Páginas

lunes, 23 de septiembre de 2024

Reseña: VTuber Legend - How I Went Viral after Forgetting to Turn Off My Stream.

Sin importar el tipo de medio de entretenimiento que queramos tener entre manos, jamás debemos olvidar que no se puede juzgar un libro solamente por su portada. Resultando facilmente en una de las mayores sorpresas que me lleve en los últimos tres meses, una serie de la que poco o nada de interés tenia inicialmente llego a convertirse en uno de los shows que con mas ansias esperaba ver semana a semana. Con una desfachatez que llega a ser genuinamente refrescante mientras refleja múltiples facetas del entretenimiento en linea por mas excéntricas que estas sean. La entrada de este día la dedico a una serie que esta temporada de verano no solo estuvo divirtiéndose al jugar con el tema de la linea entre la ficción y la realidad de las identidades que uno muestra en internet, si no que simplemente resulto en el acompañamiento ideal para mi cerveza y bocadillos de las tardes de domingo.

Bajo el extenso titulo original de VTuber Nandaga Haishin Kiri Wasuretara Densetsu ni Natteta, el cual se a localizado en el también largo nombre de VTuber Legend How I Went Viral after Forgetting to Turn Off My Stream, me refiero a la adaptación animada por parte del estudio TNK de la homónima novela ligera escrita por Nana Nanato e ilustrada por Siokazunoko. Publicadas originalmente en 2020 mediante las paginas web Hameln y Kakuyomu, las novelas fueron tomadas en 2021 por el sello editorial Fujimi Fantasia Bunko en donde hasta la fecha acumulan nueve volúmenes. Volviendo al tema del anime, con un total de 12 episodios transmitidos entre julio y septiembre de 2024, nos encontramos con una serie que conto con la presencia de Takuya Asaoka en el rol de director a quien quizás reconozcan por participar en Redo of Healer o Senran Kagura Shinobi Master, dejando la composición de los guiones a Deko Akao la cantautora que a escrito para animes como Noragami, Frame Arms Girl y After the Rain. Bajo la dirección de arte de Satoru Hirayanagi, el diseño de personajes fue responsabilidad de Reina Iwasaki. Mientras tanto la banda sonora es el trabajo de los músicos y compositores, Masato Suzuki y Tsubasa Handa.

La sinopsis para esta serie es la siguiente: Dejando atrás sus días en un trabajo donde no podía ver un futuro brillante para ella y tomando el nombre de Awayuki Kokorone, una joven de veinte y tantos intenta triunfar como una VTuber pura y delicada aun si su éxito como tal es dudoso en el mejor de los casos. Sin embargo todo cambia la noche que accidentalmente olvida apagar su transmisión antes de disfrutar de su tiempo a solas, dejando al aire su amor por la cerveza y los chistes vulgares mientras hacia comentarios de videos sin preocuparse de las apariencias. Despertando al día siguiente con las merecidas jaquecas después de tal borrachera, la realidad que la espera es la de que un productor que lejos de llamarla para despedirla por poco profesional, la felicita por haber marcado una de las mas populares transmisiones en todo Live-On. Con un repentino éxito y la libertad de ser ella misma, puede ver un futuro divertido en este trabajo donde se ve rodeada de excéntricas personalidades.

Si bien esta lejos de ser una de las historias mas profundas de la temporada, VTuber Legend es una comedia con bastante corazón. Entre chistes crudos y un par de bromas algo repetitivas sobre el amor de Awayuki por cierta marca de cerveza, referencias de cultura popular que van de lo mas común a oscuros/antiguos nichos de la red, además de una casual observación de la división entre la persona y el personaje que forman a sus protagonistas, esta es una obra que busca representar y ser simplemente entretenimiento. Desenfadada y a su propio ritmo, resulta un espectaculo cuyos episodios se vuelven impredecible no tanto por la dirección a las que sus escenas se encaminan con la vieja rutina del boke y tsukkomi, si no por el compromiso que tiene este anime con llevar las cosas de 0 a 100 como si nada. Desde videos reaccionando al contenido de otros a sesiones de ASMR, gameplay de juegos variados como Getting Over It with Bennett Foddy, concursos de trivia o simples situaciones de preguntas y respuestas, este show intenta capturar muchos de los aspectos que hacen especial a toda la subcultura que se a creado alrededor de las personalidades que llamamos vtubers. Especialmente los pocos filtros presentes en la libertad creativa de sus primeros días. Sin embargo entre risas y risas, el aprecio por el trabajo tanto por las mascaras como las personas detrás de ellas hace de sus breves momentos introspectivos algo bastante emocional.

Sin llegar a ser una superproducción ni nada por el estilo, el trabajo del estudio TNK es cuanto menos uno muy ingenioso. En general colorida y de escenarios simplones, es en los pequeños detalles de sus decisiones estilísticas que estas resultan en un espectaculo visualmente interesante. Desde replicar el uso de live 2d para capturar la naturaleza de las sesiones de streamings para posteriormente encuadrar un momento de mayor mundanidad en la verticalidad de lo que vería un celular, hasta el simple hecho de como las protagonistas son dibujadas como sus avatares a toda hora mientras el resto de la gente son poco mas que recortes de cartón, la dirección juega con sus recursos para mantener las cosas frescas cada episodio teniendo algunos instantes que si pestañeas te puedes perder. Por su parte la banda sonora de esta serie es de aquellas que prefieren funcionalidad por sobre robarse el show, dejando que las voces de sus personajes den una exagerada pero natural vida a los diálogos. En lo que se refiere a opening y endings, el tema de entrada es "Virtual Showtime!" interpretado principalmente por Ayane Sakura con algo de apoyo del resto de seiyuus de la serie. Mientras el cierre de este anime toma la forma de un karaoke stream en donde diferentes covers hacen acto de presencia, siendo algunos de mis temas favoritos el "Otoko to Onna no Love Game" interpretado a dúo por Ayane Sakura y Yū Kobayashi, o las versiones de "Odoru Aka-chan Ningen" por Ai Kayano y "Not Bocchi...Natsu" por Sayaka Kikuchi.

Si bien es una serie cuyo encanto parece apelar mayormente a quien a dedicado mucho tiempo a estar en internet especialmente por algunas de sus referencias mas extrañas, considero que como comedia en general es bastante amigable en como representa el lado mas positivo de las vtuber como una forma de entretenimiento, al presentarnos entre chiste y chiste una historia bastante intima sobre encontrar un equilibrio entre la imagen que transmitimos y el ser nosotros mismos. Desenfadada y casual, seguir semana a semana esta serie fue una experiencia en donde yo simplemente quería ver con que impredecible absurdo podrían salir a continuación y como tal la disfrute de principio a fin. Colocando sus novelas ligeras en mi lista de futuras lecturas, este anime tiene toda mi recomendación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario