jueves, 19 de febrero de 2015

Reseña: Soma bringer.


Tengo sentimientos encontrados con este juego de DS, tiene buenos elementos y uno de los mejores aspectos gráficos (hablando de DS, lo cual tampoco es tanto) de la consola, lamentablemente, al solo salir en Japón tienes las opciones de jugarlo en japones y tardar un poco en entender las opciones o encontrar una versión traducida al español (que compite con Earthbound {Mother 2} en su nivel de mezclar idiomas). Cumple con el principio básico de entretener, pero para un juego de batallas en tiempo real con elementos rpg no resulta tener nada especialmente rescatable, aunque, solo me tomo cerca de 25-30 horas el llegar hasta los créditos. 



Desarrollado por Monolift Soft en el 2008, Soma bringer es un juego de rol japones con combates en tiempo real (si debo compararlo con algo, seria como una versión de Diablo para principiantes). El gameplay es lineal (una de las principales razones de que no me llame tanto la atención) poniéndonos en varios dungeon que explorar, derrotar al objetivo de turno y conseguir muchos objetos. El juego permite seleccionar entre varios personajes y varios oficios (pero no hacen nada por la historia, solo son selecciones por justo del usuario y su estilo de combate, en mi caso pase el juego como un caballero oscuro {mas que nada por su habilidad de envenenar a quienes estén en un rango de acción, incluyendo jefes}, preferiría que la selección de personaje y oficio diera cambios en el desarrollo, pero, la historia es la misma sin importar los cambios. 

El combate es simple, permitiéndonos tener 4 habilidades (1 por botón) ofensivas y 4 objetos, pero debes cambiar entre modo combate o modo bolsillo para poder usar los objetos, debes estar atento al campo para no morir intentando usar una poción. El combate se puede hacer en linea junto a otras 2 personas o con la cpu (milagrosamente la cpu ayuda bastante, aun cuando al no jugar online su equipo es el básico sin opción a actualizarse. Los enemigos suelen dejar objetos y no es difícil ganar tesoros (aunque el dinero solo lo gaste en éter y pociones, con la cantidad de armas y armaduras que conseguía de los monstruos no necesitaba mas dinero). No es un juego difícil, los enemigos no reviven hasta apagar el juego y regresar por lo que es fácil limpiar los mapas, los enemigos no son especialmente difíciles (salvo los jefes extras), las muertes no son penalizadas, solo perdiendo un poco de experiencia que se puede recuperar y es completamente lineal, incluso en niveles avanzados.


Sinopsis de wikipedia por que me daba pereza hacer una: En un mundo donde una mágica energía conocida como "Soma" impulsa la tecnología y diariamente vive entre todos sus habitantes, hay un enorme continente llamado Barnea. En los últimos años, el equilibrio natural de Soma se ha visto perturbado por la llegada de unos misteriosos seres llamados «Visitantes». Para investigar estos sucesos, Secundary, una organización que regula Soma en el mundo, crea una división militar para hacer frente a estos «Visitantes». La historia sigue a los siete miembros de la 7ª División de Pharzuph. Lo que ellos descubren en una de sus misiones determinará el destino del mundo...


Analizando la historia sin hacer mayores spoiler tenemos una historia lineal (como todo el juego) de un joven miembro de un grupo de soldados (cada uno con un breve background que se descubre al avanzar la historia) que se vera envuelto en una conspiración que busca liberar a un antiguo ser de increíble poder que pondrá en peligro el mundo. La historia tiene sus giros, pero son en su mayoría predecibles. La trama cumple pero no es memorable.


Gráficamente luce bien, en especial los escenarios (ya los personajes no son tan especiales) que tienen su carisma y atmósfera, algunos jefes son bastante originales, aunque los monstruos en general sufren de cambios de color para reciclaje. La música cumple y es bastante buena, aun así no logra sobresalir (recuerdo mas la intro de rune factory 3 que algo de la música de Soma bringer), pero no le quito merito a que es un buen trabajo en la banda sonora, manteniendo un buen ritmo con temas dinámicos y entretenidos.


¿Vale la pena jugarlo? ... realmente ...si, es un juego bastante rápido y simple, es del tipo de juegos que jugar en pequeños tiempos muertos y que no pide demasiado del jugador. Si buscan una experiencia memorable o difícil mejor vayan por un titulo de Atlus, Luminous arc, Radiant historia o alguno de los interesantes rpg que hay en DS. Este es un juego de acción-rpg mas orientado por su gameplay a casi cualquier jugador. Realmente algo de complejidad le hubiera hecho bien, ya sea en argumento o en gameplay, pero al menos es interesante, no sera parte de mi top 10 de juegos de DS pero esta en el top 50 y no es un despropósito como ese intento de juego para DS llamado From the abyss. Si les llamo la atención pueden buscarlo pero no se pierden de nada por ignorar este juego.

4 comentarios:

  1. Este no lo conocía de nada en realidad... aunque visto lo visto no me llama mucho la atención... parece tener tintes de roguelike y me ha recordado a un juego de PC, Hero Siege, por el planteamiento con el rollo de tener cuatro acciones para atacar.

    mmm, no sé, tengo ya toda la lista de futuros juegos de NDS completa y cerrada pero en algún momento no me molestaría darle una oportunidad.

    Ahora ¿Qué tan largo es el juego? y en cuato a mapas y localizaciones...¿Es variadito? o es el típico generado al azar.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay como 7 u 9 dungeon en general, cada uno durando entre las 1 u 5 horas dependiendo de como explores o si te dedicas a conseguir experiencia, no es un juego que tome mas de 20-25 horas en terminar.

      Borrar
  2. Lo estoy jugando ahora mismo y creo que ya voy por el final,grandísimo juego.Excelente música y esos jodidos mapeados...gigantescos como ellos solos.Me ha encantado tu analisis

    ResponderBorrar