Llegando por primera vez a las pantallas por eso de finales de 2010, Panty & Stocking, la segunda y ultima obra que dirigió Hiroyuki Imaishi como parte del ahora difunto estudio Gainax; se volvió una toda una leyenda por como se robo la navidad al terminar aquel 25 de diciembre con uno de los más infames cliffhanger en el mundo del manga/anime. Sin embargo tras quince años de espera por parte de sus fanáticos que aun no habían perdido sus esperanzas y unas cuantas batallas legales tras bambalinas para hacerse con los derechos de la serie, hace unos cuantos meses atrás la segunda temporada se hizo toda una realidad. Irreverente, vulgar y creativa como solo algo que nace de unas cuantas cervezas entre colegas se puede permitir, no puedo evitar asociarla con estas fechas de fin de año. Y sin mas excusa que aquella, toca dedicarle la entrada que se me olvido escribirle en su momento.
Anunciando su producción el 24 de diciembre del año pasado, 2024, exactamente catorce años desde el final de la primera temporada, New Panty & Stocking with Garterbelt es la largamente esperada secuela de la irreverente comedia original que el estudio Gainax produjo como ya decía por eso del 2010. Producida por el estudio Trigger con Imaishi estando nuevamente a cargo, nos encontramos con una serie que cuenta con un total de 13 episodios que se transmitieron entre julio y septiembre de este año, 2025. Dirigida por Hiroyuki Imaishi, esta obra conto tanto con el regreso de algunos de los miembros de la primera temporada como sangre nueva para el proyecto bajo el nombre de Geek Fleet, incluyendo a guionistas como Akihisa Ishibashi, Akira Amemiya, Hiromi Wakabayashi, Kai Ikarashi, Kimiko Ueno, Noboru Furukawa, Rino Yamazaki y Shigeto Koyama. El diseño de personajes en esta ocasión cayo en manos de los animadores Masaru Sakamoto, Shigeto Koyama y Sushio, siendo los diseños originales de Atsushi Nishigori. Por su parte la banda sonora es un trabajo colaborativo entre artistas como 80KIDZ, Junji Chiba, KM, m-flo, Mitsunori Ikeda, MONJOE, TAAR, Taku Inoue, Taku Takahashi, TeddyLoid y Yackle. A diferencia de la primera temporada que fracaso inicialmente pero gano un estatus de culto internacionalmente, esta secuela a sido recibida generalmente de manera mas positiva.
La sinopsis para esta secuela es la siguiente: Panty y Stocking Anarchy, las hermanas ángeles caídos, deben retomar sus tareas como cazadoras de espectros ahora que muchos de ellos escaparon del abismo cuando por un momento se abrió la puerta del infierno al final de la primera temporada. Sin embargo no son las únicas varadas en la tierra, que sus rivales, las hermanas demoniacas Scanty y Kneesocks, también se ven obligadas a eliminar fantasmas hasta el día que se les permita dejar la tierra para volver a su hogar. Con ambos dúos sobrenaturales teniendo que aprender a convivir bajo un mismo techo cortesía del párroco Garterbelt, sus días de rivalidad, vicios y anormalidad continuaran por toda Daten City. Sin embargo una nueva conspiración se encuentra por cambiar el mundo, sin embargo no es una oculta en las sombras, si no una que viene desde los mismos cielos.
Inconsistentemente variada de principio a fin, transgresoramente vulgar... a ratos, y tan estúpidamente divertida como estúpida a secas, New Panty & Stocking with Garterbelt nos trae las mismas maniáticas energías y desfachatez que la convirtieron en una obra de culto hace ya quince años atrás. Comenzando con los eventos exactamente cinco minutos después de su infame cliffhanger, volvemos a ser testigos de su formula referente a series occidentales como lo fueron la cruda Drawn Together, en donde cada episodio se divide en segmentos que pueden o no tener correlación entre ellos. Añadiendo en esta ocasión con mixtos resultados hasta 3 segmentos por episodio, los cuales si bien evitan que algunas bromas sobre extiendan su bienvenida, causan que otros se sienta limitados por el tiempo. Constantemente experimentando con los temas, ideas y chistes que van de lo escatológico a lo sexual, dentro de cada uno de esos segmentos, esta serie esta llena de altibajos que dependen de los gustos e intereses particulares de cada espectador, construyendo una experiencia que si bien puede resultar floja en algunos aspectos, puede brillar creativamente en otros. Aunque no se si es que Imaishi y compañía se han ablandado con los extremos que están dispuestos a cruzar, o es que con el paso de los años yo me he insensibilizado a sus salvajadas, pero siento como si esta temporada fuera mas por la dirección del absurdo, que por la del humor desagradable.
