Páginas

jueves, 4 de septiembre de 2014

¿La popularidad es igual a la calidad?

La respuesta es claramente que aunque pueden ser complementarios no siempre van de la mano, me encuentro en un leve bloqueo creativo en lo que se refiere a un proyecto que tiene que ver con mis estudios pero prefiero escribir mientras se me ocurre algo, en este post tratare de este tema con el que me he topado en foros o paginas de internet muchas mas veces de las que desearía, es la diferencia entre un trabajo de calidad y algo meramente popular ,antes de comenzar les ejemplificare las situaciones que me llevan a escribir esto: (es solo un representación, cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia).

Rubén: Por esos motivos X anime es genérico y el protagonista es un gary stu.
tipoA: No saves nada d anime de calida, en todas ls paginas sale como el mas popular.
tipoB: no hablas asi de SAO X anime, es una obra maestra y mi anime favorito.


Rail Wars, fanservice para publico adolescente, popular.














Dicho antes de empezar, no soy hipster, aclarado eso debo admitir que no suelo ser de las personas que siguen las cosas mas de moda (pues siempre habrán spoiler y fanboys cuando algo es popular) ignorando pequeñas excepciones, en mis años de estar mas cercano al lado B o lo menos popular he podido ver y aprender que muchas veces no es lo mejor lo que mas vende, si no lo que es simple, cumple con lo que demanda el mercado mayoritario y logra conseguir fama (con esto llegan los fanboys que piensan conseguir reconocimiento de sus pares por ver, usar, jugar X cosa de moda) y que series mejor planteadas por tener ya sus años o tratar temas en apariencia complejos son dejados de lado.
Natsume yuujinchou un ejemplo de buen anime poco valorado.














La popularidad como escribí arriba depende de la cantidad de gente que participa o interactua con algo, normalmente se toma por principio que si le gusta a todos es bueno pero esto es un engaño ya que lo en la actualidad la presión social, medios y otros factores como la publicidad viral comparten y hacen famoso algo en segundos pero en entre 2 semanas o un par de años desaparece de la mente de todos y cae.
Por el contrario algo de calidad se mantendrá por el tiempo hasta que logra un estatus que lo diferencie del resto haciéndolo reconocido, primero en ciertos círculos y luego entre grupos mas grandes.
Welcome to the NHK, una obra poco conocida que describe de
manera bastante realista el lado oscuro de japón.
















Otro caso que se da frecuentemente es el de series, juegos, libros, etc que resultan con problemas, extraños o diferentes y con los años ganan un estatus de culto entre ciertos seguidores de diversos temas.

La calidad es un concepto que se le otorga a cualquier obra, producto o servicio que cumple con lo que ofrece e incluso consigue una mejor valoración al tener mas de lo que promete, por eso un anime de calidad puede ser uno que tenga un buen desarrollo mas buena trama (vital importancia), una buena animación (importancia media) y una buena musicalización (baja importancia) mientras que algo popular puede tener algún punto alto pero mas que nada tratara de llegar a la auto-inserción en el personaje (por ejm: el típico adolescente, otaku, perdedor y desanimado que le llueven chicas y poderes del cielo) o con fanservice para después sacar ventas de figuras de las personajes femeninas en traje de baño.
La caricatura de villano que acabo con toda la paciencia que tuve
con S.A.O.















Resumiendo la idea principal de lo que escribí, es que hay que separar los conceptos de popularidad y calidad, vamos, que grandes odiados de los fanboys como Bieber (dando un ejemplo) es popular en gran parte del mundo y muchos junto a mi piensan que no es un cantante de calidad, el decir que algo solo por ser popular es bueno es un débil argumento e incluso llega a ser tomado como doble moral.

Espero les hay agradado el post (si no es así, lastima), como siempre sus dudas, criticas u opiniones déjenlas en los comentarios.

7 comentarios:

  1. Me agrado mucho leer tu opinión y estoy de acuerdo, que sea popular no es en absoluto un sinónimo de calidad u.u Pero por suerte en la marea de cosas que hay se pueden encontrar cosas que valgan la pena ver o leer ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos oki-chan, actualmente hay muchas cosas, quisas muchas no sean de lo mejor pero siempre habrá algo interesante esperando ser descubierto.

      Borrar
  2. Sí, realmente el panorama del arte ya sea dibujado como animado está repleto de "relleno" que adopta popularidad por x o por y. No se consigue una obra buena copiando aspectos simplemente populares, con eso solo se llega a una amalgama (muchas veces, sin calidad alguna) que siendo lo mismo de siempre y añadiendo normalmente aspectos sexuales, o intenciones adultas, cobra sentido gracias a la inercia de la gente que se conforma con lo que el mercado quiere vender.
    SAO es un ejemplo más que claro, pero la plaga de Shingeki no kyoshin es también detestable. Menos mal que quedan remanencias en la sociedad de cordura, Ruben. Bravo por tu blog!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Skullvic.
      Normalmente esos productos (Sao, SNK ) solo son del montón pero quienes hacen que quede mal son sus fans que lo endiosan.

      Borrar
    2. No soy fanboy ni nada pero todos juzgan a SNK por el prota y que es malo y arruina todo pero el que lee el manga sabra que Eren se desarrollo un monton comparado con lo que fue al inicio de la serie dejando de ser un idiota impulsivo con discursos malo(si yo tambien lo odiaba),en cuanto a la historia no es mala ca arco trata de ser diferente para no aburrir inclusive hay uno sobre político donde no hay titanes

      Borrar
  3. Excelente analisis. Justamente esto ocurre con SAO y SnK, donde ambas ideas son algo originales pero su ejecucion es monotona y hecha a la medida de los fanboys. Realmente esto desprestigia conceptos que pudieron haber sido bastante bien aprovechados si se les hubiera dado un enfoque mas propio e individual y no uno generico y lleno de cliches que sobran hoy en dia. Practicamente tienen a los fanboys obsesionados pero fuera de ellos no es la gran cosa, son animes sobrevalorados. Saludos

    ResponderBorrar
  4. por algun motivo se lia parda cuando alguien compara log horizon con sao, sobre todo si cree (como yo) que log horizon es mejor por tener un lore muy superior, parecerle que le da mil vueltas a pata coja o cosas por el estilo (y si, me he encontrado con esos casos, no son mi opinion (aunque me gusta mas el lore de log horizon)) (y adoro los parentesis)

    ResponderBorrar