sábado, 11 de octubre de 2014

reseña de videojuego: Devil survivor 2.

hace poco tiempo publique una reseña del primero de los títulos de jrpg y estrategia táctica shin megami tensei; devil survivor, por varias motivos pensé que tardaría mas tiempo en ganarme el juego, pero un día sin nada que hacer y sin internet ayudaron a terminarlo en menos de dos semanas, aunque en general ya he dicho que detesto la adaptación animada de devil survivor 2 (DeSu2 por cierta parte del fandom) el juego es otro caso, no logro superar al primer titulo pero es un buen juego, les dejare algo del ost antes de continuar con la reseña.

Desarrollado por Atlus para la consola nintendo DS (posteriormente tuvo un remake para 3DS, aunque se pospuso por cosas técnicas hasta 2005) saliendo en Japón el año 2011 y el 2012 saliendo en el resto del mundo, tuvo una recepción mayormente positiva de la critica, aunque como el 85% de los juegos de Atlus causo algo de controversia con su nivel de dificultad, la versión en la que me base para la reseña es la de DS.

Comienza con el protagonista, su amigo Daichi y una chica que acaban de conocer hace poco de nombre Io, cuando estaban por tomar el tren para volver a sus casas después de dar las pruebas de entrada a la universidad, cuando reciben un correo de la misteriosa aplicación Nicaea la cual envía vídeos de las futuras muertes de tus amigos, en esos vídeos ellos ven que mueren en un accidente de tren, a los pocos segundos ven como el tren que venia a la estación se sale del carril, cuando la muerte se veía inminente, pero Nicaea les ofrece una forma de salvarse la cual es descargar en sus celulares la aplicación de invocación y convertirlos en invocadores de demonios, con estos nuevos poderes se verán inmersos  en un conflicto que a devastado rápidamente Japón y quisas el resto del mundo en mano de los septentrión quienes vienen a borrar al mundo por ordenes de Polaris para después recrear un nuevo mundo.

La trama aunque no la siento como un paso atrás frente a su antecesor, la encuentro menos oscura. Posee momentos dramáticos, en mi primera partida no pude salvar a uno de los personajes y murió de manera horrible, y varias sub tramas pueden resultar dramáticas, lo que no me gusta mucho y que aleja el aspecto oscuro de su antecesor esta en que hay muchas mas escenas cómicas o de fanservice, apuntando a un publico mas adolescente (casi lo mismo que en persona 3 o 4, que ciertos elementos de fanservice podían quitar parte del drama a las escenas), un buen detalle es que tus decisiones si tienen bastante relevancia en el desarrollo, aunque la cantidad de finales a sacar me pareció menos en comparación al primer DeSu.

El gameplay es una mezcla entre un rpg táctico en el que los personajes se mueven por un tablero para acercare a sus enemigos o objetivos, al utilizar el comando atacar cambiamos a una vista clásica de cualquier rpg, en donde con los menús seleccionaremos las acciones que usaremos en nuestros limitados turnos de combate. Se a agregado el sistema de destino que dependiendo la interacción con el plantel de compañeros desbloquea diversas bonificaciones, se mantienen los elementos clásicos como la subasta de demonios, la capilla oscura o el skill crack, aunque se agrego la opción del compendio que permite recuperar algunos de tus demonios que hayas fusionado por alguna cantidad de macca (dinero del juego).
La calidad visual considerando las capacidades gráficas de la DS sigue siendo buena, obviamente se entiende el reciclaje de diseños en los demonios (aunque se agregaron mas) pero algunos de los personajes son demasiado parecidos a personajes de DeSu, posee algunos pequeños vídeos pero no son muchos resultando poco efectivos, en su mayoría cumple pero no posee nada que lo destaque o diferencie demasiado a su antecesor.

La música también recicla un poco de material del interior modificando un poco los ritmos, tiene una buena ambientación musical, pero debo ser honesto y en materia de gustos me parece mucho mas tranquilo o esperanzador que los oscuros y pesados ritmos de devil survivor, esto no es malo solo no me agrado del todo.
En resumen es un buen juego, quisas algo mas casual en algunos elementos para atraer mas publico, pero manteniendo la esencia oscura y su jodida dificultad, como todo juego de megaten es algo que recomiendo probar alguna vez, aunque repito que su dificultad (incluso cuando yo la considero poca comparada con otros megaten) es elevada.
Espero les gustara el post, como siempre sugerencias de temas, criticas o cualquier cosa pueden dejarla en los comentarios.