Conservando la estética que recuerda la mayor parte del tiempo a las caricaturas de los 90 he inicios de los años 2000, con todas esas líneas gruesas, colores planes y diseños simpes pero estilizados, New Panty & Stocking with Garterbelt nos sorprende en esta ocasión luciendo colores muchos más vibrantes que acompañen a las descaras locuras y frenética acción que pueden existir en cada uno de sus episodios. Que tras su caricaturesca y cruda primera impresión, esta es una obra que desde sus inicios experimenta con toda clase de recursos visuales. Que desde un uso del CGI que me recuerda a lo visto en Promare, al uso de maquetas explotando con petardos, hasta las cuidadas secuencias de transformación con diseños más tradicionales para un anime, hacen de este show uno impredecible a ratos. Siendo mi segmento favorito el inspirado en Conan el bárbaro, aun cuando admito que se les paso la mano con el filtro para hacerlo parecer salido de un viejo VHS.
En lo que respecta a la banda sonora de esta serie, la original ya era una ecléctica mezcla de diferentes tipos de música electrónica, incluyendo pero limitándose a electroclash, tecno, dubstep o synthpop. Por lo que esta secuela no puede ser menos al reunir tanto viejos como nuevos temas abordo de la serie, luciendo tanto los trabajos de diversos artistas como toda clase de remixes de sus temas. Siendo algunos de los mejores ejemplos de esto, temas como Divine que con el ritmo de una boy band pop de los 90 nos introduce a los antagónicos primos de nuestras protagonistas, Angels and Demons que nos presenta la tan gloriosa como inesperada alianza que nace al mezclar "Fly Away" con "I Want You", o Ko-Man and the Masturbation of the Universe con su genuina épica de fantasía, solo por nombrar los primeros que se me vienen a la mente. Hablando del opening y ending de esta temporada, tenemos a "Theme of New PANTY & STOCKING" siendo la breve pero pegajosa introducción de 30 segundos a sus nuevos episodios, mientras estos mismos cierran bajo el ritmo pop de "Reckless" que es interpretado por el dúo m-flo y el vocalista Adee A.
Siendo la esperada secuela a una serie que ama u odias sin mucho punto intermedio, esta imperfecta pero creativa segunda temporada a resultado en toda una experiencia. Quizás una insustancial experiencia. Quizás una entretenida experiencia. Quizás una de mal gusto. O quizás una que desborda de creatividad. Pero al final del día, una experiencia que ante el hype de mas de una década demostró una descarada confianza en sus excesos similar a la de la serie original. New Panty & Stocking with Garterbelt no es para todos los gustos y su disfrute variara tanto de segmento en segmento, como de persona en persona, pero es algo que cuanto menos como curiosidad puedo recomendar. Que con una cerveza en la mano y asegurándome de cerrar bien las puertas a mi alrededor, sus risas no faltaron. Sin mas que agregar a esta entrada... Nos vemos por eso de 2040 con una tercera temporada.











El segmento de Conan el Bárbaro me pareció a mí también como el mejor, y es que Yoh Yoshinari es una bestia como la copa de un pino. En general la serie me gustó, aunque la noté bastante corta, o, mejor dicho, que sus segmentos se me hicieron mucho más breves. Volviendo con el de Conan el Bárbaro, se me pasó en un suspiro, no sólo el propio segmento, sino el episodio entero. No sé, recuerdo la primera temporada mucho más larga (aunque bueno, la vi hace eones, como todos, así que no sé). Pero vamos, me lo pasé bastante bien con esta continuación, así que puedo perdonar esto.
ResponderBorrarOjalá no haya que esperar mucho para la tercera temporada... PUEDO SOÑAR, ¿VALE?
Ahora para el 25 de diciembre Imaishi y compañía sacan un director cut en contados cines japoneses, así que si se quieren robar la navidad o dar un anuncio de algo, ese es su momento.
BorrarOjalá, ojalá.
BorrarCreí que la primer temporada solo fué hecha porque Gainax ya no tenía dinero(de vuelta) y eligió lo mas barato y fácil de vender a USA.
ResponderBorrarLes salió un éxito inesperado,pero eso solo significó que el estudio podía segur un poco mas hasta que pasó lo que pasó.
Durante esta serie todavía tenían una linea de crédito, ya cuando tuvieron que hacer un mahou shoujo patrocinado por la automotora Subaru es que estaban con el agua hasta el cuello...
BorrarY cuando vendieron FLCL por debajo de la mesa, Anno y el resto de creativos ya no les prestaron nada más.