los mismos son parte de la humanidad de su narrativa. Puedo recomendarla en cualquiera de sus medios ya sea el anime de 24 episodios, el manga de ocho volúmenes o la novela de poco más de 200 páginas, esta es una experiencia bastante diferente y por lo mismo interesante de probar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario