Páginas

viernes, 15 de noviembre de 2024

Reseña: War of the Human Tanks - ALTeR.

Estando a medio camino entre los juegos de buscaminas, batalla naval y ajedrez, hoy vuelvo a escribir sobre la serie de juegos doujinshis en donde desde hace mas de una década atrás se nos coloca en el papel de un comandante con el rol de guiar a la victoria a sus atolondradas, leales, desechables y casi suicidas tanques, que producidas al por mayor solo consideran tener valor al morir por su alto mando. Por mediados de mayo de este año escribí mi reseña sobre el primer titulo dentro de esta peculiar trilogía y en esta ocasión tengo entre manos su secuela, que continuando con su ridícula guerra civil invita a pensar un poco en la naturaleza del conflicto, aun si no deja de ser una simple distracción en donde el moe nunca cambia.

Siendo el segundo de los títulos que conforman la serie de juegos Human Tanks, Charge! del dúo de desarrolladores que conforman el estudio independiente Yakiniku Banzai, War of the Human Tanks - ALTeR es una obra del año 2008 hibrida que mezcla la estrategia en tiempo real con el combate por turnos que originalmente salió a la venta como una de múltiples obras doujinshi durante la celebración de una Comiket. Llegando oficialmente a occidente en 2015 al ser localizada a pc por la editora Fruitbat Factory, misma que no solo trajo al juego que le precede, si no que eventualmente también trajo sus secuela Limited Operations, esta es una obra con un pequeño pero fiel nicho de jugadores. Presentándonos la historia de la comandante Alter Matsuyukishiro quien a petición de su prima la reina se encuentra en una misión para encontrar a un traidor en sus filas, en esta ocasión vemos los eventos desde el punto de vista del Reino de Japón mientras la guerra civil en contra del Imperio de Japón continua incluso tras estos haber sido traicionados por su mejor general.

Con un combate rápido y explosivo en donde aliados y enemigos solo poseen un punto de vida mientras luchan en medio de una densa niebla de guerra, ALTeR podría parecer a simple vista un reciclaje sin mas del primer War of the Human Tanks, pero balanceando algunos elementos de su jugabilidad mientras mantiene todo lo que le da su identidad y presentándonos nuevas unidades con sus propias habilidades, el desafío escala mucho mas en esta especie de batalla naval entre androides desechables a las que intentas producir en masa con tal de ganar en una campaña que admito resulta mas breve y lineal que la de su predecesora. Manteniendo el humor desenfadado y algo aleatorio que lo demuestra como un producto de su época, mientras constantemente juega con todo el tema sobre como la vida de los tanques humanos solo tiene valor a los ojos de los superiores al estas morir en combate, la historia que sirve de distracción entre los diferentes tableros de combate es funcional a la hora de expandir los eventos de esta guerra civil que parece nunca acabar. Sin embargo lo que no tiene en ramificaciones que terminan en escenarios y finales alternativos, lo tiene en un desafío en la forma de la Gran Caverna, 100 pisos de combates desafiantes con recompensas apropiadas a los riesgos. Aunque si planean probar este juego en algún momento, dejen el farmeo intenso por materiales o el descenso de la cueva para el new game plus si no quieren que el aumento de dificultad los encuentre mal parados ante Albatross.

Si algo no cambia entre el primer War of the Human Tanks y ALTeR, esto es el aspecto visual. Limitado a una resolución de solo 800x600 pixeles, estamos ante la producción que podemos esperar de un proyecto independiente de mediados de los 2000, con sus segmentos de historia usando fotos pasadas por filtros como escenarios, y sus diseños simples de ojos saltones dan vida a la mezcla de drama bélico y absoluto absurdo que forma la narrativa. Sin embargo en sus limites es donde encuentra su propia personalidad, que ver a sus chibis explotando o apenas poder cargar con sus armas tiene su carisma y honestamente lo surreal de algunas de sus unidades oculta el horror corporal de lo que abría sido en otro caso. En lo que respecta a la banda sonora nos encontramos nuevamente con la ecléctica selección de temas sin regalías, ni derechos de autor, que tomados desde la biblioteca de sonido Sampling-Sound.com acompañan esta experiencia. Caótica y surreal, piezas como BaroQ, Disorderly Crowd, Cheap K, Happy Return, Symphonic M o Loading Roller son ejemplos claros de lo que este juego ofrece con sus mas de 90 temas. Antes de que se me olvide, al igual que su predecesor este titulo usa un opening y ending para separar sus capítulos.

Al final del día War of the Human Tanks - ALTeR es una extraña quimera de ideas y conceptos que resultaran bastante interesantes a un nicho muy especifico de jugadores una vez le den una oportunidad, que limitada en sus recursos juega de manera tan inteligente como ingenua con lo que tiene, que convierte sus debilidades y aspectos mas toscos en parte de su carisma. Su campaña durara unas 8 horas en una primera sesión, pero con sus mas desafiantes niveles en la forma de la aparentemente opcional gran caverna de Fuji puede volverse en algo en lo que inviertas mas docenas de horas de las que estas cómodo admitiendo. Si disfrutan de los juegos de estrategia o les interesan esas extrañas joyitas poco conocidas, este es un titulo que como mínimo merece que le den una oportunidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario