En realidad Deus Ex Machina no es una divinad o un ser mitológico , si no que es un recurso usado por guionistas y escritores, viene del latín y significa Dios de la maquina, y viene del teatro griego y romano, en donde en obras donde el conflicto o desenlace no parecía posible un actor era movido por una grúa para representar una divinidad que acaba con el conflicto.
Actualmente el termino es usado a un final o desenlace que carece de gran sentido con toda la trama, el cine y la literatura nos han dado grandes ejemplos de esto, como el héroe misterioso que llega al ultimo minuto a salvar a todos y jamas se explica nada de el, o el villano que da un largo monologo hasta que el héroe se recupere, esas escenas en la trama que carecen de cierta lógica y son solo usadas para poder terminar rápido con una obra que al parecer no tendría un desenlace cercano es un Deus Ex Machina .
los problemas de usar este método de desenlace para una obra son varios, ya que es muy difícil mantener la causalidad en niveles que sean creíbles y no dejen a los lectores o espectadores con una sensación de incomodidad.Un ejemplo serie el final de Jurasic Park en donde los personajes a punto de ser devorados son salvados por otro dinosaurio que en ves de atacarlos a ellos ataca a los otros dinosaurios.
Lo de Jurassic Park sí que fue un poco... WTF?! xD
ResponderBorrarGenial post, muy interesante ^^
(Soy Jane xD)
en realidad solo use ese ejemplo pero en varios anime , mangas y películas termina habiendo finales así, incluso en aquellas que son tratadas de clásicos de todos los tiempos. que bueno que te gusto.
BorrarMuy bien explicado :3
ResponderBorrarEn Jurasic Park por lo menos el Deux Ex Machina se acepta bien. Sí, menuda casualidad, pero no es descabellado, al menos desde mi punto de vista.
ResponderBorrarEn mi opinión los peores son cuando uno que se va a morir sobrevive en el último minuto y aquí todo quisque sabe que es porque es el prota, o en la ciencia ficción, que de repente un lumbreras sale con la solución mágica como si fuera un prestidigitador profesional. Y como encima la solución sea enrevesada, peor todavía.
Pero creo que la conclusión real es que todos odiamos los Deux Ex Machinazos salidos de la nada XD.
Rara vez un deus ex machina resulta satisfactorio como el de Jurassic park, que la única duda que deja es por que algo que hace temblar la tierra a su paso, aparece de la nada.
BorrarPero por otro lado, existen unos Deus ex machina que terminan causando que te cuestiones por que le pagan a un guionista así.
gracias pro el spoiler, gran hijos de puta
ResponderBorrar