viernes, 25 de julio de 2014

¿Plagio del anime en carteles de cine?


Aprovechando cierta información (o mejor dicho desinformación) corrió el rumor de que el cartel de la segunda película del Hobbit plagio al de la película live action de Shingeki no Kyojin, esto no es mas que solo un mal entendido de parte de ciertos fans debido a que no conocen del tema de gráfica para el cine, (vamos, que apenas hay similitudes como para que se estuvieran quejando), así que explicare un poco sobre el tema para explicar la situación.


















Lo primero que se critico por parte de los fanboys fue la posición o postura de los protagonistas el cual es plano de espalda toma una forma ligeramente triangular, este recurso suele usarse debido a la psicología sobre la forma, ya que la forma triangular ha sido asociado con el crecimiento, superación y la divinidad (y con eso a dioses, semidioses o héroes por ciertas asociaciones), miles de carteles tanto para cine, como para videojuegos o literatura han usado este elemento para enaltecer a los protagonistas o hacer imponentes a los villanos.
La figura cuadrada normalmente se asocia a la seguridad, pero también puede significar un obstáculo poderoso e inamovible, estos elementos de diagramación junto al uso de los colores son elementos base en el diseño y suelen ser usados en múltiples carteles y afiches promocionales.














En el uso de colores tenemos la mas que típica combinación azul/naranja la cual se encuentra en la propaganda de muchas películas con ciertos niveles de acción pero con pretensiones intelectuales, muchos comics, libros o cosas en las que se basan las cintas juveniles suelen ser con estos colores, por algo mas maduro y con acción busquen carteles de películas en negro/naranjo. El significado del naranjo se suele usar por que es enérgico sin ser sangriento (como el rojo) y el azul para dotar de algo de seriedad y madures al tema a tratar, ademas el contraste de colores resulta llamativo si es bien usado.













La desinformación siempre suele causar este tipo de problemas, pero tanto oriente como occidente tienen sus parámetros y los trabajos pueden parecerse, antes de afirmar algo se debe investigar y no levantar quejas en internet que solo dan vergüenza ajena y risa (no negare que me reí de muchos), el plagio es copiar algo en mas de un 51% pero cuando siguen los mismos patrones solo es una similitud.

Espero les pareciera interesante este post, como siempre pueden escribir sus opiniones en los comentarios.

1 comentario:

  1. Salu2!
    Realmente muy interesante
    Claro y conciso
    Envidiable esa capacidad de sintaxis
    Raro para mí (hispania) el género del color naranja (aquí, creo,siempre es femenino ("me gusta el color naranja"). Ahora me parece más lógico que ese color tenga el mismo género que el árbol y no la fruta
    Es la primera vez que ojeo un blog (sirva de pretexto para este anónimo)
    Sólo he mirado tres cosas y es imperativo que te felicite encarecidamente
    Mis disculpas por llegar tan tarde

    ResponderBorrar