viernes, 9 de marzo de 2018

Reseña de manga: Nausicaa of the Valley of the Wind.


La película de Nausicaa of the valley of the wind aunque estrictamente hablando no pertenece al estudio Ghibli, es considerada uno de los cimientos principales de su fundación como estudio y por lo mismo es bastante conocida entre los fans del medio del anime. No obstante, pese a su fama en el formato fílmico, pocos son los que han llegado a leer el manga del cual se inspira esta película, perdiéndose de esta manera el como Miyazaki explora su mundo, personajes y temas de una forma mucho mas extensa y detallada.

Quisiera advertirles antes de continuar que recomiendo que como mínimo hayan visto la película antes de leer esta entrada, porque no quisiera arruinarles la experiencia.


Escrito e ilustrado por el mismísimo Hayao Miyazaki, el manga de Nausicaa  of the valley of the wind, tambien llamado Kaze no Tani no Nausicaa. se publico desde febrero de 1982 hasta marzo de 1994 en la editorial Tokuma Shoten, llegando a tener un total de 7 volúmenes. Hay versiones tanto al ingles por Viz Media como al español por Planeta DeAgostini.
Por otra parte un año antes del nacimiento del estudio Ghibli, es decir durante mediados del año 1984 se estreno la popular adaptación animada por la que la mayoría conoce esta obra, aunque solo abarca parte de la primera mitad de la historia debido a que el resto aun no era escrito en ese momento, aunque su temática base sigue siendo la misma.


La sinopsis para el manga es la misma que en la película. Hace varios siglos la mayor parte de la humanidad y su sociedad tecnológicamente avanzada desapareció en una guerra llamada "los siete días de fuego". Debido a esto actualmente el mundo se encuentra en su mayor parte convertido en un bosque toxico en el que solo insectos gigantes pueden sobrevivir. Los humanos y sus reinos en las cada vez mas escasas tierras no contaminadas suelen luchar por sus recursos. Durante el conflicto entre los reinos de Tormekia y Durku, Nausicaa la joven princesa del valle del viento se vera envuelta en la contienda llevándola a una misión mucho mayor de lo que esperaba.


Ya sea en el manga o la película, la historia es un viaje casi mesiánico de la joven princesa Nausicaa en búsqueda de una solución lo más pacifica posible, su figura conforme avance la historia avanza es vista por otros personajes como el héroe que se ha profetizado traerá la paz, aun cuando esto solo aumenta las dudas de Nausicaa quien decide aun así seguir adelante en su cometido. Sin embargo en donde el filme mayormente explora a la protagonista el manga aprovecha su extensión para explorar su mundo de una manera mucho mas extensa dando su momento de brillar a todos sus elementos, desde sus ecosistemas, las diferentes sociedades y las motivaciones de sus personajes llevando un relato con mucha mas vida, aunque para mas de algún lector esto podría estar llevado a un extremo excesivo como si solo quisieran alargar la lectura para luego dar un final algo abrupto.
Es básicamente un relato sobre la búsqueda del equilibrio entre la humanidad y la naturaleza, el aprender del pasado para no cometer los mismos errores en el futuro y principalmente el seguir adelante aceptando las consecuencias de nuestros actos. Todo llevado con un ritmo de lectura bastante agradable que invita a reflexionar mientras se lee.


El estilo de arte en las ilustraciones de Hayao Miyazaki es asombroso y posee paneles muy bellos, demostrando el detallismo obsesivo característico de sus trabajos a la hora de construir escenarios y personajes que puedan despertar emociones en el lector, dotando de vida cada pagina especialmente las ilustraciones de mayor tamaño. Lamentablemente este detallismo obsesivo ocasionalmente causa en ciertos paneles hace que se pierda la idea general de que es lo que esta sucediendo en dicha escena, especialmente si los paneles son pequeños o usan mayor espacio en diálogos, pero fuera de eso es un trabajo mas que impecable visualmente.


Si soy honesto la adaptación animada de Nausicaa of the valley of the wind es una de mis películas de animación favoritas y la llego a preferir a la versión en manga, ya que la considero mas sutil y centrada en sus temas principales. No obstante, el manga merece totalmente la pena, así que si tienen la oportunidad de leerlo probablemente les entretenga algunas horas. 

6 comentarios:

  1. Recuerdo la primera vez que vi esa película, es realmente hermosa. No sabia que tenia un manga ahora me lo leeré. Crees que el resto del manga deberian animarlo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No veo necesario que animen el resto, aunque de hacerlo no me quejaría ya que hay algunas escenas que serian increíbles con música y movimiento.

      Borrar
  2. Del estudio Ghibli, Nausicaa es una de mis películas favoritas conjuntamente con la Princesa Mononoke, buena reseña, no sabía que tenía manga

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El manga no a sido muy conocido, pero merece la oportunidad si disfrutaste de la película.

      Borrar
  3. Ni idea sobre este manga. Creo que se va a ir a la lista de pendiente.

    Excelente reseña, como siempre. :)

    ResponderBorrar