lunes, 13 de octubre de 2014

reseña de videojuego: Transistor.

Después de algunas semanas un poco pesadas por los trabajos de la carrera que estudio y los síntomas de un resfrió mal cuidado, creo que esta semana podre publicar como acostumbro y para el fin de semana estaría publicando las primeras impresiones de la temporada, pero en esta ocasión les voy a escribir sobre el juego que aprovechando el que logre dejarme un par de horas libres, logre finalizar transistor, así que espero estén cómodos, les dejare algo del ost del juego para acompañar la lectura.
Super Giant Games es un estudio independiente (aunque no son novatos, son ex-empleados de  Electronic Arts) conformado actualmente por cerca de 12 miembros, su primer titulo Bastión (2011) fue aclamado por la critica ampliamente por su cuidado artístico, musical y narrativo, y Transistor su segundo titulo, salido este año mantiene muchos de los elementos claves del excito de Bastión, pero con los suficientes cambios como para no sentirse una copia.

-

La trama nos coloca en el lugar de Red una gran y famosa cantante de la ciudad de Cloudbank la cual debido a oscuras intrigas se ve al lado del cadáver de un hombre misterioso, su voz perdida, y una extraña espada con la habilidad de hablar llamada Transistor. Red deberá escapar buscando respuestas sobre la conspiración que se esconde en las sombras de la ciudad y enfrentándose al letal proceso (maquinas inteligentes y adaptables) que consume la ciudad.

Si has jugado Bastión en donde todo el peso narrativo del juego era relatado un poco por la música, un poco por lo visual y en su mayoría por el narrador, debo decir que en transistor es algo similar, pero, encuentro a Bastión mucho mas explicativo y simple ya que salvo pequeños detalles no te pierdes de mucho por explorar, aquí en Transistor desde el inicio no se te explica mucho, ni siquiera hay menús de inicio, si quieres comprender la historia deberás explorar los mapas completamente buscando eventos, escuchar y entender los diversos comentarios de la espada, tu arma, la Transistor posee varias habilidades y dependiendo la forma en que las uses, estas desbloquearan otra información, siendo trabajo del jugador investigar, explorar y juntar las piezas para descubrir la trágica, oscura y hermosa historia de Transistor, su narrativa es confusa para quienes corran sin explorar ni aprender todo lo que tiene para dar.

El gameplay nos permite una vista isométrica donde podremos mover a Red por diversas locaciones de Cloudbank mientras nos acompaña nuestro fiel compañero la espada transistor, en las diversas batallas contra los enemigos contaremos con diversas habilidades del Transistor para pelear en tiempo real junto a la habilidad Turn, la cual nos permite detener el tiempo para definir una serie de ataques o habilidades que se harán a gran velocidad, incluso permitiendo evadir ataques, pero dejando a Red sin poder usar habilidades por algunos segundos obligando a pensar tus estrategias, tu barra de vida cada ves que baja a cero no te causa una derrota inmediata, si no que destruye temporalmente una de tus habilidades por lo que la batalla se hará mas compleja, pierdes tus 4 habilidades y game over. Lamentablemente, al igual que Bastión, al centrarse en sus apartados artísticos y narrativos, resultan algo flojos en la dificultad (nunca vi game over en toda mi partida, y no soy un gran jugador).
En el apartado gráfico debo decirlo, es una hermosa obra de art deco, el juego no cuenta con cinemáticas pero casi todo su construcción parece ser ilustrado e incluso da una impresión de ilustración bastante europea, el juego cuenta con varias ilustraciones que aparecerán en ciertos eventos de la trama (muchas de ellas acompañan este post), lo único que le critico, son algunas caídas de framerate cuando hay demasiados enemigos, pero en su mayor parte el juego se ve espectacular.

en la música Darren Korb (quien compuso el ost de Bastión) vuelve a demostrar su talento de compositor junto a la cantante Ashley Lynn Barrett (también fue vocalista en el ost de Bastión), los temas son un deleite y uno de los mejores aspectos del juego, pero muchas funcionan como un spoiler si te fijas en su letra (hablando de los temas vocales), temas como We all become (el que deje arriba), In circlesSignalsPaper boats o The spine son temas que mantendré en mi memoria por bastante tiempo.

Un juego que recomiendo bastante, una delicia visual y auditiva, con un estilo de combate algo extraño pero fácil de entender, una historia misteriosa y un final bastante inesperado pero bello, seré sincero, no es la historia mas compleja o hermosa que he visto, pero dejo una grata huella y cerro de manera agradable para mi, lo único que me pareció molesto, fue el hecho de que se me hizo un juego corto y sin gran dificultad una vez aprendes a dominar las habilidades, aun con eso lo recomiendo y mucho.

Espero les gustara este post, como siempre sus dudas, sugerencias o criticas pueden dejarlas en los comentarios.